InicioEconomíaBlanqueo laboral: el paquete de reformas de la ley ómnibus para ponerle...

Blanqueo laboral: el paquete de reformas de la ley ómnibus para ponerle fin al empleo informal

El Presidente envió al Congreso la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. ¿Qué cambios prevé para grandes empresas y PyMES?

Por iProfesional

27/12/2023 – 17:55hs

Blanqueo laboral: el paquete de reformas de la ley ómnibus para ponerle fin al empleo informal

El presidente Javier Milei envió este miércoles -a través de su ministro del Interior, Guillermo Francos- el proyecto de “ley ómnibus” con el que busca implementar una serie de reformas en aspectos claves como la previsión social, el empleo y la privatización de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas y AySA.

En este marco, en el capítulo 4 del proyecto titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, la nueva gestión insiste en llevar adelante un blanqueo laboral. Se trata de un régimen de “Promoción del Empleo Registrado”, que habilita la “extinción de la acción penal” y “condonación de las infracciones, multas y sanciones” por irregularidades en la contratación de un empleado.

Blanqueo laboral: la serie de reformas de Milei para bajar el empleo informal

“El Poder Ejecutivo reglamentará los efectos que producirá la regularización de las relaciones laborales indicadas en el artículo precedente. Esos efectos podrán comprender: la extinción de la acción penal prevista por la Ley N° 27.430 y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización; condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social”, señala el artículo 215 de la iniciativa legislativa que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

Por otra parte, el jefe de Estado podría dar de baja a las empresas con infracciones del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado durante el kirchnerismo, y no descarta poner en marcha incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para PyMES.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ya está en manos del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Menem. pic.twitter.com/PMua2spbS6 — Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 27, 2023

“Los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el presente régimen tendrán derecho a computar hasta sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre un monto mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la regularización, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la Ley N° 24.241 y sus modificaciones para la obtención de la Prestación Básica Universal y para el beneficio de Prestación por Desempleo previsto en el artículo 113 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias”, establece el proyecto. El salario mínimo vital y móvil, que es la unidad de referencia fijada, es hoy de $156.000.

“La regularización de las relaciones laborales deberá efectivizarse dentro de los noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la presente ley. La reglamentación podrá disponer planes de regularización plurianuales, previendo un plazo máximo de 5 años y una regulación anual mínima del 20% de las diferencias. El porcentaje deberá ser constante o decreciente a lo largo de todo el plan de regularización”, indica ademáss el documento sobr este punto.

Y, en su artículo 219, añade: “La Administración Federal de Ingresos Públicos y las instituciones de la seguridad social, con facultades propias o delegadas en la materia, se abstendrán de formular, de oficio, determinaciones de deuda y de labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos comprendidos en la regularización correspondiente a los subsistemas de la seguridad social, así como de formular ajustes impositivos, todo ello con causa en las relaciones laborales regularizadas en el marco de este Título”.

Este mega paquete de medidas, que deberá esperar la conformación de cuatro comisiones para ser debatido, llega en una economía que incluye 40% de empleo informal.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte