Caputo pega un volantazo en la estrategia cambiaria y la City espera un impacto sobre el dólar

A punto de arrancar el segundo semestre, más “seco” en la oferta de divisas, la gestión de Javier Milei envía señales al mercado financiero

30/06/2025 – 07:00hs

Caputo pega un volantazo en la estrategia cambiaria y la City espera un impacto sobre el dólar El ministro Luis Caputo volvió a pegar un volantazo a su estrategia cambiaria: en las últimas horas, confirmó que el propio Gobierno intervino en el mercado a través de la compra de u$s200 millones para sumar a las reservas.

Desde el equipo económico dijeron que se trata de una operación que va en línea con las otras que, en las últimas semanas, pusieron en práctica con el mismo objetivo: sumar dólares en el Banco Central.

Es la primera vez desde que el Ejecutivo modificó el esquema cambiario que interviene directamente con la compra de divisas. Aunque nunca había negado esta posibilidad, hasta ahora se venía negando para evitar fijar un piso a la cotización del tipo de cambio.

La duda —ahora— en el mercado financiero es si Javier Milei y su ministro de Economía comenzarán a darle ritmo a este tipo de intervenciones. O si serán esporádicas y sorpresivas, como fue en esta oportunidad.

La City espera un impacto, tras cambio clave en el plan de Luis Caputo

Los financistas sospechas que desde esta semana se notará un cambio en el mercado. El Gobierno se mantuvo en su postura de volver a elevar las retenciones a la soja, hubo una ola de anotaciones de declaraciones para exportar con el derecho de exportación más favorable pero transitorio, y entonces se aguarda una reducción en el ritmo de liquidaciones de soja.

Esa menor oferta de divisas se conjugará con otra realidad: una demanda de dólares bien sostenida, y que podría acrecentarse a medida que se acerquen las elecciones de medio término.

La última data del BCRA luce elocuente: la demanda de dólares por parte del sector privado volvió a ubicarse en niveles récord durante mayo; compras netas por u$s2.260 millones (un millón de personas), que fueron equilibradas por el endeudamiento del sector público.

“Comprar en el mercado de cambios no es la única manera que tiene el BCRA/Tesoro de comprar reservas. Lo puede hacer vía ‘Repos’, Bontes, Block Trades, venta de activos (y algunas de estas alternativas ya han sido utilizadas) comprando u$s4.000 millones aproximadamente en el último mes sin afectar el mercado de cambios”, comentó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de su cuenta de “X”.

Precio del dólar: ¿cómo influirá la nueva estrategia?

El economista Amílcar Collante cree que estas intervenciones serán muy medidas por parte del Gobierno.

“La estacionalidad alta de la oferta de dólares irá a la baja. Así que no sé si podrán mostrar compras agresivas; sino más que una señal”.

Según Collante, lo más probable es que el Gobierno se limite a comprar dólares “en bloque”. Es decir, exclusivamente cuando haya una operación que pueda distorsionar el mercado cambiario, como puede ser la emisión de una Obligación Negociable de una empresa.

En la City sospechan de que el Gobierno está cumpliendo con una exigencia del FMI, tras la visita de la misión del organismo a Buenos Aires para indagar sobre los planes del Palacio de Hacienda, de cara al segundo semestre.

El FMI viene disimulando su crítica al Gobierno ante la falta de compra de dólares para las reservas, en pleno año electoral.

Las señales del Gobierno al mercado

Lo que parece claro es que Economía está enviando señales hacia el mercado, de cara a una segunda parte del año tradicionalmente más seca en la oferta de dólares.

En ese sentido, el ministro rechazó las preocupaciones generadas entre economistas por el rojo de las cuentas externas. Para Caputo, este déficit “es algo absolutamente razonable y hasta sano para una economía que está creciendo al 6%”.

La interpretación oficial es que se trata de un desequilibrio aparente, provocado por las inversiones del sector privado de una economía “totalmente descapitalizada”.

Quirno amplió la mirada oficial. “El déficit de la cuenta corriente es entendible desde un aumento de importaciones de bienes de capital y consistente con la inversión necesaria para una economía que está creciendo arriba del 5%”, posteó.

En simultáneo, Quirno lanzó un desafío a los inversores: “El dólar flota, si alguien considera que está atrasado (o adelantado) puede tomar decisiones en consecuencia”, planteó. Y determinó, respecto del actual tipo de cambio: “Su nivel es el resultado de los fundamentos macroeconómicos del programa”.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte