InicioEconomíaCedears: a qué se deben las bajas abruptas?

Cedears: a qué se deben las bajas abruptas?

Una gran cantidad de Cedears cayeron hasta un 80%, generando temor en los ahorristas. Sin embargo, esto no se debe a un problema de estos ni de las empresas en sí, sino que el Banco Comafi, banco emisor, realizó un cambio en los ratios de conversión.

¿Qué son los ratios de conversión y cómo me afectan?

Los Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Estos son representaciones de una fracción de las acciones más relevantes del exterior, considerándose una forma “indirecta” de dolarizarse, ya que estos tienen dos tipos de cotizaciones: una en pesos y otra en dólares.

En este sentido, cada activo tiene un ratio de conversión. Esta es una medida que nos indica cuántos Cedears son necesarios para obtener una acción “original” de la empresa extranjera. Por ejemplo, si una empresa tiene un ratio  de 7 a 1 quiere decir que, para obtener una acción original, se necesitarán 7 Cedears.

La creación de este instrumento se debe a la elevada inflación y devaluación de la moneda local, debido a que los precios de muchas acciones del extranjero son muy costosas para el inversor promedio, excluyendo a un porcentaje del mercado o dificultándole diversificar sus inversiones.

Los Cedears representan una fracción de las acciones Los Cedears representan una fracción de las acciones “originales” de una empresa extranjera

En otros términos, si la relación fuese 1 a 1 o directamente no existiesen este tipo de activos, muchos pequeños y medianos inversores quedarían excluidos de invertir en este tipo de empresas o no podrían contar con una cartera diversificada.

Además, en el caso que lo desees, podrás intercambiarlos por las “acciones originales“. Por ejemplo, el caso del Cedear de Coca Cola, se obtienen los derechos de una fracción de una acción, ya que el ratio es de 5 a 1. Es decir, que cada 5 Cedears se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola, mientras que empresas como Arcos Dorados el ratio es 2 a 1.

¿A qué se deben las abruptas bajas de mis Cedears?

La baja de los Cedears se debe a los cambios en los ratios de conversión. Por ejemplo, los Cedears de Mercado Libre pasaron de 60 a 1, a 120 a 1, es decir, se necesita el doble de Certificados de Depósitos Argentinos para adquirir la misma acción original.

Por este motivo, cada Cedear de Mercado Libre pasará a cotizar la mitad de lo que estaba cotizando. En el caso de que tengas Cedears de esta y las otras empresas involucradas, es muy probable que veas en tu panel de inversor que tus acciones y capital cayeron en porcentajes muy grandes.

a Cada broker hará los cambios en su plataforma en las próximas horas

Sin embargo, esto se debe a errores técnicos hasta que el equipo de cada bróker haga los cambios en la plataforma. A pesar de esto, es importante que tengas en cuenta que tu patrimonio no se verá afectado, ya que el cambio de ratio genera que tu bróker te entregue más Cedears en compensación.

Por ejemplo, si tenías 60 Cedears de Mercado Libre, con el cambio de ratio, cada Cedear cotizará a la mitad de precio, pero, en compensación, te entregarán otros 60 Cedears sin costos. De esta forma, no habrá modificaciones en tu tenencia, ya que, por ejemplo, es lo mismo tener 60 Cedears de $37.700 cada uno que 120 Cedears de $18.850. Estos cambios y las “acreditaciones” de los nuevos certificados  se hacen de forma automática, por lo que no deberás preocuparte ni realizar ningún “trámite“.

¿Cómo puedo comprar Cedears?

Para comprar Cedears deberás contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al bróker deberás hacerlo de una cuenta de tu titularidad.

Asimismo, cabe recordar que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones suelen ser más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad Dirigirte a la sección de “compra” de activos e ir al apartado de acciones Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación Cabe recordar que el presente instructivo es genérico y pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes tus CEDEARS

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte