InicioEconomíaComenzó a regir el DNU que derogó la ley de alquileres: los...

Comenzó a regir el DNU que derogó la ley de alquileres: los principales cambios

Junto a la derogación de la Ley de Alquileres, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzó a regir este sábado establece un nuevo conjunto de normas para las locaciones de inmuebles para vivienda.

La primera de las 30 medidas que mencionó Javier Milei en cadena nacional fue la derogación de esta cuestionada ley. El Presidente sostuvo que elimina esta ley “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar deje de ser una odisea“. Vale aclarar que esta medida no es retroactiva, los contratos ya firmados rigen hasta que se cumplan los plazos establecidos. 

En el DNU se detalla que el contrato podrá hacerse en pesos o la moneda que ambas partes definan, es decir, podrá haber contrato en dólares. Pero lo que se detalla es que el inquilino solo podrá pagar en la moneda que se especifique en el contrato. Los ajustes o aumentos, serán determinados por las partes, definiendo de esta manera qué índice regirá; lo mismo ocurrirá en cuanto a la duración del contrato. 

DNU: los principales cambios en la Ley de Alquileres

Los nueve puntos más importantes del DNU sobre alquileres son los siguientes:  

  1. El contrato se puede realizar en cualquier moneda.
  2. El inquilino tiene que pagar en la moneda pactada.
  3. Los jueces no pueden cambiar la moneda pactada.
  4. Se puede pactar cualquier tipo de actualización.
  5. El contrato se puede realizar por cualquier plazo. No rige más un plazo mínimo del contrato.
  6. El locador deja de tener la obligación de pagar las mejoras introducidas por el locatario. Salvo que acuerde hacerlo.
  7. El locador puede rescindir el contrato por cualquier incumplimiento del mismo y no solamente por las tres causales que contemplaba el Código Civil y Comercial.
  8. El locatario ya no puede rescindir el contrato si el inmueble no queda apto para uso y goce cuando él mismo haya ocasionado el daño en forma directa o indirecta.
  9. Resolución Anticipada del contrato en cualquier momento, pagando el 10% del monto de los alquileres hasta el fin del contrato. Por ejemplo, ya no debe esperar el inquilino que pasen 6 meses desde la firma del contrato para rescindir.

Alquilar un departamento de un ambiente sale más de $250.000.

Alquilar un departamento de un ambiente sale más de $250.000.

Cuánto subieron los alquileres en 2023

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron fuerte subas en 2023, que van desde 284,6% hasta el 308,7% según las características del inmueble, la cantidad de ambientes y la ubicación.

Los datos corresponden a un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Estas cifras están por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del acumulado en 2023, divulgado por el INDEC, que en noviembre llegó al 148,2 por ciento.

De esta forma, el alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio promedio de $250.000. En comparación con el mes de noviembre, hubo una suba del 11,1%; mientras que, a nivel anual, el incremento fue del 284,6%. En consecuencia, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en el doceavo mes del año se ubica en $156.000, llega a cubrir apenas el 62,4% de una vivienda.

Por otro lado, en el caso de los departamentos de dos ambientes, el promedio de precio de alquiler es de $300.000, con una suba mensual del 7,1% y del 284,6% en 2023; y de $470.000 para tres ambientes, que sufrieron un importante salto del 23,7% en comparación con noviembre y del 308,7% en los últimos doce meses. Los valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,2% del costo del precio de oferta de un alquiler.

Inflación e incertidumbre, causas de las subas de los alquileres

En el documento, le atribuyen las subas al “contexto de aceleración inflacionaria” y “la incertidumbre sobre los precios futuros de las tarifas y la desregulación de los precios de los combustibles, que afectan el costo de vida de la población”, tras las primeras medidas económicas de la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo.

A su vez, remarcaron: “Se observa una caída en la cantidad de departamentos directamente ofertados en dólares, que puede estar relacionado al cambio de expectativas de los oferentes a partir del resultado de las elecciones, así como también a una resistencia de parte de la demanda a convalidar dichas condiciones contractuales”.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: “Si no, 2001 va a ser un poroto”, dice en el informe, haciendo referencia a uno de los peores años de los últimos tiempos, cuando la crisis política y económica llevó a la Argentina a un momento de caos social.

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 128,3% al primer día hábil de diciembre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 116,1% tras la devaluación impuesta por el ministro Luis Caputo.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte