InicioEconomíaCómo depositar un cheque por cajero

Cómo depositar un cheque por cajero

Cada vez se usa menos medios de pagos como el cheque y se prioriza el uso de herramientas como las transferencias electrónicas. Sin embargo, existen una gran cantidad de personas y empresas que aún lo utilizan, por lo que es importante conocer como depositarlos por cajero sin la necesidad de perder tiempo haciéndolo por caja.

Paso a paso para depositar un cheque por cajero

Para depositar un cheque por cajero automático, deberás seguir una serie de sencillos pasos. Sin embargo, el procedimiento varía según la entidad financiera con la que operes, por lo que, desde iProfesional te acercamos una guía paso a paso general, como también algunas específicas para distintos bancos.

Guía paso a paso para depositar un cheque en el Banco Santander

Si querés depositar un cheque en el Banco Santander, deberás dirigirte a uno de los cajeros habilitados, hacer clic en la pantalla y seleccionar “otras operaciones” y luego en “ingreso sin identificación”. Posteriormente tendrás que ingresar tu número de documento o de tarjeta y presionar en la opción “depósitos” y finalmente en “cheque”.

Luego, será necesario que indiques el tipo de cuenta, número de sucursal Santander y el número de cuenta. Posteriormente, deberás ingresar el cheque en el cajero y verificar que los datos sean correctos. De ser así, deberás confirmar el depósito.

Guía paso a paso para depositar un cheque en el Banco Provincia

En este caso debemos dirigirte a un cajero del banco y sin insertar nuestra tarjeta debemos presionar en la pantalla la opción “depósito”.

Luego, seleccionar tu tipo de cuenta e ingresar el número de la cuenta de destino y hacer clic en “siguiente”. Posteriormente deberás introducir el cheque correctamente y volver a seleccionar la opción “siguiente”.

Deberás ingresar manualmente el monto a depositar y confirmar la transacción, presionando en la opción “depositar” y retirando el correspondiente comprobante.

Siguiendo una serie de simples y sencillo pasos, podrás depositar un cheque en el Banco Provincia

Siguiendo una serie de simples y sencillo pasos, podrás depositar un cheque en los cajeros del Banco Provincia

Guía paso a paso para depositar un cheque en el Banco Galicia

En el caso de que depositemos un cheque en el Banco Galicia, deberás dirigirte a un cajero de dicha entidad e ingresar tu tarjeta de débito. Luego deberás colocar tu PIN Banelco y seleccionar la opción “depósito”.

Posteriormente, deberás seleccionar la opción “depósitos con cheque” y continuar con las instrucciones indicadas en la pantalla del cajero automático.

Guía paso a paso para depositar un cheque en el banco

Como mencionamos anteriormente, el procedimiento puede variar según el banco en el que esté radicada tu cuenta. Sin embargo, podemos establecer un “parámetro” en general. En pocas palabras, los pasos a seguir son:

  • Elegir un cajero automático de tu banco e ingresar la tarjeta de débito en este, salvo los casos como el Banco Provincia en el que la operación es sin tarjeta. Luego, deberás ingresar tu usuario y contraseña cuando lo solicita
  • El siguiente paso es dirigirte a la opción “depositar cheque” o similar. Ingresar el monto a depositar (en el caso que lo requiera), introducir el cheque y confirmar la operación. Cabe recordar que solo se puede depositar un cheque endosado por titular de la cuenta y no es necesario contar con boleta de depósito

Datos para tener en cuenta a la hora de depositar un cheque por cajero

A la hora de depositar un cheque es de suma importancia tener en cuenta algunos datos para evitar incurrir en errores.

Los cheques se pueden depositar o cobrar por ventanilla (del banco de origen) si el monto es igual o inferior a $50.000 excepto en los siguientes casos:

  • Se trate de cheques correspondiente a la misma cuenta
  • Correspondan al pago de sueldos y otras retribuciones por importes que comprendan la nómina salarial en forma global como, por ejemplo, las asignaciones familiares
  • El cheque es cancelatorio
  • Los valores a favor de los beneficiarios incluidos en la Ley 24.557, de riesgos de trabajo. El empleador hace una certificación, que quedará archivada en la entidad

Los cheques por menos de $50.000 pueden ser cobrados en caja

Los cheques por menos de $50.000 pueden ser cobrados por ventanilla

Asimismo, los cheques que tienen la leyenda “para acreditar en cuenta” o fueron doblemente cruzados, solamente pueden ser depositados. En el caso de que el cheque esté indicado como “no a la orden”, solo podrá ser depositado por la persona que se indica en este, no pudiendo ser endosado nuevamente.

Por otra prte, el cheque para ser depositado debe contar en el reverso con firma, aclaración, numero de CUIT, CUIL o DNI, domicilio, cuenta bancaria y, preferentemente, el número de sucursal del banco.

Los cheques que se endose deben hacerlo en el revés. Es decir, en cualquiera de las dos puntas, pero en orden. Por otra parte, no debe tener errores de ortografía, como también el monto escrito en letras debe coincidir con el que escrito en números. Cabe recordar que el cheque tiene una vigencia de 30 días a partir de la fecha de cobro indicada

Finalmente, el espacio que queda libre, dentro de la sección donde escribimos la cifra en letras, es aconsejable tacharlo para evitar una posible adulteración.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte