InicioEconomíaCrece la expectativa en el mercado de que Caputo adelantará la baja...

Crece la expectativa en el mercado de que Caputo adelantará la baja del ritmo de devaluación

Desde que el Gobierno lanzó el blanqueo, en agosto del año pasado, el índice de riesgo país ya retrocedió 1.000 puntos -cerró la semana en 560 puntos-, lo que revalida la visión de que aquella operación resultó un verdadero “game changer” para la política económica.

El dato excede lo meramente estadístico: de acuerdo a la consultora 1816 -la preferida de los financistas de la City-, con un riesgo país en estos niveles, el mercado voluntario de crédito ya está “virtualmente abierto para el soberano”.

“Para este año, la principal fuente de incertidumbre es la política“, remata el último informe de la consultora, dando cuenta de que el optimismo se mantiene en el mercado financiero a pesar de las advertencias de algunos economistas referentes para los inversores, como Domingo Cavallo.

El exministro acaba de advertir que “existe una apreciación real exagerada del peso” y que el Gobierno debería tomar medidas -recomendó la apertura del cepo- dentro de los próximos 90 días para evitar una depresión económica, con la consiguiente deflación de precios y salto en la tasa de desocupación.

Javier Milei salió a responder con dureza: dijo directamente que esos dichos de Cavallo dan “vergüenza”. Y rechazó un atraso del tipo de cambio.

Se viene una semana decisiva para el Gobierno

Para cuando mañana el INDEC informe el dato de inflación de diciembre -que las consultoras esperan entre 2,5% y 2,7%-, el Gobierno tomará la decisión de rebajar el ritmo de devaluación mensual, fijado hasta ahora en el 2 por ciento.

El dato del IPC de la Ciudad de Buenos Aires del último mes del año le puso una dosis de suspenso a esa medida. El 3,3% de diciembre resultó más elevado que el 2,5% imaginado por Milei para dar el paso hacia la rebaja del crawling peg.

Consultado por iProfesional, el economista Amilcar Collante calculó que esa inflación en CABA corresponde a un índice de 2,7% en el INDEC, de acuerdo a las ponderaciones que aplica el instituto nacional.

En cadena con esa eventual rebaja del crawling peg, el Gobierno iría por una nueva disminución de la tasa de interés de referencia.

La consultora 1816 arriesgó en su último informe que la tasa podría caer entre 300 y 500 puntos básicos. En la actualidad, la tasa de política monetaria se encuentra en el 32% anual. O sea, caería a una banda de entre 29% y 27% anual, algo por encima de la inflación esperada para los próximos 12 meses.

Ajuste en la devaluación mensual: el nuevo esquema de Luis Caputo

En la City creen que Luis Caputo no perderá demasiado tiempo en aplicar la rebaja del crawl.

No solo por ponerle presión bajista a la tasa de inflación, sobre todo de los bienes. También por el golpe de efecto de una administración que pretende mostrarse ejecutiva. 

“La idea de que el Gobierno no se toma vacaciones”, afirma un funcionario del equipo económico a iProfesional, aunque no ofrece ninguna pista sobre las próximas decisiones.

En su reporte, la consultora 1816 no descarta que el ajuste de la devaluación mensual se aplique en las horas siguientes a la divulgación de la inflación de diciembre.

El FMI sigue en la agenda de Javier Milei y Luis Caputo

Una vez que el Gobierno dé el siguiente paso, Milei y Caputo tendrán que tomar decisiones, que hasta ahora postergaron.

La eliminación del dólar blend forma parte de esa agenda.

La cuenta es bien sencilla: el superávit comercial esperado para este año -de u$s15.000 millones- se convertirá en un rojo superior a los u$s1.000 millones si el Gobierno insiste en destinar un 20% de las exportaciones a la intervención en la brecha cambiaria.

De ahí que el Fondo Monetario Internacional reclama su extinción.

Se sabe que la Casa Rosada pretende un desembolso de al menos u$s11.000 millones del FMI para empezar a desarmar el cepo. De ninguna manera el Presidente avalará un ajuste del tipo de cambio este año, en la previa a las elecciones.

Claudio Loser -ex director del organismo- es de los que piensan que el Fondo podría aceptar un “paso a paso” en el desarme de las restricciones cambiarias como una especie de respaldo concreto a la administración Milei.

Sin embargo, no está claro cuál sería el mecanismo para evitar que -como ya sucedió en 2018-2019- el apoyo del organismo no termine en poder de los inversores que pretendan dolarizar en medio de un atraso cambiario.

Un dato no menor es tomado en cuenta por el equipo oficial: a diferencia de lo sucedido en otra época, esta vez la compra de bonos y, por ende, de la baja del riesgo país es responsabilidad de los inversores argentinos. No hay grandes fondos internacionales involucrados; al menos masivamente.

Un informe de la Alyc PPI (Portfolio Personal Inversiones) es elocuente al respecto: “Al tercer trimestre de 2024, el 31% de la deuda Ley NY estaba en manos de residentes argentinos, frente al 8,6% que poseían en septiembre de 2020”.

Es decir, el crecimiento de los inversores argentinos fue notorio, en detrimento de los extranjeros. Esto, según la óptica de algunos funcionarios, podría ser positivo a la hora de abrir el cepo.

Fuente: iprofesional.com

Exit mobile version