Para las principales consultoras económicas, el último mes del año empezó con un traspié en materia de precios. La inflación de la primera semana de diciembre superó el 1% -algo que no se veía en los últimos tiempos-, y las consultoras ya proyectan un IPC más elevado para el mes.
En este comienzo, la gran pregunta es si el Gobierno podrá cumplir con su objetivo de mantener la inflación por debajo del 3%, un punto relevante para que Luis Caputo arriesgue a bajar el “crawling peg” a la mitad (del 2% al 1% mensual) a partir de 2025.
“Yo creo que sí. Hay muchas chances de que eso ocurra. No veo un movimiento generalizado en los precios como para desactivar ese plan”, dice Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres.
Inflación de diciembre: las primeras mediciones
Lo dicho más arriba: en el caso de los alimentos, la suba promedio semanal superó el 1% durante la primera semana de diciembre.
Para Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, la inflación de los alimentos de esa primera semana llegó al 1,2%. Superó al 1,0% de la semana previa. “Cabe destacar que el aumento se debe en gran medida al incremento en los precios de la carne, que volvieron a registrar una suba considerable”, dice Delgado en su último reporte semanal.
En Eco Go, los alimentos se encarecieron 1,1% promedio durante la semana pasada.
La proyección para todo este mes de la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto asciende al 3,5% para los alimentos; y del 3,2% en el IPC.
En el caso de LCG, la inflación de alimentos de la primera semana de diciembre ascendió al 1,0%. Una marca que copió lo sucedido la semana anterior.
Inflación de diciembre: qué pasó
Las distintas consultoras advirtieron un repentino alza en los precios de la carne, una tendencia que arrancó durante los últimos días de noviembre. Para Analytica, la suba de la carne fue del 3,2% promedio en la semana. Pero no fue el único rubro.
“Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (+10,2%), aceites, grasas y mantecas (+6,0%) y aguas, gaseosas y jugos (+4,4%)”, subrayò la consultora en su último informe de inflación semanal.
Para Eco Go, el recalentamiento de los precios tiene una explicación:
“La estacionalidad propia de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano tracciona los precios al alza, con subas notables en carnes (si se excluyen de la medición, la inflación alcanzaría el 2,5%) y rubros vinculados al turismo. Adicionalmente se destacan aumentos en prepagas, telefonía celular, tarifas de electricidad, luz y agua y colegios privados, entre otros”.
Precios: la lupa sobre la carne
“La carne anotó subas en el mercado mayorista que tuvieron su correlato en los precios al mostrador. En el mercado de Cañuelas, el novillo registró en noviembre una suba del 7% en promedio, y en lo que va del mes acumula un alza del 12%. En el caso del precio minorista, luego de la suba de la última semana de noviembre (4,2%), en la primera semana del mes volvió a registrarse un aumento significativo, con subas del 5,6% en cortes delanteros y 7,9% en menudencias y achuras. De esta forma, en conjunto, la carne vacuna anotó una suba del 3,8% semanal”, sintetizó el informe de Eco Go.
El precio de la carne tiene un fuerte impacto en el índice de precios. Tiene una ponderación cercana al 7,2% en el IPC; y de nada menos que el 27% en la canasta de los alimentos.
Fuente: iprofesional.com