Dólar blue pegó un salto en el comienzo de semana: qué pasó

El precio del dólar blue empezó la semana con un salto y tocó su valor más alto desde el 18 de septiembre pasado, al llegar a los $1.250, algo que responde a factores estacionales, por la mayor demanda para vacaciones en el exterior por el inicio de la segunda quincena de enero. Aunque también se esgrimen causas más profundas, como la expectativa de una inminente baja en las tasas de interés en pesos, y que además se percibe cierto atraso cambiario. Sobre todo, al comparar cuánto salen los productos y servicios en los países vecinos.

En concreto, este lunes el dólar blue subió 25 pesos, alcanzó su nivel más alto de los últimos casi cuatro meses y la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 18%. Igualmente, en el acumulado de todo enero, su valor avanza “apenas” 1,6%.

Según los distintos analistas de mercado relevados por iProfesional, la principal causa de este salto, es que sigue la estacionalidad de las vacaciones, donde hacer turismo en el exterior llega a costar montos notoriamente inferiores a lo que vale ir a los lugares más atractivos de Argentina. Sobre todo, al Sur del país y a las playas más “top”.

En este escenario, viajar con dólar billete es más barato que pagar en destino con tarjetas de crédito y débito por la diferencia en el tipo de cambio. Algo que genera más demanda de divisas y, en consecuencia, su precio sube. En especial, en el segmento blue, que es un mercado muy acotado en volumen, donde las operaciones son informales y no son registradas por las autoridades.

“Todavía se mantiene la estacionalidad de enero, con demanda en ese segmento del mercado. Es que el precio está bastante por debajo del dólar tarjeta y turista y, desde esa óptica, conviene comprar en el informal para hacer frente a esos gastos. La temporada alta de turismo comienza en la segunda quincena del mes, no olvidar que la demanda por viajes al exterior se hace sentir”, resume a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

En cifras, hoy el dólar tarjeta/turista cuesta alrededor de $1.378, unos 128 pesos más (10%) que el dólar blue ($1.250), por lo que la brecha entre ambos se va acercando.

En cambio, el dólar MEP, o Bolsa, es otra referencia libre pero su operación es legal, y se ubica en la actualidad a un precio de referencia de $1.168, que es notoriamente más bajo que el dólar tarjeta.

“Es una época en la que se drenan dólares por los viajes al exterior de los argentinos y el pago de títulos de deuda. Una caída de reservas que implica una menor oferta de divisas y un alza de la cotización blue por expectativas”, enumera a iProfesional la economista Natalia Motyl.

Suba del precio del dólar blue: otras causas presentes

Además del recambio de quincena de vacaciones y la mayor demanda de dólares de la gente que viaja al exterior por eso, se suman otras causas para los especialistas para explicar la suba del precio del blue, como la recuperación de la economía, cobertura de los ahorros, sensación de atraso cambiario, anticipación a una posible baja en las tasas de interés en pesos y factores internacionales.

“Creo que parte de la recuperación de los salarios y la actividad que estamos viendo está volcándose parcialmente a demandar más dólares, aunque hay un tema estacional: gente viajando al exterior, que no es menor. Los billetes financieros también están algo más pedidos, ahí me parece es un tema más de movimientos globales”, resume Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, a iProfesional.

A ello se suma que este martes el INDEC publicará el dato oficial de inflación, que de dar en un nivel más bajo de lo esperado por analistas privados, podría inducir al Gobierno a reducir las tasas de interés en pesos y a cumplir con la promesa de bajar la devaluación lenta (crawling peg) constante que realiza en Banco Central y que hoy se ubica en el 2% mensual.

Creo que el mercado se está anticipando a lo que va a pasar, es decir, a la baja de tasas. El marte se publica el dato de inflación, que seguramente cumpla con la meta trimestral que esperaban las autoridades para reducir el crawling peg a 1% mensual. Si todo eso se da, que es muy probable, el BCRA bajaría su tasa de interés de referencia, haciendo que lo que son plazos fijos, fondos comunes money market y cuentas remuneradas en billeteras pasen a rendir menos también. Las últimas veces que pasó esto, impactó en los dólares financieros y en el blue”, afirma Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires). 

Se estima que la baja de la tasa de interés de referencia descienda unos 400 puntos básicos. Es decir, podría descender desde el actual 32% de tasa nominal anual (TNA) hasta un 28% anual.

Y para algunos economistas, en esta suba del precio del blue también está influyendo la sensación de que su valor actual está “barato”.

“Otro factor que está impactando sobre las expectativas que es que se ha instalado que el tipo de cambio está atrasado. Es un análisis apresurado, pero está generando una mayor demanda de dólares por cobertura”, advierte Motyl.

Incluso, también suma los factores externos, ante la modificación del panorama y las tensiones mundiales por los cambios políticos en Estados Unidos y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente.

“A los temas locales, se le suma una serie de aspectos internacionales que explican esta suba. Desde la parte internacional, el dólar se está fortaleciendo ante las expectativas de mayores aranceles norteamericanos con la llegada de Donald Trump y las menores probabilidades de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED)”, finaliza Motyl.- 

Fuente: iprofesional.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version