InicioEconomíaEl Banco Central intervino para ayudar a las automotrices que se endeudaron...

El Banco Central intervino para ayudar a las automotrices que se endeudaron por confiar en Massa

Las empresas tomaron préstamos en el extranjero con la promesa de recibir divisas a través de canales oficiales. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la implementación de un bono especial dirigido a estas compañías

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación del “Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (Bopreal) con el fin de rescatar a las empresas automotrices y autopartistas, entre otras, que se endeudaron en el exterior confiando en las promesas del ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Este bono, el primero emitido durante el gobierno del presidente Javier Milei, estará disponible únicamente para las empresas que adquirieron deuda en el extranjero, ya sea a través de sus casas matrices, entidades financieras o proveedores de materias primas.

Estas empresas tomaron préstamos con la expectativa de que los fondos serían reintegrados al valor del “dólar oficial”, pero la promesa de Massa nunca se cumplió. Para las automotrices y autopartistas en particular, la deuda asciende a 6.130 millones de dólares.

El sector automotor es el más afectado por esta situación, aunque el total de deuda adquirida por empresas en Argentina alcanza los 55 mil millones de dólares.

Durante la campaña electoral, varias automotrices respaldaron y promovieron a Sergio Massa. Incluso permitieron que funcionarios de su equipo recorrieran sus líneas de producción para generar apoyo. Además, muchas de estas compañías contrajeron deuda con la esperanza de reintegrar los fondos al tipo de cambio oficial, mientras vendían sus productos al valor del “dólar paralelo”, obteniendo importantes ganancias. Sin embargo, ahora enfrentan interrupciones constantes en su producción debido a la falta de piezas, ya que los proveedores en el extranjero se niegan a entregar mercadería hasta que se les pague.

En su primer encuentro con el nuevo Gobierno, varias automotrices de Adefa se reunieron con la canciller Diana Mondino para solicitar ayuda ante el quebranto con el exterior. Los detalles sobre las empresas y ejecutivos que participaron en esta reunión se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

El nuevo Bopreal permitirá a las empresas suscribirlo al tipo de cambio oficial mayorista y deberá ser pagado en dólares, con la opción de ser rescatado antes de su fecha de vencimiento máxima, establecida para el 31 de octubre de 2027.

Más Noticias

También puede interesarte