InicioEconomíaEl Banco Central volvió a comprar reservas y ya suma más de...

El Banco Central volvió a comprar reservas y ya suma más de u$s600 millones en diciembre

El Central cerró la jornada con un saldo positivo de u$s163 millones. Las reservas cayeron u$s24 millones y se ubican por encima de u$s31.500 millones

09/12/2024 – 17:28hs

Reservas del Banco Central El Banco Central volvió a comprar divisas este lunes, aunque las reservas cortaron una racha de tres subas al hilo y cayeron durante la jornada.

El BCRA terminó su participación en el mercado oficial de cambios con un saldo positivo de u$s163 millones, para acumular compras en términos netos de u$s660 millones en las últimas cinco ruedas. El acumulado de compras netas en diciembre ascendió a u$s608 millones.

Sin embargo, las reservas brutas internacionales cayeron u$s24 millones. De todas formas, acumulan un alza de u$s1.299 millones en lo que va del mes y de u$s8.440 millones en el año. De este modo, terminaron el lunes en u$s31.511 millones.

El plan de Luis Caputo para apuntalar las reservas del Banco Central

Si bien en las últimas semanas el BCRA frenó el ritmo de acumulación de reservas, Luis Caputo ya tiene cerrado con tres bancos internacionales un crédito REPO por unos u$s3.000 millones, que se usará para afrontar los vencimientos de enero próximo. Los financistas son los bancos Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

Caputo se reunió este lunes con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva, empresarios y financistas.

El objetivo: captar inversiones y avanzar en negocios comerciales. En Brasil, el ministro de Economía dio detalles sobre el régimen para grandes inversiones, pero también explicó los objetivos del proyecto para las pymes, el denominado “mini RIGI”.

Según trascendió, algunos empresarios preguntar por cambios en las leyes laborales que permitan reducir costos en la Argentina para instalar plantas.

El ministro participó de un seminario en el que detalló las oportunidades comerciales y de inversión en el marco del RIGI ante 150 ejecutivos de empresas y asociaciones empresarias de Brasil pertenecientes a sectores alcanzados por el régimen que contempla beneficios extraordinarios para inversiones de más de u$s200 millones en Argentina.

Además, Caputo tomó contacto con medio centenar de fondos de inversión y bancos brasileños, ante quienes destacó que la Argentina crecerá más de lo previsto el año próximo y detalló la positiva evolución que tuvieron los bonos de la deuda en el último mes, con subas del 40%.

Por qué Caputo proyecta un crecimiento en las reservas

Caputo y Bausili proyectan que las reservas del Banco Central crecerán u$s10.000 millones en los próximos meses, gracias a la reducción de la liquidez en efectivo de los bancos.

Los bancos mantienen cerca del 40% de su liquidez en efectivo, un nivel que podría bajar al 10%, como ocurrió tras el blanqueo anterior, y eso liberará recursos hacia las reservas del Banco Central.

Confían en que este aumento de reservas fortalecerá la capacidad del país para sostener el programa de estabilización económica, lo que brindará un mayor margen de maniobra ante posibles presiones cambiarias, como la que puede representar la devaluación en Brasil.

A este escenario favorable se empezará a sumar la entrada de capitales por las fuertes inversiones anunciadas para Vaca Muerta, que cada semana mejora sus expectativas.

Ese envión, esperan en el gobierno, permitirá transitar con tranquilidad el año electoral, en el que Milei espera poder obtener un triunfo en las legislativas, que mejore el posicionamiento de La Libertad Avanza en el Congreso, tal vez el frente más débil que tiene su administración.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte