InicioEconomíaEl Gobierno selló nuevo acuerdo con el FMI y recibirá otros u$s4.700...

El Gobierno selló nuevo acuerdo con el FMI y recibirá otros u$s4.700 M: los puntos fundamentales

“Elegimos reflotar el programa que estaba caído por el incumplimiento de las medidas”, explicó el ministro Caputo en conferencia de prensa

Por Marcelo Mussi

10/01/2024 – 21:00hs

El Gobierno selló nuevo acuerdo con el FMI y recibirá otros u$s4.700 M: los puntos fundamentales

El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este miércoles un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a u$s4.650 millones).

El equipo del FMI explicó que “el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

El Gobierno y el FMI alcanzaron un nuevo acuerdo

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, remarcó que “en este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.

En esta línea, el comunicado del FMI también manifestó que “a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

“Queríamos anunciarles que hemos llegado a un acuerdo con el FMI. No es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Esto requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres”, señaló el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo en una conferencia en conjunto con el director del Banco Central, Santiago Bausili.

El Gobierno selló nuevo acuerdo con el FMI y recibirá otros u$s4.700 M: los puntos fundamentales

Y anticipó: “El staff del Fondo va a mandar nuevas metas a fines de enero e implicaría un desembolso de 4.700 millones de dólares. No es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo debidos pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el de abril, que suman ese monto. Adicionalmente, hay que pagar 600 millones en febrero, pero técnicamente este monto no aplica para este acuerdo”.

“Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo. Debido a la situación de crisis que recibimos, elegimos la opción más viable para evitar sobresaltos en los próximos cuatro meses”, concluyó el titular de la cartera económica.

Por su parte, Bausili explicó: “Venimos trabajando en tratar de realinear este acuerdo con el FMI. La mayoría de las políticas del Presidente van en línea con el funcionamiento de este programa, que se centran en la recomposición de reservas, la reconstitución del balance del BCRA, el ancla fiscal como centro y que esto nos lleve a la reducción de la inflación”.

¿Qué dice el comunicado del FMI sobre el acuerdo con Argentina?

“El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”, indicó el organismo.

Y añadió: “La nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes que reflejan principalmente políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado. La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8 por ciento en noviembre, las reservas se agotaron, la moneda se sobrevaluó aún más y la brecha cambiaria aumentó a máximos históricos”.

“La continua dependencia del financiamiento del banco central y de medidas intervencionistas llevaron a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales cayeron aún más hasta alcanzar mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45 por ciento”, alertó el organismo.

Alertó que “el programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración”.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte