El precio del dólar bursátil tuvo un fuerte descenso este viernes, tras el anuncio del Gobierno respecto a que bajará temporalmente las retenciones al agro, algo que incentivó una mayor liquidación de divisas. En concreto, el MEP llegó a caer hasta los $1.127, la menor cifra desde el 16 de diciembre pasado, lo que representó un retroceso de 3,3% en la jornada, unos 40 pesos menos que el jueves.
Aunque esta retracción tan amplia en la cotización del dólar bolsa generó mayor demanda de particulares y empresas, que llevó a cerrar el precio un poco más elevado, en torno a los $1.153, unos 14 pesos menos que en la rueda anterior.
Estas medidas también incidieron sobre el valor del dólar blue, que se había mantenido en casi toda la semana en torno a los $1.240, pero el flujo de billetes financieros generó que caiga su precio a los $1.225 sobre el final de la rueda.
Los impactos de la rebaja de los derechos a las exportaciones para los productos agrícolas en alrededor de 21% y la eliminación de las retenciones que pagan las economías regionales, anunciados el jueves pasado, son temporales porque se sostendrán hasta el fin del primer semestre.
Los motivos esgrimidos por el Gobierno son brindarle más competitividad al campo y compensar la menor rentabilidad que está sufriendo el sector, por el atraso cambiario del billete oficial y la caída de los precios internacionales de las materias primas.
De hecho, esta medida implicaría una mejora en el tipo de cambio efectivo en el orden del 10,5%.
Precio del dólar MEP, a la baja
El impacto de estos anuncios en la baja de precio del dólar bursátil se evidenció de manera inmediata por el mayor incentivo para la liquidación de divisas del campo, que en gran parte se canalizan a través de “dólar blend”.
Es decir, mediante este mecanismo (blend) los productores tienen permitido liquidar el 80% de su producción al precio del tipo de cambio oficial y el 20% restante al dólar libre bursátil (MEP), cuyo valor es mayor y, por ende, la paga que reciben es más alta.
“Hubo un apuro por liquidar divisas por la baja de retenciones, ya que va a haber más oferta y eso disminuirá más su valor. El lema es: el que sale primero, sale a mejor precio, ya que era mejor vender a $1.167 que estaba el jueves que a los $1.140 que cotiza hoy el MEP. Aunque es probable que se estabilice el precio y no bajaría mucho más. Tampoco hay mucho volumen operado en ese sector ahora”, resume a iProfesional Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado De Cambios.
En este sentido, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, suma a este medio: “Obviamente, el anuncio referido a la baja de retenciones a las exportaciones tiene que ver con un cambio de expectativas derivadas de una esperado aumento en los ingresos del campo. Como siempre, el mercado anticipa seguramente un recorrido hacia abajo de los precios y actúa en consecuencia. Es decir, desarman posiciones previendo una caída de las cotizaciones por el dólar blend”.
Respecto al dólar blend, Jorge Colina, economista de Idesa, aclara que esto significa que la baja retenciones “implica que va a haber más liquidación de divisas, y eso va a impactar también en el blend en los mercados de los dólares paralelos. Entonces, las expectativas son que va a haber más oferta de dólares y, por eso, el precio se adelanta a bajar”.
Al mismo tiempo, los economistas relevados por iProfesional enfatizan que al anunciarse la baja de retenciones como una medida temporal, lleva a que se liquiden más divisas.
“Al ser temporal, se espera que haya una mayor oferta de dólares de acá a junio, tanto en el mercado oficial como en el MEP por el blend. Y eso, seguramente, generó una baja en los tipos de cambio financieros”, afirma Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews.
Por otro lado, según cálculos de distintos analistas, se le debe sumar que el nivel de intervención del Gobierno en los dólares financieros fue de u$s325 millones en diciembre y en enero ya se ubica en torno a los u$s620 millones.
“Esto nos muestra que el Gobierno está decidido en mantener los billetes financieros por debajo de la línea de $1.200”, reflexiona Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Dólar: de qué depende que siga bajando
En cuanto a cómo puede evolucionar la venta de divisas realizada por el campo tras estas medidas, se debe tener otra cuestión importante, que tiene que ver con el atraso en el precio del tipo de cambio oficial.
De hecho, mientras la inflación se ubicó el mes pasado en el 2,7%, el Banco Central anunció días atrás que disminuirá la devaluación oficial que realiza de manera progresiva (crawling peg) desde el actual 2% mensual hasta 1% mensual que empezará a regir en febrero.
“La liquidación del agro va a depender de las expectativas. En la medida que los exportadores piensen que se va a mantener el crawling peg del 1% al mes y la tasa siga estando en el rango de 2,5% mensual, les va a convenir liquidar o prefinanciar exportaciones y colocarse en pesos”, puntualiza Sijniensky.
Y aclara que también dependerá de cómo seguirá el precio internacional de las materias primas, y qué puede llegar a ocurrir después del 30 de junio, que es la fecha en que finalizaría la baja de las retenciones.
“También hay que ver cómo sigue el clima en las próximas semanas. Si no acompañan las lluvias, va a seguir bajando la previsión de la cosecha”, advierte Sijniensky.
Al respecto, Salinas acota: “La noticia de la baja de retenciones ayudó a achicar la brecha, los dólares financieros reaccionaron casi instantáneamente, por lo que es probable que el dólar oficial y los financieros sigan atrasándose en términos reales si la inflación no desacelera y el crawling peg se mantiene en niveles bajos”.
Y agrega: “Obviamente la baja de los financieros quita presión sobre la estrategia de devaluación del Gobierno y lleva más calma al mercado, lo que termina haciendo más fácil mantener el atraso”.
Por eso, considera que el factor “clave” a la hora de evaluar el atraso es la inflación.
En cuanto a cómo puede afectar una baja de precio de los dólares libres en el atraso cambiario, los economistas aclaran que en ese parámetro se debe considerar al tipo de cambio oficial.
“El atraso cambiario viene dado por el dólar oficial, eventualmente. El resto se mueve de alguna forma más libremente, y es reflejo de una mayor oferta de dólares”, afirma Fernando Baer, economista de Quantum.
Por ese lado, Quintana suma: “Según la óptica del Gobierno, no hay atraso. El tema del atraso cambiario de discutible, la cátedra tiene diferentes opiniones, depende el momento a partir del cual se hace la comparación y de qué se analiza”.
Para Salinas, entonces, “la verdadera pregunta que hay que hacerse no es cuánto está atrasado el dólar, sino hasta qué nivel de atraso va a tolerar el mercado“.
Finalmente, Esteban Castro, economista y Ceo de Inv.est, concluye: “Al mejorarle la situación al campo bajando las retenciones, eso hace que tengan más incentivo a liquidar. Y más allá del atraso cambiario, las condiciones actuales pueden hacer que el precio del dólar vuelva a buscar niveles más cercanos al tipo de cambio oficial, al menos, por un tiempo”.-
Fuente: iprofesional.com