Con el cierre de las cotizaciones en el mercado cambiario, el blue está obteniendo un curioso un récord histórico, pues prácticamente no existen antecedentes en muchos años sobre lo que está sucediendo por estos días. Si bien por lo general el dólar paralelo es noticia cuando alcanza niveles récord y no es mencionado cuando cae, en esta oportunidad merece alguna mención en particular.
De hecho, por primera vez en los últimos ocho años, se observa una caída en términos nominales de su cotización a lo largo de cuatro meses consecutivos, tomando como referencia los respectivos fines de mes.
En efecto, habría que remontarse al período comprendido entre septiembre de 2015 y enero del año siguiente para encontrar una evolución similar. No obstante, existe una diferencia abismal en lo que hace al porcentaje de caída de ambos, ya que en aquel entonces el blue bajó un 10%, en tanto que en la actualidad el retroceso es cercano al 19 por ciento.
En cuanto a los períodos en los que se registraron bajas a lo largo de tres meses, desde el 2011 a la actualidad se pueden mencionar los siguientes:
Diciembre 2014 a marzo 2015: -8.8% Febrero 2016 a mayo 2016: -7% Diciembre 2016 a marzo 2017: -6.3% Diciembre 2020 a marzo 2021: -16.6% Lo interesante del cuadro anterior es que tres de las cuatro bajas que se prolongaron por espacio de tres meses, correspondieron a los respectivos veranos y una comenzó promediando la estación estival, por lo que la situación actual podría considerarse como atípica, pues comenzó a fines de julio y se proyecta hasta el presente.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si los valores nominales de cada fin de mes se ajustan en función de la inflación minorista, los resultados que se obtienen son sorprendentes. La caída del 18,6% que se registra en la actualidad corregida por inflación arroja un deterioro del precio del blue más que significativo, pues la pérdida real alcanza al 28%. Dicho de otra manera, quien compró cien dólares a fines de julio, hoy su poder de compra se redujo a solo 72.
En igual dirección, si se consideran las dos mayores correcciones que se registraron en los últimos cinco años, nuevamente es la actual la que muestra la mayor caída.
Tomando como referencia el dólar blue de octubre del año pasado, en medio del proceso electoral, que a pesos de hoy equivale a $3.261 y se lo compara con los $1.115 actuales, se concluye que la caída en términos reales ronda el 64%.
Con este porcentaje supera ampliamente el otro ajuste de relevancia que se registro entre octubre de 2020, cuando el precio ajustado a hoy sería de unos $3.500 para luego descender hasta los $2.140 en marzo de 2021, por lo que la caída ajustada por IPC fue en ese momento de casi el 40 por ciento.
Los motivos de la debacle del dólar blue
Entre los variados motivos que pueden considerarse para explicar esta situación pueden mencionarse la intervención del Gobierno en el mercado bursátil para reducir la brecha entre e dólar oficial y los dólares financieros a lo que se suma una política monetaria restrictiva que ayuda a fortalecer el peso.
El aumento de la oferta en el mercado paralelo, que también podría estar ejerciendo presión, que estaría relacionada con el blanqueo de capitales y el denominado “carry trade”, que consiste en la venta de dólares para colocarse a tasa de interés, a través de diferentes instrumentos en pesos
En paralelo, la demanda también se ha contraído, ya sea por el ya mencionado “carry trade”, la menor disponibilidad de pesos o la menor expectativa de una devaluación que reduce los incentivos para comprar.
También jugarían un rol importante en este escenario cuestiones estacionales, en particular en los últimos días del mes, que en semanas podrían intensificarse ante la proximidad del pago del medio aguinaldo por parte de las empresas.
En tal sentido, Gustavo Quintana, de Pr Cambios, sostuvo que el blue y los dólares financieros “seguirán en este sendero sin variaciones importantes”.
El experto agregó que “no veo factores de riesgo importantes que afecten el escenario actual” y acotó que “diciembre en su primera mitad siempre es demandante de pesos, por lo que no me parece que haya un cambio de tendencia”.
Fuente: iprofesional.com