InicioEconomíaEsto necesita Caputo para volver a tener brecha cero entre el dólar...

Esto necesita Caputo para volver a tener brecha cero entre el dólar oficial y los paralelos

El dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP se recalentaron en la última semana impulsadas por la demanda estacional por efecto aguinaldo y vacaciones, y por factores internacionales, lo que motivó que el Banco Central saliera a intervenir fuerte en el mercado para frenar la escalada y que no superen el techo de $1.200.

Los analistas prevén que en la recta final del mes, los dólares paralelos exhibirán volatilidad, pero sin riesgo de disparada brusca.

Además, los expertos estiman que la eliminación del Impuesto PAIS desde este lunes y, por ende, la baja del dólar tarjeta que puede descomprimir un poco la presión sobre los dólares financieros, al restarle demanda, no tendrá un gran impacto, ni especulan que en el corto plazo vuelvan a converger al valor del dólar oficial.

En cambio, los analistas creen que por efecto de esas medidas podría haber una reducción en el monto de compras del Banco Central, que en lo que va de diciembre acumula un saldo comprador de u$s1.675 millones, por una mayor demanda de divisas en el mercado oficial.

En ese sentido, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, vaticinó que “con la eliminación del impuesto PAIS, habrá más -y se va a utilizar más- dólar tarjeta, con lo cual el BCRA podría tener un menor nivel de compras, y alterne algún día con ventas”.

Para Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, “probablemente será un factor que quite presión en los dólares alternativos, pero difícilmente pondrá en peligro las compras de BCRA en mercado libre de cambios”.

Dólares paralelos: las causas del recalentamiento

El dólar blue cerró el viernes a $1.160, con lo cual bajó $15 pesos contra la jornada previa, luego de haber tocado un máximo en la semana de $1.205. Así, el dólar informal acumuló un alza semanal de $55 y la brecha con el dólar oficial quedó en 13,1%.

En tanto, el CCL y el MEP finalizaron en $1.166,32 y $1.142,20, con una subas diarias de 0,5% y 1%, respectivamente, en una jornada donde, según operadores, el BCRA volvió a intervenir para mantenerlos contenidos, pero en mucha menor magnitud que en las dos ruedas previas. Pese a la mayor intervención oficial, el CCL y el MEP tuvieron una suba semanal de 6,6% y 6,4%, respectivamente.

Sobre las causas del recalentamiento de los dólares paralelos, además del efecto aguinaldo, y vacaciones, el grupo SBS planteó que la repentina suba del CCL “se dio por motivos tanto domésticos como externos”.

“Por el lado local, creemos que pudo haber habido algo de presión por parte de inversores que deseaban realizar sus ganancias de carry trade, aunque consideramos que el contexto externo pesó más” en alusión a la devaluación del real en Brasil y a que “las condiciones financieras empeoraron de forma marcada tras conocerse que la Reserva Federal espera menos recortes de tasas” junto a “otros factores exógenos, como un precio internacional de la soja que esta semana tocó mínimos de 2006 en términos reales (ajustados por inflación de EE. UU.), tampoco ayudaron”.

En sintonía, un análisis de GMA Capital señaló que “el ruido en otras latitudes y el desarme de algunas posiciones locales llevaron a que el CCL escalara cerca de un 10% en la semana y evaporara casi 4 meses de ganancias de carry trade”.

“Si bien la volatilidad financiera no cambia los fundamentos de nuestra economía, la fortaleza del dólar a nivel global y la crisis de nuestro principal socio comercial complejiza la situación”, advirtió.

En Max Capital plantearon que “el dólar más fuerte a nivel mundial, un real más débil y unos precios de la soja más bajos, combinados con menores ventas de los exportadores a través del blend, en un período de mayores compras para el turismo y las importaciones, habrían disparado la presión, y el Gobierno probablemente intervino para evitar un salto considerable, buscando mantener una estrecha brecha cambiaria”.

“Si persisten los vientos en contra, el Gobierno tendrá que cambiar de estrategia, permitiendo un tipo de cambio oficial más débil. Sin embargo, no creemos que esto ocurra en los próximos meses, ya que Luis Caputo parece decidido a utilizar el tipo de cambio como ancla nominal. De hecho, creemos que el crawl se reducirá al 1% en enero, y la brecha cambiaria aumentará a partir de dicho mes. Mientras tanto, continuarán las intervenciones, esterilizando las compras realizadas en el MULC”, analizaron.

Qué necesita Caputo para volver a tener “brecha cero”

El ministro de Economía, Luis Caputo, relativizó el salto de los dólares: “La gente debe comprar porque se va de vacaciones afuera. Es un tema estacional”, y aseguró que “no es tema de aversión al riesgo, porque al mismo tiempo en que subió el dólar, bajó el riesgo país” que en la última semana perforó los 700 puntos.

En ese marco, en la cartera económica auguran que los dólares financieros volverán a converger al valor del dólar oficial porque no hay pesos suficientes para alentar una escalada.

Sin embargo, la mayoría de los analistas no avizoran que en el corto plazo vuelva a darse esa convergencia que ocurrió hace un par de semanas cuando la brecha cambiaria tocó niveles mínimos, salvo que se cumpla un factor clave: un ingreso adicional de dólares, como podría ser de la mano de un acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos.

Al respecto, Joaquín Marque, director de UG Valores, evaluó que ante en escenario internacional más desafiante, “y reduciendo el crawling peg como prometió el equipo económico, solo podrán converger los dólares financieros al oficial, con un ingreso extraordinario de dólares que generen un shock de confianza adicional”.

Por su parte, Buteler argumentó que “la única forma es que tengas nuevamente una convergencia es con una avalancha de carry trade que te permita nuevamente ese ingreso de dólares”.

“Si lográs armar otra vez operaciones de carry trade, porque bajás el crawling peg, porque sigue habiendo una diferencia con la tasa en pesos, podría volver a darse, o más intervención oficial podría ayudar, pero en forma natural no debería darse”, alegó.

Asimismo, Ramírez  aseveró que “en el corto plazo no creo que los dólares financieros converjan al oficial, porque se va a mantener una brecha por presión de demanda donde estacionalmente vas a tener escasez de oferta de divisas”

“Entonces, por un tema estacional, que en el corto plazo logren bajar la brecha a los niveles que tenían la semana anterior (a la del repunte de los dólares). Y también va a depender mucho de lo que pase en Brasil”, fundamentó.

Para Ber, “de tranquilizarse el contexto externo podría en los próximos meses reanudarse la convergencia, sobre todo a medida que sigan llegando señales positivas desde la desinflación, un acuerdo con el FMI y la flexibilización del cepo“.

Dólares paralelos: ¿qué rango de valor esperan en la recta final del mes sin Impuesto PAIS?

El analista financiero Gustavo Ber sostuvo que “la evolución de los dólares financieros y libre estará a corto plazo sujeta a factores externos como la fortaleza global del dólar -y depreciaciones de monedas emergentes- y debilidad de la soja”.

“La estrategia de morigerar los deslizamientos puede ser apropiada para amortiguar dichos vaivenes, de resultar transitorios, a fin de no afectar el proceso de desinflación y la confianza de los agentes económicos”, señaló.

En ese marco, Ber pronosticó que “de no haber complicaciones desde el contexto externo (depreciaciones, monedas emergentes, debilidad soja, volatilidad en Wall Street), los dólares financieros y el blue oscilarán “en los últimos días del mes, con un rango estimado entre $1.130 y 1.170”.

Por su parte, el economista Federico Glustein opinó que “el dólar blue y los financieros tienen efecto de estacionalidad; están volátiles por el momento del mes y por la situación brasileña, y por eso hoy hay presión al alza”.

Según su visión, los dólares paralelos tendrán “volatilidad” porque vaticinó que en los últimos días del mes flotarán entre “$1.130 de piso y $1.220 de techo”. Y alegó que son “amplias las puntas por la inestabilidad del contexto estacional, sumado a la salida de depósitos en dólares”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler afirmó que el Gobierno, con la intervención lo que está “tratando de evitar no es tanto la suba en sí, sino la velocidad con la cual escalaron, y por eso sale a poner un techo”.

Buteler remarcó que “también ayudó que el viernes Brasil logró calmar un poco al real, con una intervención fuerte del Banco Central brasileño, y eso contribuye a traer calma a los tipos de cambio acá”.

Según su visión, los dólares paralelos en el tramo final del mes, en el que ya no habrá Impuesto PAIS, pueden fluctuar “entre $1.100 y $1.200”, aunque admitió que “es difícil calcular el efecto de las vacaciones, porque son muy fuertes las reservas para viajar Brasil y eso puede traer demanda en los dólares”.

A su criterio, la tendencia de fondo de los dólares paralelos “es alcista, porque deberían ir a una brecha más lógica para un país con la cantidad de pesos sobrantes que hay y con el nivel de cepo que tenés”.

Para el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, la reciente baja que mostró el blue luego de tocar a mitad de la semana $1.205 “es producto del contagio de la intervención oficial que logró moderar la suba de los dólares financieros.

Consultado sobre si $1.200 puede ser un valor techo, Quintana consideró que el dólar el informal “por ahora tiene recorrido para hacer; falta para que termine diciembre y puede volver a subir” dado que “hay más demanda por turismo y por cierre de posiciones de mes y del año”.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte