Pese a los aumentos de tarifas, en CABA se paga hasta 52 por ciento menos de luz que en el resto del país: como quedó el ranking
22/01/2025 – 09:04hs
Para ser concretos: un hogar en este distrito abona hoy un 37,7% más barato que la tarifa que se abona, en promedio, en el resto de la Argentina.
Un ejemplo: en un hogar de una familia que ha perdido los subsidios, para un consumo de 265 kilovatios mensuales, se abonan $35.300 en el área metropolitana. Contra un promedio para el resto del país de $56.200.
La diferencia se amplía al 52% para el caso de un hogar de bajos ingresos, que mantienen los subsidios.
En este caso, en un hogar, también para un consumo de 265 kilovatios mensuales, se abonan $15.500 en el área metropolitana. Contra un promedio para el resto del país de $32.116.
El informe lo realizó el especialista en tarifas Alejandro Einstoss, investigador del Cippec y coordinador del observatorio de tarifas de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: cuadros tarifarios de distribuidoras
Tarifas de luz: dónde se paga más caro
La provincia de Neuquén tiene la tarifa más cara, en los casos de los hogares que han perdido los subsidios.
En esa provincia, esa franja de clientes paga una boleta mensual de $52.300 contra una factura en CABA de $35.300.
Para los hogares de ingresos bajos, la provincia donde se pagan las boletas más caras es Río Negro. Allí, la boleta promedio para la franja social que mantienen los subsidios asciende a $54.400. Contra $15.500 en el área metropolitana.
“Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 1,8 y 1,5 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), respectivamente. La factura promedio total país es de $56.622 para un hogar de altos ingresos (N1), $ 32.116 para un hogar de ingresos bajos (N2) y $38.969 para un hogar de ingresos medios (N3)”, define el reporte de Einstoss.
Fuente: cuadros tarifarios de distribuidoras
Las causas
El informe es clave a la hora de explicar las causas de esta dispersión tan notable. Algunas conclusiones son las siguientes:
“La dispersión de tarifas es multicausal, es un proceso complejo de identificación de costos que reflejan las características propias de la red, de la región en donde se presta el servicio y de la frecuencia de actualizaciones sobre los costos de distribuir la energía. A su vez, responde no solo a diferentes estructuras tarifarias, y a características estructurales propias del servicio público de distribución, sino también a factores exógenos como la existencia de diferentes cargas impositivas y anomalías regulatorias que altera artificialmente los niveles tarifarios en algunas jurisdicciones”.
Fuente: cuadros tarifarios de distribuidoras
En las próximas jornadas, el Gobierno definirá las actualizaciones tarifarias para este año. No sólo la de energía eléctrica.
También esperan las subas en gas. Y también en el transporte público, en dónde -como en la luz- hay fuertes divergencias entre lo que pagan los porteños respecto del resto del país.
Fuente: iprofesional.com