Posibilitará que los ciudadanos puedan ver los precios de los medicamentos que se ofrecen a través de su celular sin sacar número ni filas
03/04/2025 – 14:05hs
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni detalló que el Ministerio de Salud, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio, resolvió la implementación de un código QR en farmacias y mutuales que posibilitará que los usuarios “puedan ver al instante los precios a través de su celular sin necesidad de sacar números, hacer filas ni necesitar ayuda“.
El funcionario afirmó que próximamente también se van a incluir en el QR los descuentos que hacen el PAMI, obras sociales y prepagas, y subrayó que para el Gobierno “es fundamental que la gente cuente con toda la información necesaria para elegir la opción más conveniente”.
En ese sentido recordó que la cartera de Salud creó recientemente la página web, que “ya es de uso cotidiano para la enorme mayoría de los argentinos”, donde se pueden chequear los precios de los medicamentos.
Precios de los remedios en las farmacias: qué cambiará
Para el Ministerio de Salud de la Nación, esto es un paso más “en el proceso de digitalización sanitaria“, según señalaron. La resolución, a la que se refirió hace instantes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, es una decisión conjunta de las secretarías de Gestión Sanitaria de esa cartera y de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía. Va en línea, según ampliaron, con la Ley de Defensa del Consumidor y la resolución de este año de la Secretaría de Industria y Comercio que manda que los precios tienen que estar exhibidos “en forma clara”; si es en listas, tienen que estar “a la vista del público en formato físico y/o digital”.
La información que devolverá el QR permitirá saber qué medicamento de los que necesita un cliente hay en stock en ese lugar de dispensa y el precio de lista.
En un segundo paso, mostrará ese valor de acuerdo con el porcentaje de cobertura de que se disponga, como en el sitio de consulta online que habilitó Salud y que se nutre de los manuales digitales que suelen consultar profesionales, farmacéuticos, financiadores y prestadores. Ese listado, al que se puede acceder acá, recibió más de 129.000 consultas desde febrero pasado.
Fuente: iprofesional.com