En el marco de los graves problemas que vienen atravesando varias empresas agropecuarias con Los Grobo como abanderados del default, una pyme del sector salió a anunciar su disolución, pero fortaleciendo su finalización con una millonaria inyección de capitales aportada por sus principales accionistas.
Se trata de Rusticana, pyme familiar de capitales nacionales orientada a la investigación y desarrollo de genética vegetal, enfocada particularmente en las semillas de maíz.
Según el sitio especializado Bichos de Campo, la principal actividad de esta compañía está orientada a la producción, investigación y desarrollo de distintos tipos de maíz, entre los que se destacan el Flint; el blanco, el azul y el alto aceite con clientes, algunos multinacionales, que le compran y que luego se encargan de comercializar los productos bajo marca propia a los productores.
De acuerdo al reporte, Rusticana no solo opera en Argentina, sino que también ofrece sus productos a Australia, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
Fortalecimiento patrimonial de la empresa agropecuaria Rusticana
Es, además líder en investigación de especialidades de maíz y desarrollo de productos; posee un banco de germoplasma de maíz propio con materiales adaptables a zonas templadas y subtropicales y su base de operaciones se ubica en la Ruta Nacional 8 km 265, cerca de Colón, sobre un área de 1.300 hectáreas.
En ese contexto, Rusticana acaba de enviar una notificación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar que, por una resolución tomada en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del pasado 20 de diciembre, se resolvió proceder al fortalecimiento patrimonial y la capitalización de la compañía.
En este sentido, se autorizó un aporte de $2.700 millones “para asegurar holgadamente y en forma anticipada la disposición de los fondos necesarios para la cancelación de las dos cuotas de las Obligaciones Negociables emitidas por la empresa, cuyo vencimiento operarán el 25/01/2025 y el 25/07/2025”, tal como se aclara en el reporte.
La productora busca transmitir tranquilidad al mercado
Firmado por el presidente de la firma, Pedro Miguel Hyland, el documento también agrega que dicho monto se integra a través de la emisión de 159.865.364 acciones de $1 valor nominal más una prima de emisión de $15,88921191 por acción.
El ejecutivo asegura que la decisión se tomó a los fines de transmitir tranquilidad al mercado como consecuencia de que por la misma asamblea se ha resuelto también la disolución y liquidación de la compañía.
“Es importante señalar que la disolución resuelta no obedece a la marcha de los negocios de la sociedad”, sostiene la nota que agrega que, “muy por el contrario, si se detrae el efecto negativo producido por el ajuste por inflación conocido como RECPAM (que no genera impacto alguno sobre el cash flow del negocio) el resultado positivo de este ejercicio terminó siendo 10 diez veces superior al del año anterior”.
Por qué se decidió disolver la sociedad
En este sentido, se asegura que la decisión de disolución obedece a la conveniencia de facilitar la separación para dos accionistas que representan el 10% del capital social a fin de que queden en libertad de desarrollar sus propios negocios.
“En consecuencia se juzgó propicio disolver la sociedad, procediendo a la cancelación de sus pasivos y distribuyendo los activos remanentes en especie (evitando discusiones de valuación de tenencias) para que cada accionista pueda afrontar con libertad los proyectos empresarios que desee, sin permanecer forzadamente unido a la sociedad por todo el plazo de duración estatutaria”, se aclara en la nota enviada a la CNV.
En este sentido, y siempre teniendo en cuenta la nota de Bichos de Campo, los orígenes de Rusticana se remontan a 1993, cuando Samuel “Sam” Hyland y Ann O´Farrell crearon la empresa a partir de la experiencia de ambos en la industria semillera local e internacional.
En sus orígenes, la empresa se orientó al desarrollo de maíces especiales tipo colorado duro o flint para empresas regionales bajo licencias.
Luego, a partir del 2008, desarrolló maíces híbridos especiales con alto contenido de aceite para zonas templadas y subtropicales en forma exclusiva para Cargill, denominadas Proave.
En 2011, Rusticana accede al mercado de maíces transgénicos postpatent posibilitando sumar un nuevo negocio que aporta a su facturación anual que oscila en los $500 millones.
Fuente: iprofesional.com