InicioEconomíaLa advertencia de Cavalieri sobre el sistema de indemnizaciones: "No queremos más...

La advertencia de Cavalieri sobre el sistema de indemnizaciones: “No queremos más casos como el de Garbarino”

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios mantuvo una reunión con Sandra Pettovello

Por iProfesional

28/12/2023 – 13:24hs

La advertencia de Cavalieri sobre el sistema de indemnizaciones:

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, aseguró que la prioridad de su sector es “garantizar la estabilidad y derechos de los trabajadores”, a la vez que dijo que desde la entidad no apoyarán “políticas de flexibilización laboral”.

“Nuestra prioridad es garantizar la estabilidad y derechos de los trabajadores, no apoyamos ni apoyaremos políticas de flexibilización laboral o que vayan en contra de los derechos de los trabajadores”, expresó Cavalieri.

El secretario general de FAECYS formuló sus declaraciones tras la reunión que mantuvo con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, con el fin de esclarecer algunos interrogantes sobre la reforma introducida por el DNU 70/2023, en cuanto al nuevo sistema de indemnizaciones y el denominado Fondo de Cese Laboral.

La Secretaría de Trabajo aclaró que no se necesita el “consentimiento explícito” para retener aportes de trabajadores, ya sea que ingresaran antes o después del DNU 70/2023, garantizando la continuidad de aportes esenciales para mantener convenios colectivos y beneficios.

En cuanto a esto, en la reglamentación del DNU se consideró la solicitud de Comercio. El respaldo unánime de todas las filiales del país fortaleció la intervención de Cavalieri, demostrando la solidaridad y unidad del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Cavalieri expresó su compromiso

El secretario genera de FAECYS expresó su compromiso al afirmar: “No queremos más casos como el de Garbarino”. Además, destacó: “Veníamos dialogando con las Cámaras para que se establezca un esquema que garantice el 100% de la indemnización para todos los trabajadores”.

Armando Cavalieri mantuvo una reunión con Sandra Pettovello

Armando Cavalieri mantuvo una reunión con Sandra Pettovello

“Este compromiso busca prevenir numerosos juicios y situaciones como la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones”, aseveró. 

La FAECYS celebró este paso hacia un diálogo constructivo y espera continuar trabajando por los derechos laborales de los empleados de comercio y servicios en Argentina.

Qué es el Fondo de Cese

El “Fondo de Cese” busca replicar el modelo que implementa la UOCRA, un sector que tiene características particulares porque las obras no son se sostienen en el tiempo.

Este sistema reemplaza las indemnizaciones “por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al ocho por ciento (8%) de la remuneración computable”, que deberá ser habilitado por convenio.

Además, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley”, establece el DNU 70.

El nuevo sistema indemnizatorio figura en el artículo 81 del DNU, que sustituye el artículo 245 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, y contempla lo siguiente: “Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley”.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte