InicioEconomíaLa astuta movida de Milei para volver al mercado internacional sin tener...

La astuta movida de Milei para volver al mercado internacional sin tener que acordar con el FMI

El 2025 arranca con la preocupación del mercado local y de Wall Street por las reservas internacionales del BCRA.

El BCRA fortalece reservas

El viernes pasado, las reservas internacionales brutas del BCRA aumentaron en u$s1.069 millones en el día, a 32.774 millones de dólares, quedando muy cerca del nivel máximo alcanzado en la era Milei, de u$s32.886 millones, el 20 de diciembre pasado. En la primera semana del 2025, este stock de activos aumentó en 1.250 millones de dólares.

Fuentes cercanas al Gobierno explicaron a iProfesional que el crecimiento de las reservas en el día se debió al ingreso de u$s1.000 millones correspondiente a un REPO con 5 bancos internacionales, lo que sorprendió a los principales operadores del mercado local y de Wall Street. También se contabilizaron en la fecha las compras en el mercado por 172 millones de dólares del jueves, prácticamente neutralizadas por la caída de cotizaciones de algunos activos, como el yuan chino y el oro.

El viernes hubo una sensible baja en el monto operado en el mercado mayorista, con 250 millones de dólares en el segmento de contado, que dejó poco margen para la intervención del BCRA, que se alzó con u$s26 millones mediante su intervención cambiaria.

La entidad absorbió u$s230 millones en la semana, una cifra a destacar, pues hubo solo tres ruedas operativas por las fiestas de fin de año.

Con la colocación de un préstamo REPO con 5 bancos internacionales, el Banco Central inicia el retorno de la Argentina a los mercados internacionales de crédito, a la vez que da su primer paso firme hacia el objetivo prometido para 2025: el levantamiento del cepo cambiario.

La operación inicia un camino de fortalecimiento de las reservas que le permitirá empezar a acumular el poder de fuego suficiente para enfrentar la paulatina desarticulación de los controles cambiarios.

Levantar las restricciones sin tener suficientes dólares para responder frente a una eventual corrida es un riesgo que Javier Milei no quiere correr.

En el Gobierno de Macri se realizaron operaciones de este tipo usando los Bonar, los títulos del Tesoro. En esta nueva operación, el BCRA decidió utilizar los Bopreal, sus propios bonos, lo que ayudó a reducir el costo financiero de la operación, ya que su tasa de descuento es menor que la de los títulos públicos.

Según pudo saber iProfesional, los 1.000 millones de dólares colocados el viernes serán los primeros de una serie de operaciones similares que el BCRA concertará a lo largo de este año, siempre que encuentre la oportunidad de mercado para hacerlo.

Por ahora, no hay un cronograma para futuras subastas, pero sí una decisión tomada de seguir usando los Bopreal y no los títulos de deuda pública.

A pesar de la baja del riesgo país, que el viernes se ubicó en los 609 puntos, los bancos internacionales se inclinan por tomar el riesgo del BCRA en lugar del riesgo del Tesoro, debido a su largo historial de incumplimientos.

La expectativa en la entidad a cargo de Santiago Bausili es que esta operación, cerrada a una tasa del 8,8%, marque un techo y que las futuras subastas tengan un costo financiero cada vez menor, en sintonía con la baja del riesgo país.

Cerrada la etapa de acumular dólares únicamente comprándolos con los pesos del superávit fiscal, esta clase de operaciones se ajustan más al escenario económico reinante.

El Gobierno, de algún modo, se propone mostrar que se pueden recuperar las reservas (hoy en terreno negativo según la medición del FMI) en un contexto de equilibrio fiscal, sin emisión monetaria y con inflación en baja.

El desafio que el Gobierno enfrentará en 2025

Por otra parte, el Gobierno enfrenta en 2025 otro desafío que va mucho más allá del cepo: la administración de su propia deuda.

La reestructuración llevada adelante por Martín Guzmán y Alberto Fernández dejó un cronograma de vencimientos en el cual se alivió en extremo el mapa de compromisos para el anterior gobierno y se acumularon los vencimientos para los años siguientes.

Aún cuando el equipo económico asegura tener comprados los dólares para pagar u$s4.500 millones el próximo jueves 9 de enero y otro monto similar el 9 de julio, el Gobierno deberá empezar a buscar herramientas para volver a financiarse en los mercados.

Cualquier circuito con el financiamiento internacional quedó completamente interrumpido desde que los bonos surgidos de aquella reestructuración de 2020 se ubicaron en precios de default y el riesgo país se disparó a niveles elevados.

Cabe recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la última rueda cambiaria del lunes pasado con un saldo positivo de compras netas de dólares por u$s32 millones. Sin embargo, el dato que sorprendió a los operadores del mercado local y de Wall Street fue la caída de reservas por más de 1.900 millones de dólares. En la jornada del viernes pasado, todo volvió a la normalidad.

El Gobierno espera cerrar un nuevo acuerdo con el FMI

El equipo económico apuesta a cerrar lo antes posible un nuevo acuerdo con el FMI para que los dos incumplimientos queden solucionados por el nuevo programa.

Milei espera que Donald Trump lo ayude con el organismo. Pero los técnicos mantienen sus críticas por “las inconsistencias cambiarias que genera el modelo de dólar fijo y barato, sin reservas”, que sostiene el Gobierno.

El mercado parece haber tomado nota de que, por ahora, no se ven los dólares para mantener la actual paridad. Sobre el cierre del año, comenzó a presionar con fuerza sobre el precio de la divisa, obligando a Caputo a gastar cada vez más reservas para contener el precio, lo que agrava la posición negativa del BCRA.

El rumor es que habría un desembolso del FMI para la última semana de febrero o la primera de marzo.

La línea en discusión es similar a la que le otorgó el FMI a México tras el efecto Tequila, y Caputo habría solicitado unos 25.000 millones de dólares.

En relación con las dos revisiones pendientes que tiene la Argentina, el Gobierno debía terminar el año sumando u$s8.000 millones a las reservas internacionales brutas.

Para sortear estas revisiones, Argentina necesita, sí o sí, alcanzar un nuevo acuerdo que clausure las instancias pendientes.

Por eso, otro de los rumores que circulan en Wall Street afirma que Scott Bessent, futuro secretario del Tesoro de EE.UU., ya recibió una instrucción de Trump: en caso de que los burócratas del FMI traben el acuerdo con la Argentina, el Tesoro debería garantizar un desembolso a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).

Tal vez por ese motivo, el ministro de Economía parece decidido a llegar con el dólar controlado hasta el 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia.

Cuando el FMI otorgue el primer desembolso del nuevo programa, con eso se cancelarán los REPO que se firmaron de manera subrepticia, pero no ilegal, con Basilea en octubre, con la garantía del oro de las reservas. Con eso se podría resolver la cuestión del oro trasladado a Londres, volviéndolo a traer.

Uno de los principales problemas, que Milei ya descartó de plano, vendría por el bajo nivel del tipo de cambio real.

El dólar a $1.030 es similar al tipo de cambio de agosto de 2015 o enero de 1999. Esta fortaleza del peso podría poner en riesgo la cuenta corriente y la acumulación de reservas en un marco de cuenta financiera aún cerrada.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte