De esta forma, el crecimiento del bloque de 38 Estados se aceleró ligeramente respecto del registrado a fines del año pasado, momento en el cual había crecido tan sólo un 0,2% trimestral, aunque sigue presentando un fuerte estancamiento desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia.
En el caso de las economías del G7 –que forman parte del organismo-, las mismas crecieron a un promedio del 0,3% en el primer trimestre, mismo porcentaje que en el periodo anterior.
Pese a un estancamiento generalizado, el PBI promedio en el área de la OCDE ya superó largamente el de la pre-pandemia El panorama es disímil entre estos países: mientras que el PBI comenzó a crecer con mayor velocidad en Canadá (+0,6%), Italia (+0,5%), Japón (+0,4%) y Francia (0,2%) tras cerrar el 2022 estancados o en contracción, como el caso italiano; la economía se desaceleró en Estados Unidos (+0,3%, contra el 0,6% del último trimestre de 2022).
Por otro lado, en Reino Unido el crecimiento no mostró mayores cambios y se mantuvo en 0,1%, y Alemania dio un vuelco, manteniéndose invariable tras caer 0,5% en el periodo previo.
Reino Unido tuvo como viento en contra al menor gasto público y al mayor déficit comercial; Italia se vio impulsada por las exportaciones netas y la demanda domésticaFrancia, en tanto, tuvo su motor en las exportaciones netas con un crecimiento de 1,1% en exportaciones y una caída de 0,6% en importaciones; mientras que en Estados Unidos si bien se aceleró el consumo (+0,9% contra +0,3% del trimestre previo), hubo una deceleración en la inversión de inventarios.
Por otra parte, Reino Unido tuvo como viento en contra al menor gasto público y al mayor déficit comercial; Italia se vio impulsada por las exportaciones netas y la demanda doméstica; mientras que en Alemania crecieron las inversiones y las exportaciones, pero cayó el gasto público y el consumo privado.
En este caso tampoco se encuentra un patrón común: Lituania (-3,0%) y Hungría (-0,2%) registraron contracciones, mientras que creció en Polonia (+3,9%) y Eslovaquia (+0,2%).
Alemania, España y Republica Checa son las únicas en el bloque que todavía no lograron volver a sus niveles previos a la pandemia Entre los demás países del bloque que presentaron datos del primer trimestre, hubo crecimiento en Portugal (+1,6%), Colombia (+1,4%), México (+1,3%), y Finlandia (+1,1%); mientras que se contrajo en Irlanda (-2,7%).
Pese a un estancamiento generalizado, el PBI promedio en el área de la OCDE ya superó largamente el de la pre-pandemia, situándose 4,5% por encima del registrado en el último trimestre de 2019.
No obstante, existen casos individuales notables en el cual aún no se alcanzó dicho hito: las economías de Reino Unido, Alemania, España y Republica Checa son las únicas en el bloque que todavía no lograron volver a sus niveles previos a la pandemia hasta el momento.
Fuente: telam.com.ar