Inflación en marzo 2025: ¿por qué los analistas proyectan más del 2,5%?
Mientras que el Banco Central proyecta un IPC de 2,2% para marzo, las consultoras privadas estiman un incremento entre 2,5% y 3%
30/03/2025 – 20:37hs
Con marzo llegando a su fin, los expertos anticipan un leve repunte en la inflación con respecto al mes anterior, estimando que el índice cerrará por encima del 2,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el viernes 11 de abril. Aunque la meta oficial sigue siendo reducir la inflación por debajo del 2%, las proyecciones indican un aumento en comparación con febrero, cuando el registro fue del 2,4%, superando en 0,2 puntos porcentuales el valor de enero (2,2%).
Inflación marzo: estimaciones de las principales consultoras
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central estimó que el IPC de marzo alcanzaría el 2,2%. Aunque diversas consultoras sostienen que el incremento oscilaría entre el 2,5% y el 3%, señaló TN.
Analytica prevé que la inflación mensual será del 2,5%, impulsada principalmente por el alza en alimentos y bebidas. En su informe señalaron: “El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (13,6%) y carnes y derivados (4,0%)”. También destacaron una leve disminución en productos como café, té, yerba y cacao (-0,3%).
Por su parte, el economista Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go, advirtió que la inflación de marzo se habría acelerado hasta el 2,7%, superando la de febrero. En declaraciones a Yo No Fui (Radio Con Vos), explicó: “Hubo un efecto de carnes y verduras en las primeras semanas. Con la suba del dólar, algunos listados de productos llegaron en la última semana con precios más elevados, como el aceite y lácteos”.
Además, Menescaldi sostuvo que un posible cambio en la política cambiaria, en el marco de los acuerdos con el FMI, podría generar un aumento adicional en la inflación, retrasando el objetivo del 2% por al menos seis meses.
En la misma línea, el último reporte de LCG reflejó que, al igual que en febrero, el mes de marzo estuvo marcado por incrementos en la carne y otros alimentos. “A pesar de la desaceleración semanal, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas trepó a 3,8%, el máximo nivel desde mayo 2024, y la medición promedio se mantuvo por encima del 3% en línea con lo que se observó en febrero”, detalla el informe.
Mientras que la consultora Equilibra estimó que la inflación de marzo alcanzó el 2,6%. Según su análisis, “estuvo impulsada por los precios estacionales, principalmente verduras e indumentaria. No se observó un impacto significativo en precios por la incertidumbre cambiaria. Así, la inflación mensual se encamina a finalizar con una leve aceleración con respecto a febrero”.
Fuente: iprofesional.com