InicioEconomíaLa inflación golpea en la Costa: menos turistas y estadías más cortas

La inflación golpea en la Costa: menos turistas y estadías más cortas

La incertidumbre que se aceleró en el últimos mes y la crisis económica generó precaución en los veraneantes que planearon vacaciones más austeras

Por iProfesional

31/12/2023 – 20:57hs

La inflación golpea en la Costa: menos turistas y estadías más cortas

La volatilidad económica, el cambio de gobierno y el conjunto de medidas anunciadas en las últimas dos semanas están incidiendo en el rendimiento de los principales destinos turísticos del país.

Un claro ejemplo es Mar del Plata, una elección recurrente de los argentinos cada temporada estival. Según Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (AEHG) de la ciudad, “se observa una disminución en la cantidad de consultas en comparación con este mismo período del año anterior”. Osorno destacó que “los teléfonos no están siendo tan activos y la actividad está parcialmente estancada”.

Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, también señaló una “desaceleración en la generación de nuevas reservas” para la temporada. No obstante, puntualizó que “no se ha registrado una disminución” en las reservas y que muchas se concretan “en el último momento”.

A pesar de estas circunstancias, y considerando la previsión de estadías más breves en esta temporada, durante el fin de semana de Año Nuevo se observó una mejora significativa: el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) reportó la llegada de más de 165.000 turistas a Mar del Plata, un 13% más que en el mismo fin de semana del año anterior. La ocupación hotelera de la ciudad se sitúa en el 74%.

Qué está pasando en Villa Gesell y Pinamar

En Villa Gesell, que fue el tercer destino más relevante del país la temporada pasada con más de 2 millones de turistas, la incertidumbre prevalece.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó en Télam Radio: “El panorama es incierto. Teníamos una perspectiva de temporada antes de los anuncios de las medidas económicas y el DNU, y otra perspectiva después de esos anuncios. Realmente, existe una cierta inquietud sobre cómo se desarrollará la temporada. Es una evaluación constante”.

“Hemos notado algunas cancelaciones de reservas, aspectos que estamos analizando. Aún no podemos ofrecer estadísticas concretas, pero esperamos que la temporada transcurra con normalidad”, afirmó Barrera.

Los balnearios más importantes señalan bajas en las reservas en comparación con 2022

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Pinamar, Gustavo Sosa, manifestó su descontento por la falta de políticas turísticas en los últimos años, Alfredo Baldini, titular de la Cámara de Turismo de Pinamar, aseguró: “Estamos enfrentando una situación preocupante. Nos encontramos con el 60% de las reservas que teníamos en esta misma época del año pasado, y no se trata de una cuestión de oferta, sino de demanda. Esto refleja la realidad del país”.

“No se trata de un problema de precios, ya que eso sería evidente cuando hay mucha demanda pero no se concretan ventas. En este caso, no hay demanda ni consultas. Incluso si reducimos los precios o ofrecemos habitaciones gratuitas, la gente no viene, dado que el costo del combustible ha aumentado exponencialmente”, añadió.

Partido de la Costa

Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa, informó en declaraciones a Radio 10: “Si tenemos que comparar la misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre de 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31%. La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente”.

“A nivel hotelero estamos viendo reservas del 60% de la capacidad. El año pasado para esta altura del año estaba prácticamente todo vendido. Ya se sabía que la segunda quincena de enero iba a tener una ocupación plena. Suponemos que no vamos a tener una primera quincena tan buena como la del año pasado. Y si eso sucediera, deberíamos trabajar en ofrecer para febrero algún plan de contingencia que estimule la demanda”, concluyó Favale.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte