La venta de naftas sigue en caída pero se ahorraron más dólares de importaciones

La escena de los combustibles sigue transitando una instancia de vaivén y, en simultáneo a los incrementos sucesivos y la discusión en torno a la posibilidad de implementar el autoservicio, la demanda de naftas y gasoil mantiene la senda de la caída. Sólo en el último mes, según reportes del sector, la comercialización acumuló un rojo superior al 5,6% versus noviembre, mientras que el ejercicio 2024 concluyó con una merma de casi el 9% respecto del período anterior. El año pasado, la venta de nafta premium decayó 18,6% en comparación con 2023 y la perspectiva es que no habrá mejora inmediata si los aumentos no se detienen en el corto plazo. El dato positivo para el oficialismo está en que, por efecto de la baja del consumo, la importación redujo su ritmo y hubo que destinar muchos menos dólares para la compra de refinados en el exterior.

Además de la caída potente de la nafta premium, un análisis de la plataforma Surtidores señala que en el último año el gasoil “tradicional” bajó su venta un 13,1%, mientras que su alternativa de menor azufre cayó 6,4 por ciento. La demanda de nafta súper, en tanto, se achicó cerca del 2,9 por ciento.

“Durante el 2024 se vendieron 16.863.611,96 metros cúbicos de combustibles, un 8,90 por ciento menos que en 2023, cuando la cifra llegó a 18.510.350,84 metros cúbicos. También el intermensual de diciembre fue negativo, representando 1,66 por ciento menos que en el mes de noviembre”, se indicó.

Naftas: cayó la venta en las estaciones de servicio de frontera

En cuanto a la distribución de la caída, los rojos más intensos se observan Formosa (caída del 27,1%), Misiones (25,2), Corrientes (19,8) y Entre Ríos (15,8). Se trata, puntualmente, de aquellos distritos cuyas estaciones de servicio venden amplios volúmenes a conductores extranjeros.

El alza del litro de combustible en Argentina redundó en un “abaratamiento” de las naftas fronteras hacia fuera, por lo que la afluencia de clientes uruguayos, paraguayos y brasileños ahora se redujo al mínimo en dichas provincias.

“En 2024, todas las empresas del mercado de combustibles registraron una baja interanual en sus ventas respecto a 2023. Entre las más afectadas se encuentra Refinor, con una caída del 29,65%, seguida por Puma Energy (-14,76 %) y Axion Energy (-13,80 %). Por otro lado, las empresas que sufrieron menor impacto fueron Shell (-5,06 %) y Gulf (-6,24 %)”, detalla el informe de Surtidores.

“En términos absolutos, YPF sigue liderando las ventas con 9.165.078 metros cúbicos en 2024, aunque su variación interanual fue del -8,18 %. Estos datos reflejan un escenario desafiante para todas las marcas en el contexto actual”, añade.

En contrapartida, la menor comercialización dio pie a una merma en la utilización de dólares para la importación de refinados. En ese sentido, el año pasado se destinaron u$s510 millones para comprar gasoil, una cifra muy por debajo de los u$s1.176 millones desembolsados en 2023.

En naftas, en tanto, durante 2024 se emplearon u$s155 millones también para la importación, mientras que en el período anterior el monto se ubicó muy cerca de los 637 millones de dólares.

Enero arrancó con otra suba del combustible

En sintonía con lo ocurrido a lo largo del año pasado, 2025 abrió con una nueva suba en los combustibles y las estaciones de servicio amanecieron con precios cambiados en esta primera semana de enero.

En ese tono, la estatal YPF aplicó un incremento del 1,75% para llevar el precio de la súper a $1.127 el litro, mientras que la nafta premium trepó a $1.393 la misma unidad. Por el lado del gasoil, el litro ahora cotiza a razón de $1.142, mientras que la opción más cara ya cuesta $1.392.

Aunque de menor tenor respecto de otros meses, la suba llegó en un contexto de preocupación para las estaciones de servicio, que cerraron 2024 con una caída en la demanda que abarcó todos los meses. Y ocurrió en momentos en que se define la opción del autoservicio en distritos como la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron fuentes cercanas a la estatal, el aumento establecido se ubica entre los más bajos a nivel mensual. Y se aplicó en esta fecha a los fines de no impactar en mayor medida el movimiento del turismo en este tramo de 2025.

La suba vigente desde principios de enero no será la única en el corto plazo: también está previsto un nuevo incremento para el 1° de febrero, siempre a partir de la evolución que sigue mostrando el índice inflacionario.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte