El sueldo de la empleada doméstica depende de varios factores: su categoría, si trabaja con o sin retiro, si está mensualizada o trabaja por horas, etc.
Luego, al calcular el sueldo final, al básico se le deben agregar, si corresponden, el pago de horas extra, la antigüedad y el plus por trabajo en zona desfavorable.
Eso es lo que se le debe pagar a la empleada doméstica registrada como mínimo. En enero 2025, se podrían sumar también las vacaciones, que son pagas como las de todos los trabajadores registrados.
A continuación, cómo se debe calcular el sueldo de la empleada doméstica y cuánto debe cobrar por horas en enero.
Cómo calcular el sueldo de la empleada doméstica por horas
Como mencionamos, hay muchos factores que determinan el sueldo básico de la empleada doméstica que está contratada para trabajar por horas.
Además de la cantidad de horas en las que presta tareas, se debe tener en cuenta en qué categoría está inscripta en ARCA (exAFIP) y si se desempeña con o sin retiro del hogar en el que trabaja.
De acuerdo a esos tres parámetros, la escala salarial de las empleadas domésticas al cierre de este artículo es la siguiente:
Supervisor/a
Con retiro: $3.351 por hora Sin retiro: $3.670 por hora
Personal para tareas específicas
Con retiro: $3.175 por hora Sin retiro: $3.480 por hora
Caseros
Hora: $2.997
Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $2.998 por hora Sin retiro: $3.352 por hora
Personal para tareas generales.
Con retiro: $2.780 por hora Sin retiro: $2.998 por hora Como no han tenido un incremento salarial desde octubre de 2024, esta es la escala salarial que se debe utilizar para liquidar el sueldo de la empleada doméstica en enero de 2025. A diferencia de lo ocurrido en diciembre último, cuando la falta de actualización salarial fue suplida por el medio aguinaldo, este mes los trabajadores del sector no tendrán ningún extra, salvo que algún empleador decida utilizar las mejores prácticas y abonar una suba a cuenta de futuros aumentos.
Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas
Hasta que haya una nueva actualización de los haberes de una empleada doméstica, con una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el sindicato del personal doméstico, los sueldos de las trabajadoras que en un mes tradicional con cuatro semanas prestan servicios cuatro horas semanales serán los siguientes:
Supervisor/a
Con retiro: $53.616 por mes Sin retiro: $58.720 por mes
Personal para tareas específicas
Con retiro: $50.800 por mes Sin retiro: $55.680 por mes
Caseros
Siempre sin retiro: $47.952 por mes
Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $47.968 por mes Sin retiro: $53.632 por mes
Personal para tareas generales.
Con retiro: $44.480 por mes Sin retiro: $47.968 por mes A esto habrá que agregarle, según corresponda, el plus por antigüedad y el de trabajo en zona desfavorable. El adicional por antigüedad implica un 1% adicional por cada año trabajado en el mismo empleo. Y el adicional por zona desfavorable consiste en un 30% del salario adicional para las empleadas domésticas que desempeñan sus tareas en zonas geográficas consideradas desfavorables. Incluye las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, a las empleadas domésticas se les deben abonar las horas extras que realicen. Las horas extras de la empleada doméstica corresponden cuando ella trabaja más de la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales. Por esas horas conocidas como suplementarias, el sueldo tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.
Por último, vale la pena mencionar que estas cifras son el mínimo legal para el trabajo en casas particulares que le corresponde cobrar a la empleada doméstica según su categoría y modalidad (por horas o mensualizada). Pero siempre el empleador puede decidir pagar un haber mayor al que está asignado a su categoría.
Asimismo, solo las empleadas domésticas registradas en ARCA (exAFIP) pueden reclamar por sus derechos laborales y salariales. Por eso, siempre es conveniente que el vínculo laboral esté legalizado con cada uno de los empleadores, de manera que la trabajadora acceda a beneficios de protección social como el pago de vacaciones, el de licencias ordinarias, entre otras.
Cuándo se deben pagar las vacaciones de la empleada doméstica
Muchos empleadores se realizan esta pregunta cuando llega enero. Sucede que, al igual que en cualquier trabajo en relación de dependencia, la empleada doméstica registrada goza del derecho laboral de vacaciones pagas.
Las vacaciones se tienen que otorgar dentro del período comprendido entre el 1° de noviembre del año por el que se toma vacaciones y el 30 de marzo siguiente. Además, la empleada doméstica puede pedir que se fraccionen los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año. La parte empleadora debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad de la trabajadora.
Además, el descanso empieza a partir del lunes o del primer día semanal de trabajo habitual o al día siguiente si es inhábil. Es decir, si el lunes es feriado, se empiezan a contar los días corridos desde el martes. Si fuera feriado lunes y martes, desde el miércoles
En este sentido se toma en cuenta el salario normal y habitual que cobra mensualmente sin contemplar montos extras. El mismo se debe abonar antes del inicio de la licencia y se calcula tomando el mencionado salario habitual y dividiendo por 25 días. Luego, se debe multiplicar por los días de vacaciones que le corresponden al personal doméstico. Este factor se basa en la antigüedad:
Si la antigüedad es de hasta 5 años, corresponden 14 días corridos Si supera 5 años y no excede de 10, corresponden 21 días corridos Si supera 10 años y no excede de 20, corresponden 28 días corridos Si supera los 20 años de antigüedad, corresponden 35 días corridos El pago de vacaciones solo lo tienen garantizado las empleadas domésticas que están registradas debidamente en ARCA. Por lo demás, con esta información y de no mediar nuevos aumentos de sueldo, los empleadores están en condiciones de liquidar correctamente el salario de diciembre, que llega a los bolsillos de las trabajadoras en enero de 2025.
Fuente: iprofesional.com