Las reservas del BCRA volvieron a caer esta semana, pese a que compró u$s500 millones

A pesar de que el Banco Central sigue comprando divisas, las reservas internacionales no paran de caer. Este viernes, por caso, la autoridad monetaria compró u$s120 millones y redondeó un resultado neto positivo de u$s506 millones en la semana.

Pero las reservas brutas internacionales cayeron en cuatro de las cinco ruedas de la semana, con un deterioro de u$s329 millones. De este modo, las arcas de la autoridad monetaria anotaron su peor baja semanal del mes y cerraron en u$s28.469 millones.

Según señalan desde el BCRA, la baja de las reservas de este viernes se dio por distintos pagos de deuda. Sin embargo, hay otras razones que explican el drenaje de las últimas semanas.

Por qué caen las reservas del Banco Central, pese a que compra dólares

“Un foco de atención es el mercado cambiario, más concretamente el ‘contado con liquidación’, mercado en el que, a juzgar por los volúmenes operados en bonos, continuaría habiendo intervención oficial en las cotizaciones“, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

“¿Por qué aunque compra dólares no aumenta el stock de reservas BCRA? Porque las compras son insuficientes para abastecer la demanda de divisas para pago de deuda e intervención en contado con liquidación/MEP -adicional a la oferta del blend-. Esto ocurre a pesar de la suba de encajes, REPO y mejora del oro”, precisó Aurum Valores.

“Luego de la irrupción del caso $LIBRA, se registró un fuerte salto en los volúmenes operados en los bonos AL30 y GD30 en especies ‘D’ y ‘C’, lo que sugiere intervenciones por parte del Banco Central. En las jornadas del martes y miércoles, los montos negociados treparon a u$s 152 millones y US$167 millones, respectivamente”, coinciden los analistas de PPI.

Outlier detalla que el miércoles observaron “ventas masivas” de bonos AL30 contra pesos, que serían consecuentes con una intervención del BCRA para tratar de frenar la cotización al cierre, aunque también abre la posibilidad de que hayan sido los exportadores. No obstante, resalta, el comportamiento del dólar MEP y CCL estuvo en línea con lo ocurrido en otras jornadas con intervención oficial.

“Por la posibilidad de ventas de dólar CCL por parte de los exportadores, no podemos asegurar que haya sido sólo el Banco Central quien vendió divisas cerca del cierre de la jornada, pero sí es cierto que hubo presencia oficial durante toda la semana y la misma es sistemática desde finales de diciembre del año pasado”, resalta la consultora.

Otros datos también indican intervención sobre el dólar MEP

Los analistas de LCG señalan que, además de que el aumento de los volúmenes negociados en los bonos AL30 y GD30 es un indicio de que el Banco Central habría estado interviniendo sobre los dólares financieros, parte de la caída de las reservas también se explicaría por la operatoria que realiza la entidad para contener a las cotizaciones y a la brecha cambiaria.

“Aunque el Banco Central goza de un buen desempeño en el mercado oficial de cambios, las compras netas de divisas no se traducen necesariamente en mayores reservas internacionales. Es más, observamos que las reservas brutas caen de manera constante”, coincide PPI.

El bróker estima que la explicación está en la intervención sobre los dólares financieros. Para llegar a esa conclusión, toma el movimiento de las cuentas del BCRA desde el 10 de enero para excluir los pagos que se realizaron a los tenedores de títulos de deuda argentina en dólares. Entre ese día y el 14 de febrero, las reservas brutas cayeron u$s2.103 millones, a pesar de que el Central compró u$s2.097 millones.

“De todos modos, hubo pagos a organismos internacionales por u$s838 millones, dentro de los que se encuentran los u$s600 millones al FMI en concepto de intereses. También debemos destacar que el movimiento de los encajes fue sumamente relevante: descendieron u$s2.388 millones. Además, las operaciones con el sector público fueron negativas por u$s363 millones y la categoría ‘otros’ restó u$s610 millones”, detalla.

Fuente: iprofesional.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version