El dólar blue cerró este viernes sin cambios, a $1.300, mientras que las divisas financieras subieron 0,8%: el dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $1.309, mientras que el dólar MEP a $1.303.
Más allá de los anuncios del Gobierno sobre el nuevo acuerdo con el FMI, los analistas auguran que seguirá la volatilidad de los dólares paralelos porque aún no se despejó la incertidumbre sobre el futuro régimen cambiario.
Caputo anunció el monto de u$s20.000 millones acordado con el staff técnico del FMI antes de la apertura de los mercados al disertar en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros, con el fin de calmar la tensión cambiaria de los últimos días que llevó a que el dólar blue y las divisas financieras superaran la barrera de los $1.300.
Sin embargo, los bonos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street y que habían arrancado con firme tendencia alcista, fueron moderando el impulso luego de que la portavoz del FMI, Julie Kozack, evitó confirmar el monto de u$s20.000 millones.
“Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable”, señaló Kozack. Y tampoco hubo precisiones sobre la fecha en que se reunirá el directorio para tratar el acuerdo con Argentina.
En este contexto, el Banco Central volvió a vender y registró un saldo negativo de u$s84 millones por su intervención en el mercado cambiario para abastecer la demanda, con lo cual amplió la racha vendera a 9 jornadas en las que el rojo acumalado es de u$s1.445 millones. La entidad monetaria suma, en lo que va de marzo, ventas netas por u$s821 millones. En tanto, las reservas brutas cayeron el jueves u$s24 millones y quedaron en u$s26.222 millones, el nivel más bajo en 14 meses.
La lectura de los analistas tras el anuncio de Luis Caputo sobre el FMI
En Max Capital plantearon que “Caputo confirmó que el Gobierno pedirá un programa de u$s20.000 millones al directorio del FMI, y sugirió que las reservas brutas subirían a u$s50.000 millones, contando también con otros préstamos multilaterales”.
En ese marco, evaluaron que dado que las reservas brutas se encuentran en u$s26.222 millones, “el anuncio sugiere un nivel alto de desembolsos iniciales, si bien el ritmo de los mismos no es claro aún”.
Sin embargo, remarcaron que ni Caputo ni el FMI dieron “detalles respecto al mecanismo de intervención o la meta de reservas netas, dos variables que determinarán el grado de libertad del gobierno para intervenir en caso de que la presión cambiaria sea alta”.
A su vez, los analistas de PPI señalaron sobre el monto de u$s20.000 millones que “la pregunta del millón es si esta cifra representa un monto bruto o si es neto de los pagos de capital al FMI de los próximos cuatro años”.
“Según nuestras estimaciones, de los u$s14.400 millones que vencen hasta abril de 2029, en el primer caso solo quedarían u$s5.600 millones de fondos frescos, mientras que en el segundo caso el escenario resulta más optimista. Nuestra intuición es que Caputo está hablando sobre el programa en términos brutos. Esta idea se ve reforzada con el anuncio de acuerdos adicionales con otros organismos internacionales”, alegaron.
A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, juzgó que “el anuncio lo único que hizo fue confirmar lo que habían dejado trascender informalmente la semana pasada, pero las precisiones fueron muy vagas porque no se habló de cómo iban a hacer los desembolsos, con lo cual uno podría inferir que el desembolso no va a ser de golpe u$s20.000 millones”.
Por su parte, Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, aseguró que “el anuncio refleja una estrategia del Gobierno orientada a consolidar un respaldo sólido para el régimen monetario y enviar una señal de fortaleza al mercado”.
“Si efectivamente se concreta el acuerdo con el FMI por u$s20.000 millones y se suma un paquete adicional con otros organismos internacionales hasta alcanzar los u$s50.000 millones en reservas brutas, el impacto potencial es significativo. Esta acumulación de reservas brindaría al BCRA una capacidad de intervención mucho mayor, fortalecería el balance del BCRA y mejoraría el respaldo de la base monetaria que, como remarcó Caputo, sería más que cubierto por las reservas, algo sin precedentes incluso comparado con la convertibilidad”, enfatizó.
Por su parte, Damián Palais, Financial Advisor de Cocos Capital, sostuvo que “el anuncio es algo muy positivo” porque “Argentina hoy tiene deuda con el FMI, lo que sirve, parte del préstamo va a ir para pagar o postergar, aplazar los pagos vigentes para más adelante, y una parte del préstamo, menos de la mitad, va a engrosar reservas”.
“Eso, por un lado, obviamente, calma el mercado, más que nada el mercado de bonos, porque al engrosar reservas la capacidad de pago de los bonos soberanos, de la deuda argentina, aumenta bastante”, destacó.
Tibia reacción de los dólares financieros: los motivos
Sobre la tibia reacción de los dólares financieros tras el anuncio de Caputo, el economista Gabriel Caamaño sostuvo que “se fue embarullando bastante la interpretación de lo que dijo Caputo de los u$s20.000 millones con lo de los u$s50.000 millones de reservas, si esos 20.000 millones son brutos o netos, si llegan todo junto al principio. Todos detalles que la vocera del FMI no clarificó, aunque habló de desembolsos parciales durante los cuatro años de gracia del acuerdo”.
“Al principio el mercado reaccionó positivamente, luego cuando habló Julie Kozack moderó las mejoras que se había visto en los activos. Igual, apenas términó de hablar Caputo, lo que se vio es que los dólares paralelos seguían firmes, con lo cual continúan las dudas de cuál va a ser el régimen monetario y cambiario. Y dado que el FMI y Caputo no pueden decir mucho, probablemente siga habiendo dudas hasta que el acuerdo esté y conozcamos los detalles”.
En sintonía, Miguel Kiguel, director de EconViews, destacó en su cuenta de la red social X: “Mucha confusión con los anuncios, no se entiende cuánto va a ser el desembolso inicial (Espert dice 6.000 millones, Caputo sugiere más y el FMI dice que la plata va a venir en cuotas). Los anuncios no cambiaron la dinámica de los mercados y el Central volvió a vender dólar”.
Morlandi alegó que “es evidente que el mercado quiere ver la materialización efectiva de los desembolsos, no basta con el anuncio de Caputo, sino también hay que tener en cuenta cuál será el cronograma de los desembolsos, y hubo dudas durante el día sobre si u$s20.000 es neto de pagos que debemos realizarle al FMI en los próximos años o no, pero descontamos que así será”.
“Conocer cuáles serán las condiciones del régimen cambiario y si efectivamente habrá bandas de flotación (y si serán sobre el MEP o sobre el oficial) es algo que también inquieta al mercado”, argumentó.
Asimismo, Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment, afirmó que “el anuncio sirvió pero no cambió el modo ‘wait and see’ (ver y esperar), porque, en definitiva, al exportador que enfrió la liquidación, no le despejó la incertidumbre sobre el cambio del régimen cambiario, si pasamos del crawl a bandas, qué corrección del tipo de cambio oficial hay, y esa especulación es la que generó ruido en estos días”.
Por su parte, Alejo Rivas, estratega en Balanz, dijo que “el anuncio del ministro Caputo sobre el acuerdo con el staff del FMI por u$s20.000 millones estuvo en línea con las expectativas del mercado en términos de magnitud, aunque aún quedan detalles clave por definir, especialmente sobre el ritmo de los desembolsos y la transición hacia un régimen cambiario más flexible, que siguen en negociación”.
“Si bien la vocera del FMI destacó que se trata de un programa de magnitud significativa, evitó confirmar montos específicos y remarcó que los desembolsos se harán en tramos, como es habitual. Esto sugiere que alcanzar u$s50.000 millones en reservas requerirá combinar distintas fuentes de financiamiento. Por ahora, el mercado sigue atento a próximas definiciones”.
Dólares paralelos: ¿habrá más calma o seguirá la volatilidad?
Repetto estimó que “no creo que se calme la volatilidad porque -atado a este monto- viene la condicionalidad de qué esquema cambiario nuevo tendremos,y cuánto más grande sea el desembolso, es decir si son u$s20.000 millones, más riesgo de volatilidad tenemos porque si el desembolso es grande, el esquema cambiario tiene que ser aún más flexible de lo que uno podría imaginar con un desembolso más chico”.
“Hay muchísimos interrogantes más, y habrá un grado de incertidumbre alta hasta que este más claro de hacia donde desemboca esto”, proyectó.
De igual visión, el economista Federico Glustein consideró que “es lógico que si hay un anuncio, baje un poco los dólares paralelos”.
“El anuncio puede ayudar a las expectativas, pero no así torcerlas. La inercia de una eventual devaluación y cambio de régimen cambiario motiva a una mayor demanda de dólares en el corto plazo por cobertura”, vaticinó.
Para el analista financiero Christian Buteler, “hasta que no tengas el nuevo esquema cambiario, esta volatilidad la vas a seguir teniendo”. El experto recalcó: “En el resultado de la licitación de deuda del Tesoro hubo inversores que colocaron $894 millones a dollar linked con vencimiento a muy corto plazo a tasa negativa (-1.98% TIREA) con tal de estar cubiertos en dólares. Alguna expectativa de devaluación hay”.
“La volatilidad se genera por la urgencia que tiene el Gobierno de mostrar algo para calmar a los mercados frente a la crisis que está atravesando. Sin ello, el acuerdo debería darse a conocer recién cuando esté todo cerrado”, señaló
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, concordó que “Caputo dio pocas precisiones, solo dijo que se con el staff técnico un monto de u$s20.000 millones, pero falta que lo apruebe el directorio, saber el cronograma de desembolso, y el esquema cambiario”.
“Si con este anuncio buscaban generar calma en el mercado, no lo lograron porque quedan muchas preguntas. Sigue una incertidumbre latente, por lo que vas a continuar teniendo presión sobre el mercado cambiario”, auguró.
De igual diagnóstico, Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, consideró que “es poco probable que el anuncio del monto cambie la dinámica del mercado por dos motivos básicos”.
“Primero, porque aún no hay seguridad del cual va a ser el esquema cambiario. Y también, tan importante como el monto es el timing de los desembolsos. Esto último es lo que va a permitir en mayor o menor medida levantar el cepo o definir cómo va a ser la banda cambiaria, si es que van a dicho esquema”, fundamentó.
Para Joaquín Marque, director de UG Valores, “es importante que el BCRA pueda volver a comprar reservas de forma continua, será la única forma de diluir las expectativas devaluatorias”. En ese marco, el analista prevé que “la presión sobre los dólares financieros, continuará hasta ver la letra chica del acuerdo”.
Y aseguró que “los dólares financieros se moverán al compás de la liquidación de la cosecha”. En ese sentido, subrayó que “el equipo económico intenta convencer a los exportadores que no devaluará para que aceleren el proceso de liquidación, pero por el momento, no lo está logrando”.
Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que “a la espera de las precisiones técnicas del acuerdo, los dólares financieros y libre se presentaron calmos dado que la baja de tasas implícitas de los futuros dólar en las últimas ruedas podría ir reactivando un mayor apetito hacia el ‘carry-trade’, y la liquidación de la cosecha de exportaciones”.
A su vez, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, cree que “el anuncio del monto y la reafirmación de que el objetivo es fortalecer reservas. Será un buen espaldarazo para la paz cambiaria en todos los tipos de cambio, CCL, MEP y blue”.
Fuente: iprofesional.com