Los números que convencieron a Milei de lanzar el “súper blanqueo”: dólares, sueldos y consumo

El Gobierno está a punto de lanzar un programa exclusivo para que los ahorristas usen los dólares que tienen guardados “debajo del colchón”. Javier Milei adelantó que está dispuesto a perdonarles posibles castigos tributarios a quienes hayan comprado esas divisas por fuera del canal oficial y no los hayan declarado.

Desde el equipo económico no quieren dar una estimación de cuánto dinero podría salir de los colchones y de las cajas de seguridad. Hay interconsultas en la administración para sacar las medidas que sean necesarias para que la iniciativa no choque con los controles anti lavado.

El Gobierno lanza un “súper blanqueo” para poner dólares en circulación

Lo cierto es que el Gobierno necesita que se vuelquen a la economía la mayor cantidad posible de dólares.

Hoy en día, se trata de la máxima apuesta para que se levante el nivel del consumo.

Si bien es cierto que la cantidad de créditos personales se encuentran desde hace meses en un franco crecimiento, existe un límite palpable para la recuperación del consumo.

El Gobierno apuesta a que esos dólares ahorrados a lo largo de los últimos años sirvan para lubricar la actividad.

El último informe de la consultora 1816 actualizó los datos sobre la cantidad de dólares que los argentinos tienen fuera del sistema financiero.

Hacia fin del año pasado eran unos u$s193.000 millones. Son los ahorros que los argentinos fueron acumulando a lo largo de los años, pero con una explosión de expansión desde 2017 hasta acá.

El consumo, en una economía a dos velocidades

Existe, en la actualidad, una actividad económica que funciona a dos velocidades.

De un lado, el consumo que se puede financiar; las cuotas. Las ventas de autos y de electrodomésticos “vuelan”. Muestran una reactivación a todo vapor. En mayo se vende un 50% más de autos que hace un año. Más de la mitad de ese incremento se financia con créditos.

Del otro lado, las ventas de los supermercados se mantienen pinchadas. Dejaron de caer durante abril. Pero están lejos de recuperarse a un buen ritmo.

¿Esta dinámica a dos velocidades de la economía llegó para quedarse?

El Gobierno pretende dar vuelta la historia apelando a los dólares “encanutados” y no declarados.

Se entiende: hay datos que provienen de los ingresos de los consumidores que dan cuenta de la dificultad del escenario “al contado”.

El sueldo de los trabajadores, estancado

El último informe a clientes de la Fundación Capital da idea a las trabas a una recuperación del consumo.

El reporte de la consultora de Martín Redrado y Carlos Pérez revela que los ingresos formales de los trabajadores “en blanco” registraron una caída promedio del 1,9% real durante el primer cuatrimestre del año.

Para hacer la investigación, la Fundación Capital tomó en cuenta las principales negociaciones paritarias.

“Si bien las subas acordadas superan la pauta oficial del 1% mensual, lucen acotadas frente a una inflación núcleo que se estacionó en torno al 3% mensual. Así, en el mejor de los casos, los ingresos de los trabajadores del sector registrado empardarían la dinámica inflacionaria en la segunda mitad de año”, analizó la FC.

Ese informe recuerda que, desde noviembre de 2023 hasta ahora, los ingresos reales de los empleados en relación de dependencia marcan una caída del 3%.

En tanto, de acuerdo a un informe de la consultora especializada C-P, el retroceso “real” de los salarios públicos asciende al 15% desde esa fecha.

¿Qué pasará con los salarios y el consumo en los próximos meses?

“El salario real transitará el 2025 en un nivel acotado, sin superar el de finales de 2024. En este contexto, el consumo privado evidenciaría una recuperación parcial para el promedio del 2025, frente a la caída del año previo. Sin embargo, la magnitud de la mejora dependerá de cómo continúe el sendero de desinflación”, concluyó la investigación.

La dinámica de los asalariados tiene que ver con la estrategia oficial de contener la evolución de las paritarias.

El Gobierno envió la señal a los gremios y a las cámaras patronales que no homologará acuerdos que vayan por encima del 1% mensual. El acuerdo había sido por un total de 5,4% para el trimestre abril-junio. Un porcentaje que se eleva al +9,4% si se toman en cuenta las sumas fijas incluidas en el trato.

Así se lo transmitió la secretaría de Trabajo a los empleadores y al gremio de los empleados de comercio.

Además de Comercio, en las últimas semanas hubo acuerdos paritarios en distintos rubros:

SMATA acordó un alza del 7,8% en abril. No habrá ajustes adicionales ni en mayo ni en junio. Representa aproximadamente un 2,5% mensual promedio hasta el fin del segundo trimestre. Se trata de un acuerdo similar al rubricado para el primer trimestre del año. Los químicos lograron un acuerdo únicamente por abril (3,7%). Los bancarios aplicarán su ajuste por inflación, metodología que ya arreglaron desde mediados del 2024. Además, la UTA cerró una suba de 8,3% repartida en mayo y junio, aunque el último aumento lo habían tenido en enero. Fuente: iprofesional.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version