En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg en el marco del Foro de Davos en Suiza, el presidente Javier Milei aseguró que la salida del cepo “será más rápida cuando se consiga financiamiento”.
Además argumentó que “el financiamiento es importante, ya que adelanta en el tiempo la salida del cepo. Vamos a salir del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio en el BCRA y si conseguimo financiamiento la salida es más rápida pero yo no soy un libertarado”.
Milei agregó que está comprometido a sacar el cepo. “Es una herramienta por parte de expropiación del sector público. Los gobiernos anteriores abusaban, ponían controles y estafaban a la gente. El cepo es aberrante y lo voy a sacar. Ya determinamos cuáles son las condiciones para sacarlo”, afirmó el mandatario en Davos.
Como consecuencia de ello las acciones argentinas volvieron a negociarse en alza este miércoles, con impulso de las subas exhibidas por los índices de Wall Street, mientras que en el ámbito local se anticipan novedades relevantes en el corto plazo.
Siguen las negociaciones con el FMI: impacto en los mercados
Por un lado, el inicio de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que podrían traer un alivio financiero para encarar el año electoral ya que se habla de un nuevo préstamo de una suma superior a los 11.000 millones de dólares.
Además se plantea un canje de deuda de corto plazo en pesos para postergar los abultados vencimientos de deuda en pesos hasta el 2026 lo que despejaría el escenario de tensiones cambiarias, en un marco de tasas descendentes por la desinflación de la economía.
Luego de una caída vertical la semana pasada, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió en el día 2,3%, a 2.680.946 puntos, en la tercera sesión consecutiva en alza. En lo que va de la semana el panel de acciones líderes avanza un 6,8 por ciento.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subió a 640 puntos básicos, luego de marcar niveles mínimos desde 2018 a unas 560 unidades en la primera semana del 2025. Los bonos en dólares promediaron una baja de 0,4 por ciento. En el MAE (Mercado Abierto Electrónico) los bonos soberanos promediaron una leve suba de 0,1% en su promedio en pesos.
El dólar blue cerró a $1.240 para la venta. En enero el dólar paralelo subió solo diez pesos o un 0,8%. En tanto, el valor del dólar mayorista llegó a los $1.048 por unidad, y dejó la brecha cambiaria en 18,3 por ciento. Mientras que las cotizaciones bursátiles del dólar ,contado con liquidación y el dólar MEP, cerraron a $1.194 y $1.169, respectivamente.
El monto operado en el segmento de CCL ayer alcanzó los 415,5 millones de dólares, un nivel importante por la estacionalidad del comercio exterior en enero, con ventas del BCRA por 82 millones de dólares en el día para apuntalar la oferta. Luego de dos ruedas seguidas con saldo negativo en la plaza mayorista, el BCRA todavía conserva un saldo comprador por 1.400 millones de dólares en el primer mes del año.
El BCRA sigue interviniendo para mantener estable al dólar: qué pasa con las reservas
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron en unos 141 millones y como ingresaron en la contabilidad las ventas por 35 millones de dólares del martes finalizaron en los 30.139 millones de dólares. En lo que va de enero el stock de reservas internacionales brutas muestra un aumento de más de 530 millones de dólares. Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas del BCRA en la plaza de contado ascienden a unos 22.793 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales brutas tuvieron en el mismo periodo una suba de unos 8.931 millones o un 42,1%, desde 21.208 millones de dólares del 7 de diciembre de 2023.
Pero la mayor preocupación de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street se centra en el mantenimiento de la estabilidad cambiaria y el costo que pagará el BCRA para mantenerla ya que entre diciembre y lo que va de enero se habría gastado unos 1.000 millones de dólares en intervenciones en los mercados de los dólares financieros alternativos. De confirmarse este valor el BCRA se habría gastado los 1.000 millones de dólares de un préstamo a través de una REPO que ofrecieron cinco bancos internacionales al Gobierno.
Una gran parte de los expertos consultados por iProfesional sostuvo que “la intervención del BCRA en la brecha” con la compra de bonos contra dólares en las operaciones bursátiles fue de unos 325 millones de dólares en lo que va enero. Estos son datos oficiales hasta el 16 de este mes, lo que da un promedio diario de unos 55 millones y hay que considerar que el dólar blend aporta cerca 1.200 millones de dólares. Por lo tanto en el mercado del dólar contado con liquidación en enero de 2025 se observa más 100 millones de dólares de oferta extra por día entre blend y intervención del BCRA.
En tanto que las reservas internacionales brutas continúan estancadas, inversores locales siguen de cerca una fuerte presencia del BCRA en el mercado de bonos, en intervenciones que son observadas por los analistas financieros como intentos por mantener acotada la brecha entre el valor del dólar oficial y las de cotizaciones financieras como el dólar MEP y el dólar contado con liquidación.
Cuántos dólares usó el BCRA en lo que va del año para sostener la brecha
Por su parte, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, reveló en una reciente presentación en Nueva York que el Central utilizó más de 600 millones de dólares para este fin sólo en los primeros 16 días de enero. Al respecto hay que destacar que el Gobierno había comunicado en julio que la autoridad monetaria comenzaría a esterilizar los pesos que emite para comprar divisas en el mercado de cambios oficial vendiendo dólares en el contado con liquidación, con el fin de cerrar la última canilla de emisión el llamado inicio de la fase dos del plan de estabilización. Pero como la entidad monetaria no informa acerca de esas operaciones, los operadores se ven forzados a leer los datos del mercado para deducir los movimientos de la entidad en el mercado.
Si consideramos la presentación del BCRA que lleva la firma de Werning, y las estimaciones de Salvador Vitelli, economista de Romano Group, en diciembre se habrían utilizado unos 325 millones de dólares y 619 millones hasta mediados de enero para intervenir en la brecha cambiaria.
“Por otra parte los datos monetarios que fueron conociéndose en los últimos días permiten inferir la magnitud de la intervención”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Un relevamiento entre más de 50 consultoras y bancos privados, locales e internacionales, arrojó que el dólar paralelo terminará 2025 por debajo del tipo de cambio oficial a partir del proceso de apreciación del peso que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Los analistas destacaron que la economía crecerá muy por encima del promedio de América Latina, pero además redujeron las expectativas de inflación para este año a partir del ajuste fiscal, la eliminación del Impuesto PAIS y una reducción en el ritmo de depreciación -crawling peg- desde febrero.
El consenso de los analistas que participaron del LatinFocus Consensus Forecast, plasmado en un informe publicado el martes, arrojó que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a diciembre en $1.348 y el paralelo a $1.332 por lo que debería haber una compresión de la brecha. Ambas cotizaciones se debilitarán respecto a los niveles actuales en términos reales, según el reporte.
“El Banco Central permite que el peso se deprecie 2% mensual, una tasa que se reducirá al 1% a partir de febrero. El peso cotiza a $1.041,80 el 17 de enero y el paralelo a $1.235 por dólar, una depreciación del 5,7% mensual”, LatinFocus.
Dólar e inflación
Esa dinámica dependerá de lo que suceda con la eventual eliminación del cepo cambiario, para la que el Gobierno busca fondos frescos del FMI, y la evolución de la inflación. La estabilidad cambiaria de las últimas semanas fue apuntalada por el BCRA, que vendió en los primeros 16 días de enero USD 619 millones de sus reservas para contener la brecha, el nivel más alto desde que anunció en julio su “Fase 2”, y en diciembre había usado USD 325 millones.
El consenso de los panelistas de FocusEconomics arrojó que la inflación anual finalizará en 2025 en 31,7%, por encima del 18% que prevé el Gobierno pero con una fuerte reducción respecto al 117,8% de 2024 y al 211,4% que había dejado en 2023 la gestión de Alberto Fernández. La variación mensual de los precios minoristas pasó del 25% mensual en diciembre de 2023 al 2,7% el mismo mes de 2024.
Los fundamentos para las menores presiones de los precios minoristas vienen de una disminución sobre una base de comparación alta, el programa de ajuste fiscal de Milei, la eliminación del Impuesto PAIS y la desaceleración del crawling al 1% mensual a partir de febrero. También será clave la estabilidad cambiaria que pretende el Gobierno. La consultora 1816 destaca en su último informe que, ateniéndose a la historia, “con el nuevo crawl la desinflación debería acentuarse, con un nuevo impulso a la baja en el ritmo de suba de los bienes (en 6 de los últimos 7 meses la inflación mensual de servicios fue de más del doble que la de bienes).
Queda por definir el tema tasa: si no la bajan quedaría en 1,7% efectiva mensual en dólares oficiales, nivel muy alto, lo que incentivaría aún más la generación de préstamos en moneda extranjera, que ya vienen volando (y explican casi el 100% de las compras del Banco Central en el MLC desde mediados de agosto).
El informe agrega que: “el recorte de tasas en realidad es prácticamente inevitable (porque la inflación va a seguir bajando), pero no es evidente el timing: podría ser hoy, con la próxima licitación del Tesoro (el 29 de enero), con la baja del crawl (el 1 de febrero) o con algún suceso posterior. La prensa habla de la supuesta idea oficial de saltarse al Congreso para acordar con el FMI. No la vemos: por lo que dice la ley y porque anticipamos ruido político de intentarlo (algo que no le va a gustar al Fondo)”. Tras este informe, se deduce que el futuro de las inversiones de riesgo (bonos y acciones) está en manos del FMI. La llegada de dinero fresco en el acuerdo parece inminente y podría ser el estímulo que necesita el mercado para reaccionar.
Fuente: iprofesional.com