InicioEconomíaMilei eliminó el límite de Aduana para compras en el exterior: no...

Milei eliminó el límite de Aduana para compras en el exterior: no se pagarán más impuestos

El paquete de medidas que el Presidente envió al Congreso prevé que los viajeros ya no completen formularios ni paguen impuestos. Los detalles

Por J.A.

27/12/2023 – 21:00hs

Milei eliminó el límite de Aduana para compras en el exterior: no se pagarán más impuestos

Además de modificar la fórmula para aumentar las jubilaciones, subir retenciones y lanzar una nueva moratoria para deudas impositivas, la Ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso incluye otro punto clave.

Se trata del límite de 500 dólares que Aduana establece para el ingreso de productos adquiridos en el exterior. La normativa detallada en el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, propone que una persona que ingresa al país no deba abonar impuestos por bienes adquiridos en el extranjero (siempre y cuando no sean para comerciar).

Alerta para Aduana: Milei quita el límite de 500 dólares para compras en el exterior

El documento de 183 páginas recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, indica: “TÍTULO III – REORGANIZACIÓN ECONÓMICA, CAPÍTULO I – DESREGULACIÓN ECONÓMICA. ARTÍCULO 64.- Sustitúyese el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2753/91 por el siguiente: “ARTÍCULO 1o.- Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto No 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarán gravadas por ningún tributo”.

La norma vigente dice lo siguiente:

“Artículo 1º – Las mercaderías que, amparadas por el régimen de equipaje, se importen para consumo fuera de las franquicias que otorga el Decreto Nº 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, sólo estarán gravadas con un tributo único y unificado del cincuenta por ciento (50 %) de su valor en aduana definido en función de la Ley Nº 23.311″.

En esta línea, también se prevé eliminar el artículo 2 del DNU 2753/91, que determina la composición del tributo que se aplica actualmente: “Dicho tributo está integrado por la alícuota del impuesto al valor agregado vigente al momento de la declaración aduanera y por el derecho de importación, el cual será calculado de manera residual”.

Ya no habrá límite de dólares para el ingreso de bienes adquiridos en el exterior.

Ya no habrá límite de dólares para el ingreso de bienes adquiridos en el exterior.

Finalmente, el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” plantea que en el caso de que un viajero ingrese productos previstos en el régimen de equipaje, no deba completar formulario alguno.

El artículo 6 (vigente) señala: “LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS establecerá un formulario de declaración que deberá ser llenado por el pasajero, en el cual éste pueda describir en detalle la mercadería que conduce, indicando especie, naturaleza, calidad, cantidad y valor, y, en su caso, todos los datos que contribuyan a su precisa individualización y que permitan neutralizar la fungibilidad de los efectos con el fin de lograr una rápida verificación y de facilitar los ulteriores controles en plaza para acreditar su legítima introducción al país”.

En caso de aprobarse este paquete de reformas, el texto quedará redactado de este modo: “Para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario. En caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente.”

La Ley ómnibus que el ministro del Interior, Guillermo Francos, acercó personalmente al Congreso, incluye reformas impositivas, laborales, previsionales, entre otras.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte