InicioEconomíaNo me gustan nada las retenciones y bajaremos impuestos cuando tengamos reservas...

No me gustan nada las retenciones y bajaremos impuestos cuando tengamos reservas sólidas, dijo Juan Pazo

“A las retenciones las bajaremos cuando tengamos reservas sólidas en el Banco Central”, dijo Juan Pazo, el funcionario de máxima confianza del ministro de Economía, Luis Caputo, ante más de mil productores agropecuarios reunidos en el congreso A Todo Trigo, que se realiza en Mar del Plata.

El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, se presentó en público por primera vez desde que asumió en el gobierno de Javier Milei y superó el desafío no tanto por haber convencido sino por su disposición a contestar varias preguntas de la audiencia.

“Ustedes son héroes y los protagonistas del país que viene”, dijo de entrada y después aguantó con entereza cuando un referente de la agroindustria le retrucó que no entendía “por qué el campo paga más impuestos que todas las actividades económicas, tiene créditos con sobretasas y pagas por los insumos y herramientas más que en los países vecinos mientras un traje sale más caro en Argentina que los que confeccionan los sastres de Milán”.

Pazo contestó que el recargo financiero a quienes conservan más del 5% de soja es un acuerdo del anterior gobierno con el FMI y enfatizó que volvieron los créditos en dólares a tasas previsibles por el reordenamiento de la macroeconomía”.

Primero, el funcionario leyó un discurso en el que describió el plan económico y destacó que tiene tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria. También enumeró las restricciones eliminadas desde la llegada al poder.

“Este gobierno recibió un Estado ridículamente sobredimensionado e ineficiente, plagado de burocracias abusivas que solo buscaban generar discrecionalidades y potenciar nichos de corrupción. Mientras estemos en el gobierno, no vuelven más”, aseguró.

En esa línea, enfatizó en que “el único camino posible está en liberar las fuerzas productivas”. Y remarcó que “el trigo es uno de los únicos cultivos en los que somos realmente número uno en el mundo, porque somos uno de los principales productores y exportadores y somos altamente valorados en el mercado internacional por calidad y rendimiento”.

“Pasaron décadas de malas políticas, se los vio como enemigos y no como aliados. Nosotros, sin embargo, valoramos que hayan seguido adelante invirtiendo en tecnología”, elogió. Consideró que “es algo que el mundo nos reconoce. El camino es largo pero en este poco tiempo hemos eficientizado procesos y brindado herramientas para construir de una vez por todas un camino de libertad y productividad”.

Sobre eso, enumeró algunos ejemplos: “Ya no hay que pedir permisos para importar; eliminamos las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad; lanzamos la Ventanilla Única de Trámites entre Argentina y Brasil para facilitar la exportación; eliminamos el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), algo que ustedes sufrieron más que nadie porque se repartía en forma arbitraria y concentrada y lo terminaron pagando ustedes; eliminamos aranceles a la importación de urea y nitrato de amonio para bajar el costo del fertilizante, lo que hoy ya marca una diferencia clara, ya que cuando asumimos el valor era de 935 dólares y hoy apenas supera los 500”.

Luego insistió: “Queremos dar señales claras y fortalecer la confianza del productor, por eso derogamos la resolución que establecía volúmenes de equilibrio que, de forma arbitraria, restringían la exportación de trigo y maíz”.

Y adelantó una medida que el Gobierno planea tomar en el corto plazo: “Vamos a derogar la resolución que obliga a registrar cinco veces al año la cosecha. Solo van a tener que registrar dos veces: una en la cosecha gruesa y otra en la cosecha fina”, dijo.

“Sabemos que no es suficiente con lo que hemos hecho”, admitió. Y volvió a ponderar el accionar ruralista. “Llegaron hasta acá con creatividad y mucha fuerza de voluntad, encontraron oportunidades cuando les ponían obstáculos. Pero ahora estamos en un momento distinto. Ya no son más esos empresarios que para invertir y crecer tenían que pedir permiso al Estado”, resaltó.

Fuente: clarin.com

Exit mobile version