HomeEconomíaOportunidades de inversión en 2024: qué alternativas pican en punta en el...

Oportunidades de inversión en 2024: qué alternativas pican en punta en el inicio de la era Milei

Si en materia económica haremos “tabula rasa”, es interesante analizar cuáles serán los sectores que podrían ser los que impulsen la Argentina que se viene

Por Damián Di Pace

04/01/2024 – 16:50hs

Oportunidades de inversión en 2024: qué alternativas pican en punta en el inicio de la era Milei

Si en materia económica en nuestro país haremos “tabula rasa”, es interesante poder analizar cuáles serán los sectores que podrían ser los que impulsen esa Argentina que se viene tras un 2023 que cierra con más de un 200% de inflación

Si evaluamos el recorrido de los diferentes activos y sus rendimientos desde el inicio del año que se fue deberíamos:

  1. Evaluar cuánto rindió un portafolio financiero de una persona que invirtió los pesos ahorrados y
  2. Reevaluar si es posible mantener la estrategia financiera o hacer cambios con el nuevo gobierno.

Es importante tomar en cuenta que este gobierno tiene menos de un mes en el poder. Pero si sabemos que sus iniciativas son de libre mercado y cumplimiento de contratos, lo cual permite a un inversor tener cierta estabilidad en los diversos activos del Estado ya sean de Ley Argentina o Extranjera, porque lo que se prevé es el cumplimiento de pagos ya establecidos. Es decir, si una persona compró un bono nacional como AL30 es de esperarse que al final del plazo sea pagado en conformidad el valor del cupón e intereses.

Activos tradicionales: uno solo le ganó a la inflación

A continuación, veremos algunos activos tradicionales y su evolución a través de tiempo (tomaremos el periodo enero hasta diciembre 2023) con relación al valor de la inflación, la cual se espera que sea por encima del 200 por ciento.

El oro es el activo que más rindió, ya que si comprabas al inicio del 2023 y mantenías tu posición durante todo el año, su rentabilidad es del 214%, mientras que si comprabas dólar blue, el rendimiento fue tan solo de 193%, dólar CCL 178%, dólar MEP 194% o un plazo fijo tradicional 171%, esto significa que todos estos activos se perdieron ante la inflación.

Los activos más sofisticados frente a la inflación

Ahora si tomamos activos un poco más sofisticados, los cuales se operan desde una cuenta comitente durante el período de enero a diciembre 2023, podemos ver que el rendimiento en pesos del Cedear Vista tuvo un rendimiento de 401% (se define a un Cedear como un certificado por el cuál puedes adquirir parte de la acción de una empresa que cotiza en el exterior).

Cedears como el de Apple y Google tuvieron alzas desde un 317%  y 338%, la acción de Pampa Energía (empresa argentina que se encuentran en el sector energético) tuvo un rendimiento de 319% y Cresud un 284% (empresa argentina dedicada a la agroindustria y energía renovable). Y si vemos ahora a los bonos GD35 Y GD41, notaremos que estos tuvieron un performance 270% y 212% durante todo el año, es decir, la inversión en mercado de capitales mejoró el portafolio del inversor durante el año y pudo hacerle frente a la inflación.

Es clave entender que todos los activos no sólo se encuentran afectados por su performance propia sino que tiene también que ver las expectativas de mercado. 

Durante estás últimas semanas, algunos activos tuvieron un fuerte repunte después de la victoria del nuevo presidente. Su mensaje de previo y luego de su triunfo electoral respecto a las privatizaciones de empresas estatales, unificación cambiaria y libre competencia llevó al día siguiente de apertura del mercado gran parte de las acciones argentinas subieran más de un 30% ante la expectativa de mejora al país.

Después, con el pasar de los días de euforia de mercado, veremos que durante los primeros 18 días de su mandato algunos activos financieros tuvieron repuntes finales en los bancos: Supervielle (SUPV) de 2,94% y Banco Macro de 0,56%, mientras que acciones como YPF y Transportadora Gas del Sur (TGSU2) aumentaron en un 1,62% y 2,82%, respectivamente, y por su parte todos los dólares tuvieron caídas de entre 2% y 3%. Recordemos que tuvimos una devaluación de más de un 50% el dólar oficial que llevó a la actual brecha cambiaria sea de tan sólo un 10% con lo demás dólares.

Oportunidades 2024: dónde invertir

Este 2024 que comienza se encuentra lleno de desafíos y un camino muy incierto debido a que el actual gobierno intentará equilibras cuentas fiscales y monetarias para llegar al tan esperado equilibrio fiscal al finalizar el año.

En medio de la crisis, aún hay expectativas sobre algunos activos para tener en el portafolio de cada inversor como los bonos con ley extranjera como el GD35 y GD38 que tienen rendimientos de más del 20% y que sí se mantiene el performance financiero actual estos puede mejorar sus valores hasta que finalice el plazo de cada uno o ante una posible reestructuración las autoridades expresaron su voluntad de pago y cumplimiento de contratos.

Otros activos son los relacionados a sectores estratégicos como agro, gas y energía que se aguarda que mejore sus rendimientos no solo debido a un mejor año de cosecha, sino que se espera que el gobierno genere los incentivos correctos para aumentar el volúmen exportado y con ello la ganancia en dólares sea cada vez más redituable.

“Aunque a veces es fácil de olvidar, una acción no es un boleto de lotería. Es parte de la propiedad de un negocio”, expresa el inversor americano Peter Lynch.

Es importante evaluar cuáles son los negocios que comenzarán hacer punta en la economía argentina en 2024. Anticipar ese escenario es comprar bajo para incrementar los rendimientos de los activos que mejor se posicionan. Luego de años de frustración y  de promesas incumplidas el mercado espera resultados efectivos. Aquellos que confían antes que los desconfiados siempre obtienen más ventajas solo y solo si los resultados efectivos no quedan una vez más en promesas.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte