La medida podría aliviar el impacto de los aranceles en los consumidores y beneficiar a empresas como Apple, Nvidia y Samsung Electronics, entre otras
12/04/2025 – 13:58hs
El gobierno de Donald Trump anunció la exclusión de teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos del esquema arancelario, lo que reduce el impacto en los precios de una amplia gama de productos tecnológicos consumidos masivamente en Estados Unidos.
La medida, comunicada el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, abarca distintos artículos electrónicos procedentes de China, que estaban sujetos a un arancel adicional del 145%.
Entre los bienes exentos figuran teléfonos móviles, monitores de computadora y diversos componentes electrónicos. También quedan fuera de un arancel “base” del 10% los semiconductores provenientes de la mayoría de los países socios de EE.UU.
La exención aplica a los productos que ingresen al país o salgan de depósitos estadounidenses a partir del 5 de abril, según el aviso oficial.
La decisión busca amortiguar el impacto de los aranceles sobre empresas tecnológicas como Apple, cuyas cadenas de producción y ensamblaje -en un 90%- están radicadas en China, de acuerdo con estimaciones de Wedbush Securities citadas por CNN.
La decisión de China ante los aranceles de Estados Unidos
China elevará al 125% los aranceles adicionales sobre los productos importados de Estados Unidos a partir de este sábado, informó este viernes Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
El anuncio se produce tras la decisión de Estados Unidos de elevar al 125% los “aranceles recíprocos” sobre las importaciones chinas. La comisión afirmó que la imposición estadounidense de aranceles excesivamente altos a China viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales, va en contra de las leyes económicas básicas y el sentido común, y no es otra cosa que intimidación y coerción de carácter unilateral.
Incluso si Estados Unidos impusiera aranceles aún más altos, ya no tendría sentido económico y, en última instancia, se convertiría en una broma en la historia de la economía mundial, según la comisión.
“Dado que ya es imposible para el mercado chino aceptar las importaciones estadounidenses con el nivel arancelario actual, si Estados Unidos impone más aranceles a los productos chinos, China lo ignorará”, declaró.
Sin embargo, si Estados Unidos persiste en socavar sustancialmente los intereses de China, el país adoptará contramedidas firmes y luchará hasta el final, agregó la entidad.
“China sigue abierta a consultas con Estados Unidos, pero cree que las amenazas y la presión no son los enfoques correctos para comprometerse con China”, expresó el portavoz del Ministerio de Comercio, instalando a Estados Unidos a resolver las diferencias con China a través del diálogo basado en el respeto mutuo.
Fuente: iprofesional.com