InicioEconomíaQué pasa en Ecuador hoy, en vivo: las repercusiones de la escalada...

Qué pasa en Ecuador hoy, en vivo: las repercusiones de la escalada del conflicto, el ataque a la prensa y la toma de rehenes

Ecuador, en crisis: lo que hay que saber:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha informado este miércoles de que ha planteado a Colombia la extradición de 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del “conflicto armado interno” que vive el país debido a la actividad de grupos “narcoterroristas”.El mandatario ha subrayado durante una entrevista con Canela Radio que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

En concreto, señaló que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales. Noboa también ha aprovechado para explicar que el Gobierno presentará este mismo jueves el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad, ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena, que serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno realizará una auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas.

”Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas”, ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, parte de las municiones empleadas por los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, al comenzar su conferencia de prensa diaria, esta mañana manifestó la solidaridad de la Argentina “con el Gobierno y los ciudadanos de Ecuador en virtud de los hechos de violencia ocurridos ayer”. Por otra parte, señaló que se “están poniendo todos los recursos a disposición” de Ecuador.

Adorni, al respecto, aseguró que la tasa de homicidio que se dio en 2023 en Rosario es de 22 cada 100.000 habitantes, “la mitad que la que se registra en Ecuador”.

En ese sentido, dijo que se debe “enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley” y señaló que “estos hechos de violencia [por lo ocurrido en Ecuador] claramente no escapan” a lo que ocurre en la Argentina.

Desde la cuenta oficial de X de la Policía de Ecuador se postearon imágenes de las acciones de la fuerza para contener posibles nuevos ataques narcos, o como el gobierno ya los denomina, ataques terroristas contra la democracia ecuatoriana.

“Combatimos acción de grupo terrorista al aprehender a 5 integrantes implicados en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en Loja. Indicios: -1 vehículo -3 terminales móviles -Varios gramos de drogas”, escribió la Policia en las redes sociales junto con un video de los rostros de los sospechosos blureados.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió este miércoles que los jueces que ayuden a los terroristas identificados “también se los considerará como parte o integrantes de la red de terrorismo”. En una entrevista con radio Canela TV dijo que si bien el país atraviesa “un momento muy duro”, su gobierno está “firme” y “va a cuidar a los ciudadanos”.

“Se acabaron los momentos tibios”, espetó el funcionario ecuatoriano. “Estamos en un conflicto armado, no internacional. Estamos luchando por la paz nacional y también contra los grupos terroristas que hoy en día son más de 20.000 personas los que los conforman”, agregó.

“Ellos querían que se los nombre como grupos de delincuencia organizada porque es más fácil, cuando son terroristas y cuando vivimos un estado de conflicto o de guerra aplican otras leyes: aplica también el Derecho Internacional Humanitario que es diferente al usual en Ecuador”, precisó Noboa, según consignó el medio local El Universo.

El defensor ecuatoriano Diego Palacios, que integra la selección de fútbol de su país, fue presentado en las últimas horas en el club brasileño Corinthians y dejó un mensaje para la gente de Ecuador. “Estamos pasando un momento muy difícil, pero Dios permita que todo salga bien y que la familia pueda salir a la calle normalmente”, dijo brevemente.

Centenares de militares custodian las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el parque de La Carolina, el más grande de la ciudad de casi tres millones de habitantes, estaba vacío, sin sus habituales deportistas. Pocos vehículos circulan en las avenidas de la capital y de Guayaquil (al suroeste del país), donde almacenes y tiendas de barrio permanecen cerrados.

Escaso movimiento en Quito y Guayaquil. La mayoría de los transeúntes son militares

Escaso movimiento en Quito y Guayaquil. La mayoría de los transeúntes son militaresRODRIGO BUENDIA – AFP

Escaso movimiento en Quito y Guayaquil. Hay locales cerrados y algunos comerciantes atienden con las persianas bajas

Escaso movimiento en Quito y Guayaquil. Hay locales cerrados y algunos comerciantes atienden con las persianas bajasGALO PAGUAY – AFP

”Hay miedo, uno tiene que estar con precaución, mirando para acá, para allá, si tomo este bus, qué va a pasar”, dijo a la agencia AFP una mujer de 68 años, que no quiso revelar su identidad y que “aterrorizada” salió a trabajar en una oficina del norte de Quito.

La Unión Europea (UE) calificó como un “ataque directo a la democracia” lo que ocurrió en la jornada de este martes en Ecuador tras el auge de la violencia de grupos criminales, situación que dejó como saldo, hasta el momento, 10 personas fallecidas.

En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, expresó su “profunda preocupación” por el “grave repunte de violencia” en ese país latinoamericano, una crisis de seguridad que atribuyó a “grupos criminales”. El funcionario prometió que la UE seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y a sus instituciones democráticas.

Los trece aprehendidos por ingresar armados a las instalaciones de TC Televisión y retener a los trabajadores serán procesados por terrorismo, según lo comunicó de manera oficial la Fiscalía General del Estado de Ecuador. “Los antisociales ingresaron armados a las instalaciones de @tctelevision y retuvieron a personal del medio de comunicación. El hecho criminal no dejó víctimas mortales”, indicó. Los detenidos tienen entre 16 y 25 años y uno de ellos es venezolano.

Ante la crisis que atraviesa el país, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito
, informó que se implementarán nuevas medidas, como la prohibición de ingreso a la terminal a cualquier persona que no lleve “sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar”.

Juan y Tina son dos jóvenes argentinos que hace cuatro años partieron de su tierra natal para adentrarse en la aventura de llegar hasta Alaska en un viaje de placer. En el medio, recorren varios países latinoamericanos. Llevaban un tiempo en Ecuador, más precisamente en Quito, cuando ayer se toparon con el miedo tras el ataque narco en varios puntos de ese país. “Nos tenemos que quedar quietos y esperar”, asegura la pareja sobre su situación actual.

“Ayer fue un día de desesperación porque empezaron a llegar las noticias y nos empezamos a asustar. La Policía nos pidió que nos fuéramos a un lugar más seguro porque se estaba poniendo complicada la cosa”, contó la mujer en diálogo con TN. Y así lo hicieron. Pusieron en marcha su camioneta, donde viven a diario, y se fueron hasta un parque privado con seguridad que les permitió estacionar, aval que también le concedieron a unos turistas franceses que están en una motorhome.

Juan y Tina son dos argentinos que están de recorrida turística por Ecuador y quedaron en medio de la crisis que atraviesa el país

Juan y Tina son dos argentinos que están de recorrida turística por Ecuador y quedaron en medio de la crisis que atraviesa el país

“Quito es un caos. Los militares están en las calles y ya tienen el control. Están advirtiendo que ante una confusión la primera posibilidad es la de un disparo. Las cosas no van a ser blandas”, contó Juan y su pareja agregó: “Estamos esperando que pase el primer toque de queda y qué recomendación nos dan desde la embajada argentina. Tal vez nos tengamos que mover a un pueblo más tranquilo”.

España sigue con “preocupación lógica” los hechos recientes en Ecuador, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles. ”Apoyamos, como no puede ser de otra manera”, afirmó el mandatario en Madrid, en un acto con embajadores españoles.

En un comunicado emitido en los primeros minutos de este miércoles, la Policía Nacional de Ecuador informó que ascendió a 70 la cifra de delincuentes arrestados. También indicó que fueron liberados tres oficiales que habían sido secuestrados por los grupos violentos.

La noticia de los arrestos llega luego de que el presidente Daniel Noboa reconociera la existencia de un conflicto armado interno. En un decreto rubricado por el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas implementar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario, con el fin de neutralizar a los grupos violentos.

“Todo grupo terrorista descripto en el decreto 111, emitido por el presidente Noboa, es un objetivo militar”, declararon los titulares de las Fuerzas Federales, que salieron a intentar retomar el controal en las calles. “Ningún acto de terror nos hará claudicar”, agregaron en un video.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, en las calles

Debido a la situación de crisis, todas las citas para solicitar visas, pasaportes y otros trámites consulares en la Embajada de los

Unidos en Quito y el Consulado de Guayaquil fueron canceladas.

“Actualizaremos la información de atención en nuestro sitio web oficial de la Embajada y el Consulado de los EE.UU. y en los canales de redes sociales @USEmbassyEC”, se informó.

Perú anunció este martes que declarará en estado de emergencia la frontera común con Ecuador para que militares ayuden a la policía. También desde Estados Unidos y Bolivia llegaron mensajes de preocupación y apoyo para el país sudamericano.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, indicó que la presidenta Dina Boluarte había ordenado el viaje a la frontera con Ecuador de los ministros de Defensa e Interior, así como el envío de policías para que ayuden a mejorar el control en el tránsito por los puestos fronterizos. Ambos países tienen en total una frontera común de 1529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonia.

La frontera entre Perú y Ecuador siempre resultó frecuente de tráfico de migrantes, también del contrabando de combustible, de productos de primera necesidad, de prendas de vestir y otros que se realiza por décadas entre ambos países.

Por su parte, el embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció sobre lo ocurrido en Ecuador a través de la red social X. “Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en un mensaje en el que afirmó que los Estados Unidos, en apoyo al pueblo ecuatoriano, “estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano”. El alto funcionario del gobierno estadounidense confirmó además que permanecen “en estrecho contacto” con el equipo del presidente Noboa.

Y desde Bolivia, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en X donde repudiaba “los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador”, ofrecía apoyo para que retorne la tranquilidad al país y expresaba “plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Por su parte, la embajada de España en el país condenó la violencia y mostró su solidaridad con las víctimas. “Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”, indicó la legación diplomática en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

Una fuerte crisis se desató en Ecuador a raíz de los ataques de grupos de narcoterrorismo perpetrados en lo largo del país sudamericano que ya llevó el número de muertos a diez. Los criminales responsabilizan por la escalada de violencia al presidente Daniel Noboa que asumió la presidencia en noviembre de 2023 y comenzó una intensa batalla contra el narcotráfico.

En respuesta, estos grupos organizados secuestraron policías y agentes de las fuerzas de seguridad en cárceles y centros de detención y los obligaron a leer cartas suplicando por su vida a Noboa. Los narcoterroristas amenazan con matar a los rehenes si el gobierno actúa para detenerlos.

Sin embargo, pese a las amenazas, en algunos videos e imágenes difundidas en las redes sociales, se pueden ver ejecuciones de todo tipo hacia los agentes del orden. Desde ahorcamiento hasta fusilamientos e incineraciones en autos, los narcos aseguran que recién es el comienzo de un enfrentamiento que podría escalar a una guerra interna en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comunicó en un nuevo decreto la necesidad de proteger de manera especial a las altas autoridades del país y a sus familias. “Se dispone al Ministerio del In
terior, al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional del Ecuador proporcionar seguridad y protección a los altos funcionarios que conforman el Gabinete Estratégico de Seguridad, a sus cónyuges e hijos residentes en el país”, dice el decreto.

Asimismo, se detalló que el trabajo de defender a las autoridades estará a cargo del Gabinete de Seguridad integrado por los Ministerios del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, la Secretaría Nacional de Riesgos, el servicio de cárceles y por el sistema de atención de emergencias del ECU91.

La embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil suspenderán temporalmente la atención al público desde el miércoles, anunció la sede diplomática después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara un “conflicto armado interno” en el país. ”Se avisará la reapertura al público oportunamente”, comunicó la embajada en el aviso publicado en la red social china WeChat.

Los ataques en la vía pública y la toma de rehenes por parte de grupos narcoterroristas llevaron a que el gobierno de Daniel Noboa decretara un estado de excepción en Ecuador por 60 días, que afecta las reuniones y planes sociales entre el horario de las 23 y las 5 de la mañana. Quedó prohibido en ese lapso las reuniones sociales, la inviolabilidad del domicilio y restringe la libre circulación. Sin embargo hay excepciones.

A raíz de los ataques terroristas a centros de estudios, el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Educación dispuso que las clases se dicten a distancia y que el personal docente del sistema educativo trabaje en modalidad de teletrabajo para impartir las clases al alumnado.

A través de un comunicado esta cartera de Estado aclaró que la medida aplica a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares y tendrá vigencia hasta el día viernes 12 de enero.

Mediante una conferencia de prensa liderada por el alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se confirmó en primera instancia que ocho personas habían sido asesinadas durante los ataques terroristas. La información fue suministrada por el jefe de la Policía local, quien precisó también que había tres heridos.

Poco después se conoció que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la localidad de Nobol. Elevando el número total de víctimas a 10.

Soldados patrullan afuera del palacio de gobierno durante un estado de emergencia en Quito, Ecuador

Soldados patrullan afuera del palacio de gobierno durante un estado de emergencia en Quito, EcuadorDolores Ochoa – AP

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno estaría dispuesto a enviar una apoyo militar a Ecuador luego de los violentos ataques narcoterroristas que se suscitaron en la jornada del martes y que dejaron un saldo de ocho personas muertas y dos heridos. La funcionaria nacional calificó que el combate contra el narcotráfico es un “tema continental” que debe atenderse dado que lo que ocurre en países vecinos puede repercutir en la Argentina.

Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador”, dijo Bullrich en una entrevista con la señal TN. “Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narco] como país y como continente”, indicó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entrevistada en la señal TN

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entrevistada en la señal TN

A través de un comunicado oficial, la Cancillería argentina indicó que no hubo argentinos afectados por los ataques en Ecuador, ni llamados de rescate a la embajada en ese país. Además, repudiaron los hechos de violencia y se solidarizaron con las víctimas y el pueblo ecuatoriano.

“El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador, presidente Daniel Noboa, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”, expresó el organismo.

En ese sentido, sostuvieron: “Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”.

En tanto, recomendaron a los argentinos que viven en Ecuador o que están de visita “permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Fuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte