SanCor: acreedores rematarán toneladas de quesos y la empresa ya casi no procesa leche

La falta de respuestas por parte de la láctea redundó en la decisión de fondos de inversión de rematar mercadería. Proveedores recortan entrega de leche

26/02/2025 – 12:18hs

SanCor, en caída: acreedores rematarán cientos de toneladas de quesos y la empresa ya casi no procesa leche La situación crítica que atraviesa uno de los emblemas de la lechería nacional se agrava semana tras semana. A muy poco de declararse en convocatoria de acreedores, SanCor está a un paso de la parálisis total y su volumen de procesamiento de leche se ubica en un mínimo histórico. De mover más de 4 millones de litros diarios en su mejor momento comercial, la firma decayó a una cifra que apenas roza los 70.000. El endeudamiento multimillonario que evidencia la láctea terminaría por dejarla por completo sin proveedores en el transcurso de este primer semestre de 2025. A la par, acreedores definen la posibilidad de rematar más de 430.000 kilos de quesos para recuperar parte de lo adeudado justamente por SanCor.

Este proceso, que se llevaría a cabo bajo la forma de una subasta, correrá por cuenta de IIG Structured Trade Finance Fund Ltd., uno de los fondos que figuran en la nómina de acreedores de la unión de cooperativas.

Acreedores rematan quesos de SanCor para recuperar fondos

La firma en cuestión remataría un total de 436.922 kilos de queso. En julio del año pasado, el mismo IIG Structured Trade Finance Fund Ltd. Intentó llevar a cabo un remate similar, pero la operación finalmente no se llevó a cabo luego de que SanCor alcanzara un acuerdo con el acreedor.

Para este caso, se prevé que la subasta ocurra entre el cierre de febrero y el inicio de marzo, y a partir de un precio base cercano a los 3 millones de dólares. Según se indicó por edicto judicial, los quesos que serán subastados están almacenados en los depósitos de SanCor en La Carlota, en la provincia de Córdoba, y Gálvez, en el territorio de Santa Fe.

Vale mencionar que el remate tiene base en los warrants 7281, 7282 y 7352 de la serie “U” transferidos al fondo mencionado a modo de garantía de crédito. La subasta en cuestión prácticamente no movería los números de deuda que acumula SanCor, valuada en alrededor de 400 millones de dólares.

Mientras tanto, la compañía sigue bajando su capacidad operativa y, tras los ínfimos 200.000 litros de leche procesados a diario durante el pasado enero, ahora la unión de cooperativas apenas si mueve 70.000.

“En tanto la empresa no da muestras de encontrar algún tipo de financiamiento para cubrir sus deudas, es lógico que los pocos proveedores que le quedan dejen de enviar leche. Hoy la estructura de tambos ligada a SanCor es casi inexistente y sólo hay entregas puntuales con pagos en el momento. Nadie sabe qué ocurrirá con la compañía de aquí a abril”, comentó a iProfesional una fuente de la cuenca lechera santafesina.

Fuego cruzado entre SanCor y el gremio ATILRA

A escasos días de haber quedado en fase de concurso preventivo de acreedores, el futuro de SanCor sigue complicándose y en el ámbito de la lechería proliferan los pases de factura por la crisis que afecta a la unión de cooperativas.

En momentos en que continúa paralizada la producción en dos de las plantas que la firma aún posee en la provincia de Córdoba, la pirotecnia gana intensidad en Santa Fe con los cruces entre ex funcionarios provinciales, integrantes de la Mesa de la Lechería santafesina y el gremio ATILRA, quienes se acusan entre sí de haber colocado a la empresa al borde la quiebra.

En el reparto de responsabilidades respecto del momento crítico que atraviesa SanCor, Pedro Morini, ex secretario de Lechería santafesino durante la gobernación de Miguel Lifhschitz, no dudó en señalar al sindicato como un actor que incluso busco hacerse con el control de la lechera.

Atenta a estos dichos, la cúpula de ATILRA, encabezada por Etín Ponce, recogió el guante y la respuesta no se hizo esperar. El gremio sostuvo que Morini manifiesta una “supina ignorancia” y negó todo interés por quedarse con el manejo absoluto de SanCor.

En el mismo comunicado, ATILRA sostuvo que “hace tiempo que venimos asistiendo a mentiras como la expresada por Pedro Morini, que lo único que generan es un mal diagnóstico y sabido es que en SanCor los malos diagnósticos generaron pésimas decisiones”.

A la par de este contexto, SanCor logró que la Justicia interceda y rehabilite los servicios de electricidad que se le habían suprimido también a inicios de febrero.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte