Tensión cambiaria: el Gobierno se endeudará en bonos y quiere convencer al mercado que no habrá devaluación

Con las elecciones cada vez más próximas, el ministerio de Economía busca evitar una suba del tipo de cambio que impulse los precios

Con las elecciones legislativas muy próximas, la tensión cambiaria sigue en aumento, lo que impulsó al dólar blue a tocar máximos de $185 durante la semana pasada.

Si bien el ministro Martín Guzmán y otros funcionarios negaron que pueda haber un salto del tipo de cambio oficial luego de las elecciones, el mercado lo duda.

En cuanto a la estrategia del Gobierno con respecto al dólar oficial, sigue igual. El peso cerró este mes con una depreciación de 1%, por debajo de la inflación, porque el Gobierno busca evitar una suba del tipo de cambio que impulse los precios.

Sobre la emisión de bonos, el Ministerio de Economía anunció este viernes que realizará una nueva licitación de bonos en pesos el próximo martes, la primera del mes de agosto.

En esta operación, el Palacio de Hacienda buscará financiamiento con la colación de siete bonos en pesos, bajo la modalidad atada a la evolución del dólar, tasa CER y tasa mayorista, con vencimientos que van desde abril del año próximo a marzo de 2023. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes.

La oferta de de bonos comprende Letras del Tesoro Nacional (Letes) ajustadas por CER (inflación) a descuento, con vencimiento el 28 de febrero del año próximo. También un bono a tasa Badlar privada más 200 puntos, con cierre el 3 de abril, y otro bono vinculado a la variación del dólar, más 0,10% con cierre el 29 de abril. Además, habrá una Letes ajustada por CER a descuento con vencimiento el 29 de julio.

Otro bono vinculado a la variación del dólar con una sobretasa del 0,20% y cierre el 30 de noviembre, y otro a tasa Badlar privada, más 5,25% , y finalización el 6 de febrero de 2023. Por último, habrá otro bono ajustado por CER, más 1,4% con vencimiento el 25 de marzo del 2023.

La inflación, la incertidumbre económica y las negociaciones con el FMI, eje de los temores del mercado

Se trata de una estrategia similar a la que lleva adelante el Banco Central cuando interviene en el mercado de dólar futuro para tratar de acotar las expectativas de devaluación.

En este caso, la autoridad monetaria vende futuros al valor que espera que tenga en los próximos meses. Así, en caso de un salto brusco del tipo de cambio oficial, el organismo debe asumir la pérdida. Eso fue lo que sucedió a finales de 2015, cuando la liberación del cepo cambiario hizo subir el valor del billete estadounidense pese a que el Central había vendido futuros a precios mucho más bajos. El suceso derivó en el procesamiento de varios funcionarios kirchneristas de ese entonces, que fueron sobreseídos este año.

Más ahorristas van al dólar

Un informe hecho por el Banco Central (BCRA) mostró que en el mes de junio hubo 443.000 personas que compraron “dólar ahorro”. Esto significa que hubo un 45,7% más en comparación con los 304.000 que habían adquirido divisas para atesorar durante el mes de mayo. Según se desprende del informe, esta fue la primera suba mensual desde agosto de 2020.

De acuerdo con los datos del relevamiento titulado “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, las “personas humanas” compraron dólares por un monto agregado de u$s76 millones, en términos netos. En el mes de mayo ya se había verificado un incremento respecto de abril, aunque la suba que se vio en junio fue mucho mayor (6,5% versus  55,1%).

Dólar blue, tensión latente

El dólar blue se tomó un respiro pero hay una serie de factores que siguen presionando

El clima electoral ya llegó al mercado cambiario y el Gobierno deberá hacer frente a las crecientes presiones ante una mayor volatilidad. Con un dólar oficial planchado, la administración de Alberto Fernández seguirá de cerca los movimientos de los alternativos, principalmente los del blue, que encendió las alarmas en las últimas semanas.

Si bien el dólar en el segmento paralelo se tomó un respiro, las proyecciones de los economistas apuntan a una tendencia al alza en un contexto de elevada inflación e incertidumbre.

Mientras tanto, el mercado seguirá de cerca las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que en Casa Rosada mostraran voluntad de pago mediante la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que llegarán en agosto.

“Cuando se mira el precio del dólar blue, hay una imagen de incertidumbre por los problemas de la economía y juega muy en contra”, evaluó el economista jefe de IERAL Cuyo de Fundación Mediterránea, Gustavo Reyes.

Según aseguró, en la medida en que el nivel de incertidumbre continúe, se puede esperar que el dólar paralelo “al menos siga el ritmo de la inflación”. “El blue ajusta por espasmos. Si la incertidumbre crece, avanza el dólar libre“, indicó en diálogo con iProfesional.

“Si el Gobierno hiciera un plan, acordara con el Fondo y mostrara cómo se van a solucionar los problemas, el dólar libre debería perder contra la inflación porque si baja el nivel de incertidumbre y miedo, entonces, el blue también”, analizó y advirtió que “la economía está llena de controles que dan una estabilidad precaria”.

Pese a que la inflación mostró signos de desaceleración en las últimas mediciones, aún es un factor negativo para el blue. “No se puede tener una estabilidad cuando hay una tasa de inflación del 50 por ciento. Tarde o temprano lo va a desestabilizar. Los precios de la economía se mueven casi todo el tiempo. En el supermercado hay distintos precios cada diez días”, subrayó.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional.com

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…

«Siete días»: Baby Etchecopar rompió el silencio y enmudeció a todo su estudio

Más directo y sincero que nunca delante de las cámaras. De esta manera se mostró Baby Etchecopar, uno de los periodistas más reconocidos de los medios de comunicación de nuestro país. Y es que el amigo de Eduardo Feinmann arremetió con un editorial sin tapujos en A24, más precisamente en su programa «Basta Baby«, con…