InicioEconomíaTras postergar el pago a empresas de luz y gas, Milei confirmó...

Tras postergar el pago a empresas de luz y gas, Milei confirmó cuándo pagará la deuda

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, celebraron el superávit fiscal logrado durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, evitaron entrar en detalle, debido a que -para lograrlo- postergaron el pago de deudas con empresas de luz, gas y obra pública.

El mandatario recibió cuestionamientos desde el sector y debió convocar a una reunión, la cual fue encabezada por Caputo, para ofrecer un bono y de esa manera afrontar la deuda en cuestión. Los referentes de las generadoras y distribuidoras de energía eléctrica se negaron. En cambio, los productores gasíferos dieron el sí.

En esta línea, el jefe de Estado confirmó cuándo se harán los pagos que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) tiene pendientes. “Los pagos de Cammesa se van a hacer a partir de junio”, dijo en una nota con Radio Rivadavia este domingo.

La declaración de Milei llegó horas después de que la expresidenta Cristina Kirchner lo cuestionara. “No tenés superávit fiscal, hermano. Mirá todo lo que debés”, lanzó en un acto en Quilmes.

Milei celebró el superávit fiscal, pero no pago luz, gas ni obras públicas

El superávit anunciado por Javier Milei el lunes último se obtuvo sin pagar la luz, el gas y las obras públicas. El problema viene de arrastre del gobierno de Alberto Fernández, pero si el Tesoro pagara por esos compromisos, que adeuda, el superávit fiscal del primer trimestre de 2024 (de $1,13 billones, el 0,2% del PBI), anunciado por el Presidente, se convertiría en el acto en déficit fiscal de 1,02 billones, el 0,18% del producto.

Así lo pudo confirmar iProfesional de fuentes oficiales y del sector privado. “Milei está diciendo que el padre de familia se hizo rico en tres meses, pero dejó de pagar la luz, el gas y la tarjeta de crédito”, señaló un empresario vinculado al sector de las empresas generadoras de energía.

Caputo ofreció pagar con un bono a empresas generadoras de energía, pero lo rechazaron.

Caputo ofreció pagar con un bono a empresas generadoras de energía, pero lo rechazaron.

El lunes último, con bombos y platillos, Milei convocó a un anuncio por cadena nacional para comunicar que en sus primeros cuatro meses de gobierno logró un superávit de $1,13 billones en el primer trimestre de 2024 y en tiempo record redujo 5 puntos del PBI. También dijo que en marzo último logró un superávit financiero, luego del pago de intereses, de 276 mil millones de pesos

Sin embargo, fuentes de La Libertad Avanza aseguraron a iProfesional que Milei comenzó a barrer la basura debajo de la alfombra, porque que no anunció que el Tesoro tiene que pagar aún 2.200 millones de dólares a las empresas generadoras que abastecen de energía y a las petroleras que producen el gas que llega mediante las distribuidoras.

Desde el sector energético advierten por una inminente crisis

Pero además, fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción aseguraron que el Tesoro también le debe 220 millones de dólares a las empresas contratistas de obras públicas a las que Milei dejó de pagarles desde que asumió y cuyas facturaciones ya venían retrasadas en la gestión de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Así las cosas, la deuda total del Tesoro nacional por servicios que usó -pero no pagó- supera los 2.420 millones de dólares, algo así como 2,15 billones de pesos.

“El superávit fiscal que anunció Milei es ficticio y trae aparejado un riesgo grande de que haya una inédita crisis energética”, dijo un analista de la energía.

Si el superávit anunciado por Milei para el primer trimestre de 2024 fue de $1,13 billones, el 0,2% del PBI, el pago efectivo de la luz, el gas y las obras públicas demoradas sería de 2,15 billones lo cual configuraría un déficit fiscal de 1,02 billones trimestral, lo cual equivale al 0,18% del PBI.

Mientras tanto, Edenor, Edesur y otras distribuidoras reclaman los pagos pendientes por el congelamiento de tarifas.

Por otra parte, sin embargo, el Estado tiene por cobrar de las distribuidoras de energía eléctrica 370 mil millones de pesos por la mora en el pago de los usuarios, que las distribuidoras se la transfieren a Cammesa, la empresa mayorista estatal.

Si el fisco pudiera recuperar esa deuda de las distribuidoras el déficit se reduciría a $650 mil millones, un 0,11% del PBI.

En el Gobierno, los voceros del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, no respondieron a las preguntas de iProfesional sobre si la deuda de la mayorista Cammesa con las generadoras de energía eléctrica y del Tesoro con las productoras de gas estaban incluidas en el anuncio de Milei y si había una solución para cumplir ese compromiso.

Fuente: iprofesional.com

Exit mobile version