El ingreso disponible de la población volvió a mostrar un registro positivo, luego del retroceso de los últimos meses. La mejora fue del 1% en octubre contra septiembre, lo que revirtió la tendencia negativa del mes anterior.
El ingreso disponible de los consumidores había quedado golpeado luego del salto de la inflación de los primeros meses de la gestión Milei, y el traspié de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados.
Los datos figuran en el último informe de la consultora Empiria, que dirige el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.
“Luego de la caída registrada en septiembre, en octubre el Indicador Empiria de “Ingreso Disponible” volvió a crecer 1% real y se ubicó en 83,2 puntos, 11% por encima del piso registrado en abril de 2024, pero todavía 16,8% por debajo del nivel de noviembre 2023″, indicó el reporte de Empiria al que tuvo acceso iProfesional.
La conclusión del informe es categórica, respecto de octubre: “Esta mejora del 1% en el ingreso disponible es el resultado de un incremento del 1,3% de los ingresos totales y de una suba del 2,2% real en los gastos fijos”.
Cómo se reparten los gastos de los hogares
Resulta interesante conocer cuáles son los rubros en los cuales los consumidores gastan sus recursos, mes tras mes.
El informe de Empiria da indicios de ese registro.
“Entre los gastos fijos, el alquiler sigue siendo el componente con mayor crecimiento (+6,8% real en octubre), debido al desfase en los aumentos del pool que todavía se rige bajo la Ley de Alquileres de 2020“, aclara el informe.
Las expensas también subieron en la zona del AMBA 2,4% mensual real, mientras que el gasto en agua subió 2,2% real. La electricidad y el gas quedaron sin variación real y el transporte público cayó 0,5% mensual.
La conclusión del informe dice que “así, como el aumento de los gastos fijos fue mayor al del ingreso, el ingreso disponible perdió participación dentro del ingreso total. En octubre, los gastos fijos representaron el 23,6% de los ingresos (23,3% en septiembre”).
En este contexto, las ventas minoristas de productos de la canasta familiar mostraron una mejora intermensual en noviembre contra octubre.
El dato del consumo masivo, adelantado a iProfesional por la consultora Scentia, muestra entonces un cambio de tendencia respecto de las sucesivas caídas de los meses anteriores.
Tanto las ventas en las grandes cadenas de supermercados como en los pequeños autoservicios y almacenes de barrio registraron una suba durante el mes pasado, en relación a octubre.
Para el Gobierno, se trata de un indicador sensible que ratifica la progresiva mejora de los ingresos de los trabajadores, en medio de la desaceleración inflacionaria.
De acuerdo a las mediciones de Scentia -la consultora que monitorea mes a mes las compras en cadenas de supermercados y autoservicios y almacenes de barrio-, la mejora se notó tanto en los comercios grandes como en los más pequeños.
Las ventas de productos de consumo masivo subieron 1,1% en noviembre, respecto de octubre.
Con el 2025 bajo la lupa
Para adelante, la clave será el rumbo de la inflación. Es decir, si el Gobierno logra sostener el proceso de desaceleración en el aumento de los precios.
Por ahora, las consultoras -y el propio Gobierno- certifican que la inflación del próximo año estará por debajo del 30%.
La otra cuestión estará signada por la evolución de los salarios de los trabajadores, también por el futuro de los haberes jubilatorios y a su vez por la suerte de los créditos, que vienen creciendo al 8%-10% intermensual y que ayudan a paliar la situación económica.
Fuente: iprofesional.com