InicioEconomíaUno por uno, qué gremios negociaron aumentos de sueldo para enero

Uno por uno, qué gremios negociaron aumentos de sueldo para enero

Si bien el gobierno de Javier Milei declaró su voluntad de seguir celebrando paritarias libres, en muchos casos los recientes despidos masivos, la necesidad de las personas de sumar ingresos incluso teniendo trabajo, la informalidad y la aceleración de la inflación, están poniendo presión sobre el mercado de trabajo y dejando con menos margen de negociación a los gremios. 

Las estadísticas oficiales muestran que hasta noviembre, la inflación acumulada el año pasado fue de 148,2%. En diciembre, con la devaluación oficial, se espera que la suba de precios y tarifas mensual sea de entre 20% y 30%.

En esa línea, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del sector privado en diciembre fue calculada en 41% por el IERAL, el brazo investigador y de análisis de Fundación Mediterránea. Los sueldos industriales en Argentina pasaron a ser de 990 dólares en promedio si se toma el valor oficial. 

También se vienen alineando para abajo las expectativas ya desde antes de que se concretara el cambio de Gobierno: los salarios pretendidos para nuevos puestos de trabajo están cerca del medio millón de pesos por mes, pero siguen más debajo de lo que ofrece el mercado medido por el índice oficial RIPTE. 

A este escenario negativo que pone presión sobre el mercado laboral y deja en profunda desventaja a los trabajadores a la hora de negociar sus salarios, se suma la urgencia de las personas de sumar ingresos en su hogar para hacer frente a los gastos que no paran de aumentar.

En ese contexto, estos son los gremios que negociaron aumentos o bonos alicientes para sus afiliados para cobrar en enero.

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) comenzará 2024 con un aumento de sueldo. Se trata del tercer pago que el gremio liderado por Armando Cavalieri acordó con las cámaras del sector y que se abona del siguiente modo:

  • Octubre: 20%
  • Noviembre: 13,3%
  • Diciembre: 13,3%

Cómo serán las primeras negociaciones paritarias de la era Milei

Cómo serán las primeras negociaciones paritarias de la era Milei

De esta manera, el gremio más numeroso del país -que aglutina a alrededor 1.200.000 millones de empleados de comercio- recibirá una suba del 47% entre octubre y diciembre de 2023 (esta última actualización se abonará en enero de 2024).

Desde el sindicato explicaron que ningún empleado de comercio debería cobrar menos de 397.400 pesos al inicio de este año.

Empleados de Call Centers

FAECyS también firmó un aumento de sueldo para los trabajadores y trabajadoras de la rama call center, de 50,42% para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El último tramo de esa negociación paritaria se cobrará en enero (por el trabajo de diciembre 2023) y llegará con 13,5% de aumento.

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó en diciembre un incremento salarial del 33,5% para sus afiliados, a pagarse 12,5% en enero de 2024 y el restante 21% en febrero del corriente año, a cuenta de la negociación paritaria que se abriría entre marzo y abril.

Ya antes de ello este gremio había obtenido también un importante bono de fin de año, de 240.000 pesos, a pagarse en cuotas de 60.000 pesos en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Camioneros ya logró su primer aumento de sueldo del año

Camioneros ya logró su primer aumento de sueldo del año

Metalúrgicos

Los agremiados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Abel Furlán también cobrarán con aumento en enero de 2024. Su último acuerdo paritario trimestral (octubre a diciembre) indicaba un alza de 7% en cada uno de esos meses, pero activaba una cláusula gatillo para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en caso de que el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) superara ese porcentaje.

Si bien aún no se dio a conocer el dato de inflación de diciembre, en noviembre de 2023 fue de 12,8%. Por lo tanto, al salario de los metalúrgicos se sumaría una suba del 5,8% bajo ese concepto.

Bancarios

La Asociación Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, fue uno de los primeros gremios en negociar una paritaria bimestral tras conocerse las primeras medidas del nuevo gobierno de Javier Milei. Se convino con las cámaras empresarias un aumento retroactivo de 6,2% para noviembre, y para diciembre –el sueldo que se paga en enero- un adelanto del 40% más con la base de 2022.

El acumulado del año de los aumentos salariales a los bancarios superaría así el 188% anual, y el básico de la actividad sería de 697.484,16 pesos por mes.

Estacioneros

También en diciembre el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), negoció una mejora salarial con dos sumas fijas de 35.000 pesos a pagarse el 15 de diciembre y el 15 de enero respectivamente, en carácter no remunerativo y no acumulativo.

El sindicato aclaró que las mismas serán a cuenta de la negociación paritaria a realizarse en abril y mayo de 2024.

Alimentación

Algunos gremios aceptaron sumas fijas a la espera de negociar paritarias a partir de marzo o abril

Algunos gremios aceptaron sumas fijas a la espera de negociar paritarias a partir de marzo o abril

A fines de diciembre la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) consiguió una suba salarial de 66,5% para el último trimestre del año y con cláusula de revisión para cuando se reanuden las negociaciones.

El sueldo de diciembre llegará este mes a los bolsillos de los trabajadores del sector con un alza del 23,5%.

Químicos y Petroquímicos

Uno de los primeros gremios que obtuvo la homologación de su acuerdo paritario de parte de las nuevas autoridades fue la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas. El mismo incorporó subas retroactivas del 15% para noviembre, pero también un incremento del 16% para diciembre y otro de 16% para enero, siempre tomando como base los sueldos de diciembre de 2022.

Automotrices

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que dirige Ricardo Pignanelli había acordado el pago de una suma no remunerativa a partir del 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre. En enero, por diciembre, terminarán de cobrar esa suma con un alza del 11,5% en el mes.

Construcción

Probablemente uno de los gremios más afectados po las reformas económicas de la administración de Milei, la Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA) que nuclea a los trabajadores de la construcción también cobrará el último aumento convenido en paritarias. 

Los trabajadores recibirán 11% de aumento en los sueldos de diciembre, sobre los básicos de noviembre. Asimismo, el sector denunció una gran cantidad de despidos por el freno a la obra pública determinado por las nuevas autoridades nacionales. 

Trabajadores de la carne

Desde el gobierno nacional anunciaron su intención de que se celebren paritarias libres

Desde el gobierno nacional anunciaron su intención de que se celebren paritarias libres

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina selló a principios de diciembre una revisión salarial que incluyó un aumento del 22% -102% anual- y un bono de fin de año de 50.000 pesos.

En base a ese acuerdo, en la primera quincena de enero cobrarán la segunda cuota del bono, que será de 15.000 pesos, y en la segunda quincena, la última cuota bajo el mismo concepto, por el mismo monto.

Los aumentos salariales se entregarán en febrero y marzo, y serán de 10% y 12% respectivamente.

Encargados de edificios

En noviembre se homologó el último acuerdo paritario suscripto por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). En el mismo se consignó un 7% de aumento para diciembre, a cobrarse en enero de este año, calculado sobre el salario básico y aplicándose los adicionales de convenio.

Las partes se comprometieron además a reunirse a fines del mes de enero del año 2024 con el objeto de establecer una recomposición y/o incremento salarial para los afiliados.

Servicio doméstico

El Personal de Casas Particulares cobrará en enero el sueldo de diciembre, el último para el cual se había negociado un aumento de sueldo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En aquella instancia se acordó un aumento del 34% a dividir en tres pagos de la siguiente manera:

  • 12% en septiembre,
  • 12% en noviembre,
  • 10% en diciembre.

Por lo tanto, este mes llegarán sueldos con 10% de incremento a los bolsillos de empleadas y empleados de casas particulares.

Hasta ahora, en este sector las alzas se determinaban trimestralmente, en función de los aumentos también trimestrales que recibe el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Resta ver si se mantiene o se modifica esta dinámica en la nueva era de La Libertad Avanza, para saber cuándo será el próximo aumento para el servicio doméstico.

Jubilaciones y pensiones

El Presidente Javier Milei anunció que los jubilados cobrarán un bono de 55.000 pesos en enero

El Presidente Javier Milei anunció que los jubilados cobrarán un bono de 55.000 pesos en enero

A estos aumentos se sumó el bono de 55.000 pesos que cobrarán los jubilados en enero, confirmado en el Boletín Oficial. Será solamente para jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo de 105.713 pesos.

Si bien el proyecto del gobierno nacional es suspender la fórmula de movilidad jubilatoria para dar incrementos a los haberes por decreto hacia adelante.

Tarjeta Alimentar y AUH

También vale la pena recordar que, de acuerdo al anuncio realizado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, a partir de enero de 2024 se incrementará la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un 100% y la Tarjeta Alimentar un 50%.

Así, el monto que se cobra por AUH será de 41.322 pesos en enero,en tanto que los montos asignados por la Tarjeta Alimentar serían de 33.000 pesos para familias con un hijo, 51.750 pesos para beneficiarios con dos hijos y de 68.250 pesos para quienes tienen tres.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte