Educación vial en Chubut: el plan que llega a escuelas de toda la provincia
Este 5 de octubre, las delegaciones de Seguridad Vial salen a las escuelas y espacios de toda la provincia con una apuesta que busca cambiar hábitos en los más chicos. Lo que empieza a notarse entre los jóvenes, según el funcionario a cargo.
La Subsecretaría de Seguridad Vial de Chubut desplegará este 5 de octubre una serie de actividades de concientización en distintos puntos de la provincia, en el marco del Día de la Educación Vial. La iniciativa involucra a las 15 delegaciones que el organismo tiene distribuidas en el territorio y apunta a promover conductas responsables y el respeto por las normas de tránsito, con especial foco en niños y jóvenes.
Así lo confirmó el subsecretario César Vargas, quien en diálogo con Radio Chubut explicó que las propuestas se desarrollarán en establecimientos educativos y en otros espacios comunitarios. "Es un trabajo a largo plazo. Queremos cambiar este viejo paradigma de la cultura vial para que en el futuro tengamos adultos responsables conduciendo en nuestras rutas y ciudades", sostuvo el funcionario.
Escuelas y miniparques, los ejes de la jornada
Vargas destacó el interés creciente de las escuelas, tanto públicas como privadas, por sumarse a las actividades de educación vial y utilizar los miniparques que permiten enseñar las normas de tránsito de manera práctica. Esa demanda, señaló, acompaña el trabajo cotidiano de las delegaciones en cada localidad.
El subsecretario también valoró la articulación con municipios y con organizaciones de víctimas de siniestros viales, además de las acciones del programa de viajes seguros. A través de ese plan se realizan controles de alcoholemia a los choferes que trasladan contingentes escolares, recreativos y deportivos.
Un cambio de conducta que empieza a notarse
Consultado sobre el impacto de estas políticas, Vargas consideró positivo el cambio de comportamiento que comienza a observarse entre los jóvenes. Mencionó como ejemplo la elección de conductores designados o el uso de taxis y remises cuando se consume alcohol, una tendencia que, según evaluó, marca un avance en la cultura vial de la provincia.