9 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

EE.UU. y otros 11 países buscan invocar el TIAR para enfrentar la crisis de Venezuela

Si bien todavía no se precisó el lugar ni la fecha, sí se acordó que la reunión tendrá lugar a fines de septiembre.

Mas leídas

Quique Setién: “Si no le ganamos al Atlético las chances del título se complicarán”

El entrenador del Barcelona, Enrique "Quique" Setién, afirmó este lunes que si su equipo no vence mañana a Atlético de Madrid en el Camp Nou "las chances del título se complicarán" ya que el líder Real Madrid se despegó a dos puntos en la fecha disputada este último fin de semana. En la antesala al…

Sanguinetti: “Pretendo un juego dinámico y directo para Banfield”

Sanguinetti: "Pretendo un juego dinámico y directo para Banfield" (foto: @CAB_oficial) Javier Esteban Sanguinetti aseveró que pretende "un juego dinámico y directo para el equipo", al que comenzó a conducir esta mañana vía Zoom para controlar los trabajos individuales, y consideró que está en un "momento óptimo para cumplir un sueño": el de dirigir a…

Entró a robar borracho a una casa y quiso escapar en una bicicleta fija

La Policía de Río Negro arrestó el sábado a un hombre que entró a robar a una casa en la localidad de Catriel de una manera muy particularLa detención fue insólita: el delincuente había querido escapar, pero como estaba borracho, intentó hacerlo en una bicicleta fija.El delincuente merodeó la casa del barrio Santa Cruz, vio…

Cirielli afirmó que Latam comenzó a irse de Argentina en 2016

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló hoy que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, "acelerar los planes" y que eso fue posible por "la política aerocomercial del gobierno anterior". En…

WASHINGTON.- Estados Unidos y otros 11 países americanos convocaron hoy a los cancilleres de los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela. Si bien todavía no se precisó el lugar ni la fecha, sí se acordó que la reunión tendrá lugar a fines de septiembre.

Además de Estados Unidos, entre los países que dieron el visto bueno para concretar el encuentro estuvieron la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, cuyo representante es Gustavo Tarre, enviado de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

En tanto, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron de tratar el tema, mientras que Bahamas se ausentó al igual que Cuba, quien si bien conforma el grupo, se retiró de la OEA, pero no del TIAR, como Ecuador, Nicaragua, México y Bolivia.

El tratado establece que los cancilleres pueden incluir la ruptura de relaciones diplomáticas o la interrupción (parcial o total) de los vínculos económicos. El TIAR, conocido como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permite actuar a los países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

Opiniones diversas

Costa Rica, Chile y Perú intentaron eliminar la acción militar entre las disposiciones del tratado para los países “que pongan en riesgo la estabilidad continental”. En este sentido, Estados Unidos sostuvo que la decisión del TIAR tiene como objetivo entablar un marco jurídico para que los países miembros contribuyan a generar un cambio democrático en Venezuela.

Pese a la disposición, varios países que no integran el TIAR manifestaron su negativa de llevar adelante el tratado. Por ejemplo, Bolivia se retiró de la sala, mientras México y Uruguay se opusieron por considerar que el TIAR no es apropiado para resolver una crisis como la venezolana.

“Nos acercamos a un punto sin retorno. Nadie gana y todos pierden”, expresó la embajadora mexicana, Luz Baños. Y agregó: “Si la intervención armada no es la meta, ¿para qué recurrir a un instrumento obsoleto?”.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acusó a Maduro de recibir grupos militares y opositores de las FARC. “El régimen de Maduro tiene respaldo político y control social. Los grupos reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”, dijo. Incluso pidió a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a enfrentar “la mayor amenaza para la seguridad democrática y la estabilidad de la región”.

Puede interesarte

Mas noticias

Sufrió un accidente en la ruta 38 y caminó herido a pedir ayuda

Un menor de 13 años quien habría sufrido un accidente durante la noche de este domingo en la ruta 38, logró caminar herido hasta...

Southampton dio el golpe ante Manchester City de Guardiola

La victoria de Southampton como local ante Manchester City por 1 a 0 fue el resultado más novedoso y destacado de la fecha 33 de la Premier League del fútbol inglés, que prosiguió este domingo con el desarrollo de cuatro partidos. El delantero inglés Che Adams (PT 16m) aprovechó la mala salida en ataque de…

Quirós afirmó que la cantidad de casos de coronavirus “se está estabilizando” en la Ciudad

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó hoy que “la cantidad de casos (de coronavirus) por día en la última semana se está estabilizando”, lo cual consideró una “muy buena información”. Fernán Quirós ofrece esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño con el subsecretario…

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…