El 60% de las escuelas de Río Gallegos no está en condiciones: el informe que incomoda al Gobierno

El gremio docente relevó las escuelas de Río Gallegos y el panorama es alarmante: aulas con riesgo de derrumbe, calderas sin instalar y jardines sin matafuegos. El dato que preocupa a miles de familias no es el único problema que enfrenta el sector.

· 4 min de lectura
El 60% de las escuelas de Río Gallegos no está en condiciones: el informe que incomoda al Gobierno
El 60% de las escuelas de Río Gallegos no está en condiciones: el informe que incomoda al Gobierno

El secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Juan Manuel Valentín, encendió la alarma sobre el estado edilicio de las escuelas de la ciudad y aseguró que “aproximadamente el 60% de las escuelas no está en condiciones”. Lo dijo en diálogo con El Mediador, el programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde repasó los problemas que el gremio detecta en sus recorridos por los establecimientos.

El dirigente puso el foco en el Secundario N°11, donde un problema de goteras y humedad que se arrastraba desde hacía tiempo terminó con el desplome de una parte del cielorraso de un aula. “Por suerte fue fuera del horario escolar, pero hubiese sido mucho más complicado si hubiera pasado en momento en que los chicos estaban en clase”, sostuvo. Tras la denuncia, una lluvia intensa volvió a exponer la situación ante el Consejo Provincial de Educación. “Está lloviendo la Secretaría de la escuela ahora”, informó.

Y el problema no termina en el techo. “La viga que sostiene la parte central, la estructura de la Secretaría, está también descascarándose, cayéndose parte del cemento, así que es bastante peligroso lo que está ocurriendo”, advirtió.

Falta de matafuegos, calderas sin instalar y pisos levantados

Valentín enumeró otras irregularidades que el gremio encontró en los relevamientos. En algunos jardines “directamente no hay matafuegos”, porque fueron retirados y “no los han vuelto a reponer ya hace bastante tiempo”. En la Primaria N°70, en tanto, las calderas llegaron pero siguen sin instalarse. “Hace 2 meses que están las calderas ahí, la gente sin calefacción y las calderas no se instalan”, cuestionó.

La EPP N°47 también presenta dificultades: “un problema bastante importante de pisos que se han levantado”. Para el dirigente, el riesgo es concreto. “Es un peligro porque los niños salen al recreo, corren, andan y pasan del piso a partes de cemento donde se han levantado directamente los cerámicos y corren riesgo de poder tropezarse, caerse, lastimarse”, afirmó.

La inversión que no alcanza

Valentín apuntó contra el discurso oficial de una “inversión histórica” en mantenimiento y reparación de escuelas. “Hemos escuchado a la presidenta del Consejo decir que se invirtieron más de $11.000 millones de pesos”, recordó. Pero para el gremialista la cifra pierde sentido si no se la compara con lo que realmente hace falta. “Si vos me decís: ‘Mirá, para recuperar todos los colegios necesitamos invertir $800.000 millones’, $11.000 millones no es nada. Y es un poco lo que estamos viendo en las escuelas, porque no se termina de solucionar nunca el problema edilicio”, planteó.

Consultado sobre el relevamiento del gremio, ratificó que “en Río Gallegos aproximadamente el 60% de las escuelas no está en condiciones”, una cifra que abarca tanto problemas antiguos como situaciones más recientes. Como ejemplo mencionó la EPP N°10, donde un vehículo chocó contra una de las paredes y provocó una rotura. “No entendemos muy bien por qué tanta demora en la reparación de cosas que requería poner 10 bloques, no mucho más”, se quejó.

ADOSAC pide reabrir paritarias

Por otra parte, Valentín confirmó que el gremio solicitó la reapertura de las paritarias. “Todo el mundo habla de que esta caída que veníamos viendo en varios meses de la inflación, como que iba bajando, ahora se va a disparar”, afirmó, y atribuyó esa presión a “la suba de los precios de los alimentos”.

“Esto requiere que nos sentemos a discutir rápidamente una paritaria porque claramente el bolsillo del trabajador se está viendo afectado porque la inflación está siendo más alta que lo que ha significado la recuperación salarial”, sostuvo. Por ahora no hay fecha confirmada: “Lo único que está comprometido de la paritaria anterior sería para la segunda quincena de octubre, pero todavía no la han confirmado tampoco”, explicó.

Mientras esperan esa definición, se llevan adelante mesas técnicas donde se discute la creación de cargos, de parejas pedagógicas para el primer ciclo y de preceptoras únicas en el nivel inicial, con el objetivo de “mejorar los procesos de aprendizaje de los chicos tanto en lectoescritura como en numeración”. “En eso sí se está avanzando y se podría implementar, una vez que lo cerremos, el año que viene. Pero, por ahora, no tenemos fecha de paritaria”, concluyó.

Más para leer

Río Gallegos se prepara para una nueva temporada de reservas: la cita que nadie quiere perderse
Sociedad
Lo abandonaron, se enfermó y ahora busca una segunda chance en Caleta Olivia
Sociedad
Santa Cruz lleva la huerta al lugar más extremo del planeta: el ingeniero que produce vegetales donde casi nada crece
Sociedad
Primavera en Santa Cruz: el día y la hora exacta en que llega, y dónde hará más calor
Sociedad
La docente que se cansó del bullying en el aula y ahora busca frenarlo en todo Los Antiguos
Sociedad
Piedra Buena despide a "Pepín" García: el vecino que llegó en los 70 y dejó una marca imborrable
Sociedad