El acordeonista no vidente que desafió las barreras: Chuli Peralta votó en La Banda y se acerca a sus 50 años de música
¿Sabías que un artista no vidente puede ser un ejemplo de participación ciudadana? Chuli Peralta votó en La Banda y nos cuenta por qué nadie debería quedarse afuera. Además, se acerca a sus 50 años de música.
El reconocido músico santiagueño José Luis "Chuli" Peralta, conocido por su virtuosismo con el acordeón, llegó este domingo al Colegio Santiago Apóstol de La Banda para emitir su voto en las elecciones municipales 2026. Lo hizo pese a no estar obligado, y aprovechó para recordar que está a punto de cumplir cinco décadas sobre los escenarios.
Con una emoción palpable, Peralta contó que vota en cada elección desde hace décadas, a pesar de su discapacidad visual, y dejó un mensaje contundente para las personas con discapacidad: "Por el bien de uno mismo tendrían que hacer un esfuerzo y venir".
Un ciudadano comprometido
Chuli, oriundo del barrio Villa Eloísa de La Banda aunque radicado en Santiago del Estero desde hace más de 40 años, aseguró que "siempre, siempre voto" y que participa de "todas las elecciones". Su presencia en las urnas no es casualidad: el músico, que necesita acompañamiento para trasladarse debido a su ceguera, considera fundamental que las personas con discapacidad ejerzan su derecho cuando las condiciones lo permiten.
"Aquellos que no pueden andar solos, como yo en este caso, pueden venir porque es importante para uno mismo estar con la sociedad", expresó Peralta, quien además remarcó la satisfacción personal que le genera su aporte ciudadano: "La alegría personal es que mi voto haya sido útil para ese candidato".
Medio siglo de pura música
Pero la jornada tuvo un sabor especial por otro motivo: el próximo domingo, Chuli celebrará nada menos que 50 años de su debut en la música del litoral. Fue el 9 de agosto de 1976, en un salón llamado El Boyerito, una bailanta chamamecera en la provincia de Buenos Aires. "A partir de esa fecha no he parado con mi música", recordó emocionado.
Su carrera es impresionante: más de 200 canciones compuestas, 34 grabaciones, tres discos de oro y tres de platino. Además, representó a Santiago del Estero en encuentros internacionales de acordeones en Uruguay, y recorrió escenarios de Catamarca, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos y Corrientes.
El músico también tuvo el privilegio de compartir grabaciones con grandes referentes del género, aquellos que fueron sus ídolos en la infancia. "Músicos de larga trayectoria que cuando yo era chico eran mis ídolos y ahora he podido grabar con esa gente", confesó con orgullo.
Entre la emoción de cumplir con su deber cívico y el recuerdo de una carrera brillante, Chuli Peralta demostró una vez más que las limitaciones no definen a una persona. Su voto y su acordeón siguen sonando fuerte, en una historia de perseverancia y pasión por la música.