El acuerdo salarial que firmó Figueroa con ATE y UPCN y que él mismo define como 'el mejor del país'

El gobernador firmó el acuerdo con ATE y UPCN y lo calificó como el mejor del país. ¿Qué incluye? Sumas extraordinarias, un salario mínimo de $1.560.000 y un 7% por encima de la inflación. Los detalles que tenés que conocer.

· 3 min de lectura
El acuerdo salarial que firmó Figueroa con ATE y UPCN y que él mismo define como 'el mejor del país'
El acuerdo salarial que firmó Figueroa con ATE y UPCN y que él mismo define como 'el mejor del país'

El gobernador Rolando Figueroa rubricó este viernes en Casa de Gobierno las actas acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en un acto que contó con la presencia de los secretarios generales Carlos Quintriqueo y Luis Querci. El mandatario no dudó en calificar el entendimiento como "el mejor acuerdo salarial que existe en la República Argentina" y aseguró que representa "el mayor esfuerzo que puede hacer el Gobierno" provincial.

¿Qué implica el acuerdo?

El pacto establece una actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el período que va de julio de 2026 a junio de 2027, con ajustes previstos para octubre de 2026, enero, abril y julio de 2027. La fórmula de cálculo combina un 50% del IPC provincial (dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén) y un 50% del IPC nacional (Indec).

Además, se incorporaron dos sumas extraordinarias no remunerativas ni bonificables: una de 410.000 pesos para la segunda quincena de septiembre de 2026 y otra de 480.000 pesos para la segunda quincena de enero de 2027. Estos montos también alcanzarán al sector pasivo, según las proporciones que fija la ley.

También se aplicará un incremento salarial del 4% en los haberes de noviembre de 2026 y otro del 3% en enero de 2027, siempre sobre los salarios ya actualizados por IPC.

El detalle que marca la diferencia

Uno de los puntos más resonantes es la posibilidad de ganarle a la inflación por 7 puntos, algo que Figueroa vinculó directamente con la administración de los recursos públicos. "A partir de una buena administración, se incorporó la posibilidad de elevar 7% los salarios más allá del IPC", explicó el gobernador.

El acuerdo también contempla una compensación por Ropa de Trabajo en dos cuotas, con actualización por IPC, y establece un salario mínimo de bolsillo de 1.560.000 pesos para los trabajadores con carga horaria de al menos 35 horas semanales, a partir de agosto de 2026. Ese piso alcanza a empleados de diversas leyes, incluyendo Obras Públicas, Salud, Rentas, EPAS y EPEN, entre otros.

Figueroa destacó que el entendimiento incorpora "puntos que no se toman en otros lugares del país", como la garantía de un salario mínimo para todos los trabajadores estatales, y remarcó que esto es posible porque Neuquén tiene "un Estado presente, pero también eficiente, moderno y que no derrocha sus recursos".

¿Qué pasa con el ISSN?

El gobernador también se refirió al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y señaló que con los gremios coinciden en la necesidad de "cuidarlo siendo eficientes, teniendo el superávit que hay que tener, no malgastando los recursos". En ese marco, defendió la movilidad jubilatoria del 82% móvil, que consideró "única en la Argentina".

El acuerdo será extensivo a los municipios sin coparticipación y a las comisiones de fomento, y se conformarán mesas técnicas para trabajar puntos específicos, como la situación del personal de esos distritos. También se dará continuidad a los procesos de negociación paritaria en trámite, incluyendo la Ley 3373.

Más para leer

Plottier: el plan de salud que promete revolucionar la atención en los barrios
Política
Tensión por la Ley de Tierras: el dato que expone a un departamento neuquino y la advertencia de la Iglesia
Política
Taquimilán: el EPAS lanza la licitación para la red cloacal y promete agua potable para el verano
Política
El plan gasífero que une a tres provincias y promete llegar a cada rincón de la Patagonia
Política
Paro docente en Neuquén: el lunes no habrá clases y habrá una marcha que promete ser multitudinaria
Política
Estatales de Neuquén: ATEN ya tiene su reclamo tras el acuerdo de ATE
Política