El agua del río Negro se volvió un problema: alertan por el servicio en Roca
El temporal sigue complicando la vida en el Alto Valle: ahora el agua del río Negro trae problemas para potabilizar. ¿Qué pasará con el servicio en Roca y otras ciudades?
El temporal que azotó el Alto Valle sigue dejando secuelas. Ahora, la turbiedad del río Negro complica la potabilización del agua y Aguas Rionegrinas (ARSA) anticipa posibles bajas de presión o cortes temporales en Roca y otras localidades.
Las intensas lluvias registradas en la cuenca provocaron un aumento natural de la turbiedad del agua cruda. El arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce vuelve más complejo el tratamiento en las plantas potabilizadoras, que deben ajustar su operación de forma permanente.
¿Qué ciudades podrían verse afectadas?
Según informó ARSA, Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas podrían sufrir bajas de presión o interrupciones temporales del suministro mientras las plantas adecúen su producción a las condiciones actuales del río.
Las situaciones más críticas se registran en las captaciones de Allen, Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad exigen ajustes constantes. En Godoy, en tanto, la turbiedad alcanza valores cercanos a 80 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), mientras que en Chichinales los registros rondan los 10 NTU. En ambas localidades, las plantas siguen operando con monitoreo permanente.
¿Cómo sigue el monitoreo?
Los equipos técnicos de la empresa evalúan de manera continua la evolución de la turbiedad para adaptar la producción de agua potable a las condiciones del río Negro.
Este problema se suma a los anegamientos, el deterioro de calles y caminos, los socavones y las complicaciones para circular que dejó el temporal en distintos sectores del Alto Valle. Mientras el curso de agua siga arrastrando sedimentos, ARSA mantendrá un seguimiento constante de la situación.