El agua del río Negro se volvió un problema: alertan por el servicio en Roca

El temporal sigue complicando la vida en el Alto Valle: ahora el agua del río Negro trae problemas para potabilizar. ¿Qué pasará con el servicio en Roca y otras ciudades?

· 2 min de lectura
El agua del río Negro se volvió un problema: alertan por el servicio en Roca
El agua del río Negro se volvió un problema: alertan por el servicio en Roca

El temporal que azotó el Alto Valle sigue dejando secuelas. Ahora, la turbiedad del río Negro complica la potabilización del agua y Aguas Rionegrinas (ARSA) anticipa posibles bajas de presión o cortes temporales en Roca y otras localidades.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca provocaron un aumento natural de la turbiedad del agua cruda. El arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce vuelve más complejo el tratamiento en las plantas potabilizadoras, que deben ajustar su operación de forma permanente.

¿Qué ciudades podrían verse afectadas?

Según informó ARSA, Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas podrían sufrir bajas de presión o interrupciones temporales del suministro mientras las plantas adecúen su producción a las condiciones actuales del río.

Las situaciones más críticas se registran en las captaciones de Allen, Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad exigen ajustes constantes. En Godoy, en tanto, la turbiedad alcanza valores cercanos a 80 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), mientras que en Chichinales los registros rondan los 10 NTU. En ambas localidades, las plantas siguen operando con monitoreo permanente.

¿Cómo sigue el monitoreo?

Los equipos técnicos de la empresa evalúan de manera continua la evolución de la turbiedad para adaptar la producción de agua potable a las condiciones del río Negro.

Este problema se suma a los anegamientos, el deterioro de calles y caminos, los socavones y las complicaciones para circular que dejó el temporal en distintos sectores del Alto Valle. Mientras el curso de agua siga arrastrando sedimentos, ARSA mantendrá un seguimiento constante de la situación.

Más para leer

El pronóstico para el finde en Bariloche: qué día conviene para salir y cuándo llegan las tormentas
Sociedad
Viedma cambia el trazado en Santa Clara: la calle que no se abrirá y la que deberá seguir sí o sí
Sociedad
La enfermedad que mata a una de cada tres mujeres y casi nadie chequea: Río Negro le pone fecha
Sociedad
El SMN confirmó qué pasará con la lluvia este viernes: el dato que cambia en el Alto Valle
Sociedad
Dejó su trabajo en una cervecería y hoy crea cosmética con plantas del bosque andino: los 40 productos que la hicieron conocida en Bariloche
Sociedad
Bariloche se pinta de rosa: la jornada que mezcla Zumba, premios y una causa que salva vidas
Sociedad