El agua los saca de sus escondites: dónde pueden aparecer víboras y alacranes en San Juan
Una médica de Zoonosis explicó qué pasa cuando el agua entra a los refugios de víboras y alacranes, y qué encontraron en las casas que quedaron bajo el agua. El detalle que puede salvar a más de uno al volver a limpiar.
Con las lluvias intensas de El Niño y la chance de inundaciones, los animales ponzoñosos abandonan sus refugios y buscan tierra firme. Una especialista de Zoonosis explicó cómo actuar y qué hacer si aparecen dentro de una casa.
El pronóstico de inestabilidad climática y la posibilidad de crecidas asociadas al fenómeno de El Niño pusieron en alerta al sistema sanitario de San Juan. El anegamiento de terrenos, la acumulación de agua en zonas urbanas y el desborde de arroyos son escenarios que pueden darse en las próximas semanas, y ante ellos distintas especies de animales ponzoñosos se ven forzadas a dejar sus hábitats.
La médica Verónica Pérez, a cargo del área de Zoonosis de Salud de la Provincia, habló con el móvil de Canal 13 sobre cómo se comportan estos animales y qué recaudos debe tomar la comunidad.
Por qué el agua cambia todo
En verano la presencia de escorpiones suele crecer y con ella los accidentes por picaduras. Pero el factor hídrico modifica la dinámica habitual. "Normalmente en verano aparece el escorpión y puede haber mayores accidentes de picaduras. Pero ahora le sumamos la posibilidad de inundaciones, hace que el agua entre a refugios de víboras y de todos los distintos ofidios", planteó la especialista.
Las serpientes, además, tienen una gran capacidad para moverse en entornos anegados. "El agua hace que estos animales salgan, son muy buenos nadadores. Si tenemos una posibilidad y se nos presenta esto que tiene que ver con el Súper Niño que uno puede esperar inundaciones, las víboras pueden salir de su refugio, nadar y cuando ven alguna superficie pueden elevarse y quedarse en un árbol o hayan ingresado en viviendas que pueden haber estado inundadas, las pueden encontrar arriba de un armario, heladera o algo donde la gente entra cuando baja el agua", detalló.
Pérez aclaró que estos encuentros no se deben a una actitud agresiva del animal. "Los accidentes con ofidios no son frecuentes, no va a venir una víbora y nos va a picar. Es porque nosotros normalmente nos vamos al lugar donde ellas están", explicó.
También advirtió que el desplazamiento puede llegar a zonas pobladas: "Con el tema de El Niño y el agua, hace que estos animales puedan salir y aparecer en lugares donde normalmente no los encontramos, a veces son arrastrados, aparecen por los canales y pueden ser encontrados en zonas más urbanas donde no deberían estar".
Frente a la aparición de una serpiente, la recomendación es terminante: "No los toquen, no traten de atraparlos, llamen al 911. Hay que comunicarse con las instituciones específicas como Bomberos o Policía ecológica".
El riesgo puertas adentro
El peligro también se traslada al hogar con la salida de arácnidos que buscan resguardo después de la crecida. "Lo mismo tiene que ver con arañas y el escorpión, van a salir de sus lugares. El escorpión durante el día suele estar escondido y con el agua puede haberse subido a lugares donde uno va a querer limpiar y ahí podemos tener los accidentes", advirtió Pérez.
Para reducir riesgos dentro de las viviendas, la jefa de Zoonosis pidió extremar los cuidados diarios: "No hay que andar descalzo sobre todo si se estuvo con inundaciones. Normalmente con cualquier situación del verano no hay que andar descalzo, sacudir bien las camas, revisar detrás de los lugares donde puedan estar escondidos. No guardar cosas donde se puedan acumular y estar escondidos cuestiones que tienen que ver con escorpiones y arañas".
Sobre el orden de la casa, remarcó que la limpieza profunda es clave: "Uno a veces dice que está limpio pero acumulamos cosas, debemos correrlas, limpiar y acomodarlas nuevamente". Y sumó el control ambiental básico: "Los pastos deben estar cortos porque los grillos son alimentos de los escorpiones como las cucarachas también lo son. Esas son cosas que podemos controlar, las cucarachas dentro del domicilio y tapar los resumideros".
Ni veneno ni insecticida: cómo atraparlos
Contra la creencia de que los insecticidas eliminan el riesgo, Pérez fue tajante: "Al escorpión no se lo puede tomar a una desinfección como herramienta de control. No hay veneno. En caso que los encontremos, no les coloquen ningún veneno".
En lugar de eso, explicó el método seguro de recolección que sirve para elaborar insumos médicos: "Se coloca un frasco con un papel por debajo, lo dan vuelta y lo traen para el Ministerio porque los mandamos al Instituto Malbrán que es el productor de los sueros antivenenos. No los podemos comprar en ninguna farmacia, son elaborados por el instituto, por eso agradecemos que la gente los pueda acercar".
Cómo distinguir al alacrán peligroso
Para identificar los ejemplares de riesgo, la especialista detalló las diferencias morfológicas: "Tiene las pinzas delgadas y un doble aguijón en la punta de la cola. Tenemos más de 19 especies de alacranes en la provincia y los buenos son los gordos, grandotes con una pinza grande y un solo aguijón en la cola, esos no necesitamos un antiveneno cuando nos pican esos. Pero sí el del doble aguijón en la punta de la cola".
Ante cualquier incidente con estas especies, la respuesta debe ser inmediata: "Cualquier persona picada por araña, escorpión o víbora debe ir al hospital más cercano que es donde están los sueros. Todos los hospitales departamentales tienen sueros antivenenos".