El alarmante costo de llevar la cosecha al puerto: hasta un 30% del valor se va en fletes

El flete en camión puede llevarse hasta un 30% del valor de la cosecha en zonas alejadas de los puertos. ¿Sabés cómo impacta en tu bolsillo?

· 3 min de lectura
El alarmante costo de llevar la cosecha al puerto: hasta un 30% del valor se va en fletes

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reveló que el transporte en camión puede consumir hasta un 30% del valor de la producción en zonas alejadas de los puertos. La cifra, que supera el 20% para el promedio de todos los cultivos, pone en jaque la rentabilidad del campo argentino.

En la Argentina, más del 90% de las mercancías se traslada por camión. El costo del flete tiene una incidencia directa sobre el valor de la producción agropecuaria, limitando la viabilidad de ciertos cultivos en campos alejados de los puertos y restando competitividad al país.

¿Cuánto cuesta llevar los granos?

El informe de la BCSF detalla que en el departamento 9 de Julio, el costo logístico por tonelada de soja es del 18,8%; en sorgo, del 30,8%; en girasol, del 14,7%; en trigo, del 30,4%; y en maíz, del 31,7%. En promedio, todas las producciones juntas alcanzan el 21,6%.

Mientras tanto, en las zonas cercanas al Gran Rosario, el costo logístico ronda el 10% del valor de la producción. En el norte provincial, esa proporción se duplica.

¿Por qué es tan caro?

Los técnicos de la BCSF explicaron que “los costos logísticos inciden directamente sobre la competitividad de las economías regionales”. Aunque el costo unitario disminuye con la distancia, el costo total del flete aumenta, incrementando su incidencia sobre el valor de la producción.

Para tramos de hasta 25 kilómetros, el costo ronda los US$ 287; para 1000 kilómetros, trepa a US$ 2330. El combustible es el principal componente tarifario, seguido por los costos financieros y laborales.

Tarifas que suben sin freno

Entre enero y abril de 2026, las tarifas de referencia del transporte automotor de cargas acumularon un aumento del 14%, superando la inflación general. El incremento tarifario se ubicó 1,7% por encima de la inflación acumulada y 3,8% por debajo del alza de costos operativos.

En los departamentos del norte provincial (9 de Julio, Vera y General Obligado), el costo logístico para los cultivos oscila entre 18,1% y 21,6%. En La Capital y San Jerónimo, cercanos al puerto, la participación es del 10% y 7,6%, respectivamente.

Un problema estructural

En la Argentina, el 93% del transporte interurbano de mercancías se realiza por camión, mientras que el ferrocarril apenas mueve un 4% y el fluvial un 3%. En Brasil, la matriz es más diversificada: ferrocarril 21%, agua 18% y camión 61%.

“Dado el peso de los costos logísticos en la cadena de comercialización, esta brecha representa una desventaja relevante frente a una de las principales economías de la región”, señalaron desde la bolsa santafesina.

El maíz y el sorgo son los cultivos más afectados, con costos logísticos superiores a los del girasol y la soja. “El costo del transporte tiende a ser un desincentivo para producir cultivos de menor valor relativo y mayor volumen”, concluyeron los técnicos.

Más para leer

Preocupación en el comercio de Catamarca: por qué piden refinanciar las deudas con tarjetas
Economía
Turismo en Chubut: el reclamo de un empresario de Puerto Madryn por las actividades que no se habilitan
Economía
Créditos hipotecarios: qué prevén las nuevas líneas y cómo impactarían en Chubut
Economía
Por qué Formosa tiene una de las facturas de luz más bajas del país para usuarios subsidiados
Economía
Acueducto Comodoro: al menos 9 empresas ya recorrieron la zona de la obra de $110.000 millones
Economía
BPN lanza una línea para reestructurar deudas de hasta $50 millones: por qué apunta a quienes están sobreendeudados
Economía