El alerta de un diputado nacional sobre la venta de tierras: "Van a quedar en manos de capital extranjero"
¿Sabés qué pasaría si se habilita la compra masiva de tierras? Un diputado chaqueño anticipa un escenario que pocos quieren imaginar.
El diputado nacional Sergio Dolce lanzó una advertencia contundente sobre los proyectos que se debatirán en el Congreso: si se flexibiliza la compra de tierras, los extranjeros se quedarían con los recursos estratégicos del país. En la previa del tratamiento del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, previsto para el 6 de agosto, el legislador chaqueño anticipó un debate intenso.
“La semana que viene ya estaremos seguramente trabajando con un proyecto sobre el tema de propiedad privada. Tenemos larga tarea y un arduo debate. Es un proyecto que realmente hay que profundizarlo y mucho”, sostuvo en declaraciones a CIUDAD TV.
¿Qué peligro ve Dolce?
El diputado consideró que una eventual modificación del régimen de tierras podría abrir la puerta a grandes inversores internacionales. “Sabemos todos que si esta ley se lleva adelante y se aprueba, van a venir los grandes pools de siembra, grandes industrias internacionales y grandes inversores internacionales a empezar a comprar los recursos que nos están quedando. Tenemos que analizar muy bien”, expresó.
Dolce remarcó que el debate es clave para el Chaco por su ubicación fronteriza y sus recursos naturales. “Tenemos conexión con Paraguay, estamos cerca de Bolivia y contamos con tierras muy productivas y mucha agua, que es lo que vienen a buscar los grandes inversores”, afirmó.
El rol de los pueblos originarios
El diputado también destacó la labor de las comunidades originarias en la protección del monte chaqueño. “Si hay algo que tenemos que reivindicar a los pueblos originarios es que toda la vida han cuidado nuestros bosques nativos”, señaló.
En cuanto al proyecto oficial, Dolce lo comparó con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y fue tajante: “Si acompañamos un proyecto de ley donde habilitemos la compra masiva de tierras, van a quedar todas en manos de capital extranjero. No tengo duda”.
Reforma del Banco Central y energía
Otro tema fue la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que el presidente Javier Milei anunciaría en cadena nacional. Dolce dijo que esperaban conocer el contenido para analizarlo. “Todo cambio que favorezca y sirva para los argentinos, bienvenido. Ahora, todo cambio que favorezca solo a grupos inversores, no lo vamos a acompañar”, sostuvo.
El diputado también cuestionó la política energética y la falta de beneficios para el Norte. Recordó que en el Presupuesto se incluyeron cambios en la Ley de Zona Fría junto a financiamiento universitario y discapacidad. “Hay diputados que representan a una provincia y votan proyectos de ley que perjudican a su provincia. No tendría que ser así”, criticó.
Dolce reclamó un subsidio energético para el Norte: “Los chaqueños, correntinos, formoseños, misioneros y santiagueños pagamos la luz más cara del país”. Y agregó: “No puede ser que paguemos la energía más cara, el transporte más caro, el combustible más caro y el gas más caro, mientras los salarios siguen planchados”.
Finalmente, convocó a los legisladores del Norte Grande a trabajar juntos para aliviar la situación de los trabajadores. “Ahí tienen que aparecer los legisladores chaqueños, correntinos y misioneros para pelear realmente por nuestras provincias e incorporar leyes que favorezcan a la clase trabajadora”, expresó.