El alivio que llega a 1.650 familias: cómo se garantizó la continuidad de las cooperativas escolares
¿Cómo se logró asegurar el trabajo de más de 1.650 cooperativistas en Santa Cruz? Los detalles de un acuerdo que trae tranquilidad a las familias y garantiza la limpieza en las escuelas.
La continuidad laboral de más de 1.650 trabajadores de 15 cooperativas que realizan tareas de limpieza en escuelas de Santa Cruz está asegurada. La firma de nuevos contratos, con vigencia hasta fin de año, pone fin a la incertidumbre que afectaba a estas familias.
¿Qué cambió con los nuevos contratos?
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, confirmó la entrega de los contratos a presidentes y síndicos de las cooperativas. La vigencia será de cinco meses, hasta el 31 de diciembre, y los incrementos salariales se ajustarán a las paritarias de la Administración Pública Provincial.
El contrato se divide en dos tramos de actualización: el primero abarca agosto y septiembre, mientras que el segundo comprende octubre, noviembre y diciembre. De esta manera, los trabajadores tendrán previsibilidad en sus ingresos durante todo el período.
“Lo que más marcamos en esto es la previsibilidad que genera la firma de un contrato y la seguridad a cada una de las cooperativas. Cuando hablamos de cooperativas, hablamos de familias, de personas que todos los días desarrollan su tarea en cada uno de los lugares de nuestra provincia”, expresó Rasgido.
Un proceso de regularización que comenzó hace tiempo
Al inicio de la gestión provincial, la situación era crítica: las cooperativas sufrían retrasos de hasta tres meses en el pago de los salarios. Rasgido recordó que “eso se fue organizando, se fue regularizando. Hoy tenemos la claridad de las cooperativas que trabajan, tenemos la claridad de la cantidad de personas que tiene cada cooperativa y cada trabajador recibe, en función del encuadre del cooperativismo, lo que debe cobrar”.
Actualmente, el CPE realiza la transferencia a las cooperativas todos los meses, el día 10, lo que permite que los trabajadores cobren puntualmente. Esta regularización es clave para la estabilidad de las familias.
Enero incorporado y derecho al descanso
Otro avance importante es la incorporación de enero al contrato. Antes, los contratos se interrumpían en ese mes, dejando a los trabajadores sin ingresos durante el verano. “Estamos hablando de personas y familias que durante dos meses en verano estaban profundamente afectadas porque no tenían un ingreso en sus hogares”, señaló Rasgido.
Ahora, enero forma parte de la contratación, y las cooperativas pueden organizar períodos de descanso para sus integrantes durante los recesos escolares. “También da otro beneficio que tiene que ver con un derecho: que las personas puedan tener vacaciones, que la cooperativa se pueda organizar y pueda generar días de descanso para los trabajadores”, puntualizó.
Trabajo articulado y cuidado de los trabajadores
La regularización se lleva adelante en conjunto con el área provincial de Cooperativismo. En el encuentro participó el subsecretario de Cooperativas, Martín Molina, quien brindó asesoramiento para el cumplimiento de los requisitos.
“Avanzamos cada vez más en todo lo que tiene que ver con generar mayores condiciones, no solamente para garantizar el servicio integral de limpieza en las escuelas, sino también para que los trabajadores tengan mayor seguridad y mayores cuidados en el desempeño de su labor. Tiene que ver con una política de cuidado del trabajador”, afirmó Rasgido.
Un servicio esencial para las escuelas
Las cooperativas son responsables de la limpieza integral de los edificios educativos, garantizando las condiciones para el dictado de clases. Además, en algunos establecimientos colaboran con la copa de leche, en el marco del programa Crecer con Sabor.
“El servicio tiene que ver con garantizar las condiciones en las instituciones educativas para que se pueda plantear el dictado de clases, en términos de limpieza y también, en algunas situaciones, de la copa de leche”, explicó Rasgido.