El altavoz que delata a los que tiran basura en plazas de Corrientes

Ocho cámaras con altavoces ya funcionan en plazas y puntos críticos de Corrientes, y esta semana se suman más equipos con detección de patentes. El sistema advierte en el momento a quien tira basura donde no debe: ¿qué pasa si la persona sigue igual?

· 3 min de lectura
El altavoz que delata a los que tiran basura en plazas de Corrientes
El altavoz que delata a los que tiran basura en plazas de Corrientes

La Municipalidad de Corrientes sumó una herramienta que ya está dando resultados: cámaras con altavoces que advierten en el momento a quienes arrojan residuos en lugares no habilitados. El sistema apunta a frenar la formación de macro y minibasurales y a proteger plazas y espacios públicos.

Hoy funcionan ocho de estos equipos. Dos se dedican a combatir macrobasurales y los otros seis están apostados en plazas y espacios verdes, entre ellos el parque Cambá Cuá y Santa Catalina, para evitar el arrojo indebido de basura y los daños al mobiliario urbano y a los juegos infantiles.

Cómo funciona el sistema

La lógica es simple y directa. Cuando desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) se detecta una conducta indebida, se activa el altavoz y se le avisa a la persona que está cometiendo la infracción. El mensaje incluye una advertencia: si continúa, puede recibir un acta de infracción.

La modalidad no solo busca sancionar. Según el Municipio, el objetivo principal es prevenir y generar conciencia sobre el cuidado de la limpieza de los barrios y los espacios públicos.

Dónde están ubicadas

Las dos cámaras con altavoces destinadas a los macrobasurales están en la zona del ex Hipódromo y en la intersección de Tilcara y Ex Vía, dos puntos donde se registraba acumulación de residuos.

A ese equipamiento se suman otras dos cámaras tipo domo con detección de patentes, que no tienen megáfonos. Una está en Santa Catalina, en la zona de la Escuela de Policía, y la otra en el barrio Popular. Ambas apuntan a controlar el arrojo indebido de basura en sectores críticos.

Además, durante esta semana se instalarán otros dos dispositivos en Lamadrid y Sarmiento, y en calle Teniente Cundom, en la zona de predios del ex Aeroclub.

El impacto de la medida

La implementación de esta modalidad permitió reducir entre un 70 y un 75% el arrojo de residuos en lugares no habilitados, según los registros municipales.

Cuando se detectan posibles infracciones, las grabaciones y los registros que permiten identificar los vehículos involucrados se remiten al Tribunal de Faltas para que evalúe las actuaciones correspondientes.

Desde el Municipio remarcan que la tecnología está al servicio de conductas responsables y de mantener los espacios públicos en buenas condiciones.

Cómo denunciar

Los vecinos que detecten situaciones de arrojo indebido de residuos pueden comunicarse a la línea gratuita 147. El cuidado de la ciudad, insisten desde el Ejecutivo comunal, es una responsabilidad compartida.

Más para leer

Tormentas fuertes en Corrientes: la visibilidad que anticipan para este viernes
Sociedad
La crecida del Paraná les cortó el camino a la escuela: el operativo que los lleva por agua
Sociedad
En plazas y barrios de la Capital, las cámaras ahora hablan: el aviso que llega antes del acta
Sociedad
Un buque quedó clavado en el Paraná y Prefectura apura una advertencia para todos los que navegan
Sociedad
Corrientes reúne a estudiantes de medicina de todo el país: lo que se debate puertas adentro
Sociedad
El Paraná sube y en dos islas de Corrientes ya se preparan para lo peor
Sociedad