El anuncio de Milei sobre las Malvinas que encendió a la prensa británica

¿Qué dijo la prensa británica sobre el anuncio de Milei que reavivó la disputa por las Malvinas?

· 2 min de lectura
El anuncio de Milei sobre las Malvinas que encendió a la prensa británica
El anuncio de Milei sobre las Malvinas que encendió a la prensa británica

El presidente Javier Milei encendió la polémica este jueves al anunciar en cadena nacional que enviará un proyecto de ley al Congreso para frenar la explotación de petróleo en las islas Malvinas. "Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho", sentenció el mandatario, en un mensaje que no tardó en generar reacciones al otro lado del Atlántico.

La medida apunta directamente contra el proyecto Sea Lion, impulsado por las firmas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum, de capitales ingleses e israelíes, que tienen previsto operar en la zona en disputa.

La respuesta británica: "Es algo del pasado"

La prensa del Reino Unido recogió el guante de inmediato. El medio Sky News aseguró que el presidente argentino acusó al país de no haber atendido el llamado de las Naciones Unidas para que no emprenda "acciones unilaterales" sobre el territorio.

Un columnista de ese portal fue contundente: "Que cualquier líder argentino afirme que las Malvinas le pertenecen es algo del pasado. Es una postura que se remonta a muchos años atrás". Y agregó: "Cabe recordar que Argentina nunca ha tenido soberanía sobre las Malvinas; la reclamación británica es anterior a la creación de Argentina".

Más temprano, en la previa de la conferencia, The Independent publicó una columna de su editor político David Maddox titulada "Trump's Falklands move shows Britain must be ready to defend itself" ("El movimiento de Trump sobre las Malvinas demuestra que el Reino Unido debe estar preparado para defenderse").

El factor Trump y la debilidad británica

En su análisis, Maddox sostiene que la advertencia del presidente estadounidense de revisar la postura de Washington sobre la soberanía de las islas deja en evidencia la difícil situación que enfrenta el primer ministro británico, Andy Burnham, en materia del gasto militar nacional.

El editor político de The Independent considera que el Reino Unido es percibido como "cada vez más débil" tanto por sus rivales como por sus aliados, y que las palabras de Trump parecen confirmar que Washington "ya no será una manta de seguridad" para Londres.

Según Maddox, esa percepción se agravó después de que el gobierno británico se negara a colaborar con EE.UU. en la guerra contra Irán más allá de medidas defensivas, una negativa que, sostiene, generará resentimiento en la Casa Blanca "incluso mucho después de que Trump deje la presidencia".

El editorial de Independent sobre la postura de Trump ante las Malvinas. (Foto TN.com.ar)

Más para leer

El videojuego de la Casa Blanca que convierte la deportación de inmigrantes en un juego
Internacional
El plan petrolero que encendió a Milei: qué hay detrás de Sea Lion en Malvinas
Internacional
Chile abrió una ruta marítima a Malvinas y ya hay alerta por un conflicto con Argentina
Internacional
Dos años después de la tragedia en Francia, la condena que indignó a las familias sanjuaninas
Internacional
Irán desafía a Trump y vuelve a atacar una base de EE.UU. en Kuwait
Internacional
Maduro presentó un escrito en Nueva York para evitar el juicio: el argumento que esgrimió
Internacional